Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco de España apunta a que la economía española podría haber dejado de caer en el tercer trimestre del año e, incluso, podría haber registrado "un leve avance". Si se confirma ese avance, significaría la salida de la recesión que, técnicamente, se produce cuando una economía registra dos trimestres consecutivos de retrocesos. El supervisor bancario resalta que la caída del consumo privado parece haberse ralentizado. En su boletín mensual también analiza el impacto de la reforma laboral, que -señala- ha ayudado a profundizar la moderación salarial, pero no ha frenado la destrucción de empleo.

La vicepresidenta del gobierno y la portavoz socialista se han reprochado mutuamente haber perjudicado a los pensionistas. Ha sido en una sesión de control, en la que no ha estado el presidente Rajoy que se encuentra de viaje oficial en la ONU, y en la que de nuevo, se ha debatido sobre corrupción..

La medida aportaría 600 millones de euros más y afectaría a unos 700.000 trabajadores, los que cotizan por más de 3.425 euros mensuales. Si la propuesta sale adelante, la base máxima subiría y al trabajador le descontarían en cada nómina diez euros más para la Seguridad Social. El objetivo es que haya más ingresos para pagar las pensiones. La subida de cotizaciones es inoportuna según la patronal e insuficiente para los sindicatos.

La reforma de las pensiones ahorraría 33.000 millones de euros en 9 años de esta partida. La oposición denuncia un brutal recorte del poder adquisitivo.

El debate es si los pensionistas van a perder poder adquisitivo. El Gobierno hace sus cuentas basándose en que la inflación será del 1% en el futuro. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha llamado "alarmistas" a los que vaticinan que esa inflación será superior y afirma que con ese 1% ya se logra un ahorro de 33.000 millones. Un ahorro, dice, que no se traducirá en recortes de pensiones.

Los grupos de la oposición son muy críticos con esta reforma y afirman que los pensionistas van a perder poder adquisitivo. "Con la reforma que ustedes van a implantar los pensionistas van a perder poder adquisitivo año tras año", asegura Rosa Díez. "Esta reforma lo que garantiza es que las pensiones no suban", señala Rubalcaba.

Otra de las protagonistas esta mañana en el Congreso ha sido la reforma de las pensiones. El presidente Rajoy ha asegurado que la reforma de las pensiones se hace para garantizar su futuro. Alfredo Pérez Rubalcaba y Rosa Díez dicen que supondrá menos dinero para los pensionistas.

También se anuncian cambios en las pensiones en Francia. Tendrán que cotizar más tiempo, hasta 43 años, para tener derecho a la pensión completa. La reforma ha sido aprobada por el Gobierno francés.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, afirma que el ahorro en pensiones que permitirá la reforma diseñada por el Gobierno será "insignificante" en comparación con el volumen total de gastos del sistema. Explica que los casi 33.000 millones de ahorro que el sistema tendrá por la aplicación del factor de sostenibilidad y del nuevo índice de revalorización de las pensiones hasta el año 2022 supone una cuantía muy pequeña en comparación con el gasto total del sistema, que en este tiempo superará el billón de euros. El secretario de Estado admite que si se toma de forma aislada la cifra de ahorro previsto parece de una gran dimensión, pero añade que si se compara con el volumen total del gasto no supone prácticamente nada. Así, asegura que, a pesar de este ahorro, el gasto del sistema seguirá creciendo, por lo que hay que buscar fórmulas que hagan viable el modelo, ya que el gasto no es infinito. Eso sí, se muestra convencido de que la economía española puede seguir pagando más pensiones, a más gente y durante más tiempo, pero defiende que tenemos que construir un sistema que ofrezca estabilidad 18/09/13).

El gobierno asegura que su propuesta de pensiones apuntala el sistema de Seguridad Social. Para los próximos nueve años supondría un ahorro de 33.000 millones. Los sindicatos dicen que son recortes injustos.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha insistido este martes que el PSOE se opone rotundamente a la reforma del sistema de pensiones, ya que la fórmula de revalorización planteada por el Gobierno ya que entiende que es "una expropiación" de los derechos económicos y sociales de los millones de pensionistas presentes y futuros. Así lo ha asegurado la dirigente socialista tras la Junta de Portavoces del Congreso. "La reforma de las pensiones, con esta subida por ley del 0,25% anual, supone la renuncia por ley a poder garantizar a los pensionistas su capacidad adquisitiva, al desvincularla la actualización del IPC. Eso supone una expropiación año tras año a los 9 millones de pensionistas actuales y a os cerca de 8 millones que se incorporarán al sistema en los próximos quince años", ha reprochado Rodríguez. Además, la dirigente socialista ha afirmado que "la reforma del sistema de pensiones supone la renuncia por ley a tener el poder adquisitivo garantizado". Rodríguez también ha destacado que "esta reforma, recorte, expropiacion... bajará año tras año las pensiones", lo que "empobrecerá" a los pensionistas.