Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un único debate a seis días de las elecciones primarias es el formato elegido por la Gestora socialista para que los tres candidatos a liderar el partido presenten sus proyectos. La cita es a las doce y diez y se espera que dure cerca de dos horas. Tiene lugar en el mismo salón de actos de Ferraz donde se celebró el Comité federal del 1 de Octubre. Esta vez no hay militantes y lo modera la periodista Carmen del Riego como en el debate de primarias de 2014. Podrá verse en el Canal 24 Horas, que lo transmitirá íntegro.

Fuentes de los socialistas baleares han confirmado a TVE que la presidenta Francina Armengol, hasta ahora apoyo de Patxi López, le ha pedido que se sume a la candidatura de Pedro Sánchez o como mínimo que se retire. Dicen las mismas fuentes que, en opinión de la presidenta balear López aguantaría mejor su prestigio y habría mucho más voto útil. Pero López no contempla retirarse.

Susana Díaz, que el martes presentará su programa político, se ha mostrado convencida de que ganará las primarias a la secretaría general del PSOE. Con la mirada puesta ya en el día 22 y para cerrar la división interna. Además ha criticado los cambios de posición que, a su juicio, ha protagonizado Pedro Sánchez en política territorial. Y ha añadido que la fundación Alfonso Perales de los socialistas andaluces defiende exactamente lo mismo.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree que el candidato a las primarias del PSOE Pedro Sánchez es el responsable de la "división del partido", al establecer "una línea entre los que están con él y los que están con Felipe González"; y le ha acusado de "acabar con los matices y las sensibilidades del PSOE y establecer bandos" y de "ausencia de criterio" por defender primero la transversalidad política y, meses después, un giro a la izquierda.

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE', donde ha defendido "el modelo de partido y de país" que representa la candidata que él defiende, Susana Díaz, y donde ha reconocido que si Pedro Sánchez gana las primarias él tendría "muy difícil apoyarlo" en determinadas posiciones que tienen que ver con el modelo territorial del Estado.

La última versión del proyecto político con el que Pedro Sánchez concurre a las primarias del PSOE se distancia de la idea de impulsar la "unidad de acción con otras fuerzas" progresistas que contenía en el documento original, lo que supone "reforzar la autonomía" del PSOE respecto a Podemos. Así lo han señalado los coordinadores del proyecto "Por una nueva socialdemocracia", José Félix Tezanos y Manuel Escudero, en la presentación del documento definitivo, que pasa de 168 a 245 propuestas, fruto de las 97.000 sugerencias y que han canalizado más de 400 expertos organizados en grupos de trabajo.

El diputado del PSOE Rafael Simancas ha asegurado en La Noche en 24 horas que la intención del equipo al que presta apoyo en las Primarias de su partido, el de Patxi López, es evitar que al PSOE le ocurra lo mismo que al Partido Socialista francés" en las recientes elecciones presidenciales, tras las que "ha quedado relegado a la irrelevancia".
"Tenemos un grave problema en el PSOE de tensión creciente y enfrentamiento entre dos polos que no son capaces de sumar de manera positiva, -ha manifestado Simancas-, desde el equipo de Patxi López queremos pasar del enfrentamiento a la unidad, de la desintegración a la unión". "No nos podemos quedar en el Comité Federal del PSOE, y convertir el próximo congreso en una revancha del 1 de octubre", ha continuado. "El PSOE tiene que encontrar su espacio, un socialismo responsable y valiente".
Sobre las críticas de Patxi López al sistema de Primarias de su partido, Simancas ha asegurado que “es evidente que el sistema de avales se ha corrompido”. "Este no era el fin del sistema de avales, y estamos pidiendo una transformación del sistema de Primarias", ha sostenido.
Rafael Simancas también ha tenido duras palabras para el actual fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, del que ha recordado que de los siete aspirantes al puesto era el único sin experiencia en Anticorrupción y ha aludido indirectamente a posibles intereses que podrían haber motivado su elección. "Durante 12 años, Moix no ha denunciado las tropelías corruptas en la Comunidad de Madrid", ha manifestado.

Los ya oficialmente candidatos a las primarias del PSOE, Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz arrancan este martes su campaña electoral en un ambiente en el seno del PSOE de división absoluta, tensión máxima y con una militancia muy movilizada. El debate entre los tres candidatos será el plato fuerte de esta campaña. Será el 15 de mayo y la primera intervención será de Díaz, mientras que la última corresponderá a Sánchez.