Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A tan solo dos días de viajar a Kiev, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido la paz con "los ucranianos y los europeos" en el país y que esta sea "justa y duradera". Sánchez ha instado a si mismo al PP que rompa "todos los vínculos" con la ultraderecha y deje de "dar tumbos". "No se puede ser europeísta por la mañana y por la noche acostarse con la ultraderecha que quiere destruir Europa", ha asegurado. Foto: EFE/Nacho Gallego

La acusación popular es un derecho constitucional en el que un partido político, una asociación o un colectivo participa en un proceso penal sin ser víctima del presunto hecho delictivo. A lo largo de los años partidos de diversas ideologías han intentado limitar este derecho. En el cuarto capítulo del formato '¿De qué me hablas?' sobre palabras relacionadas con la justicia, la periodista Cristina Domaica explica qué es la acusación popular.

Informa: Cristina Domaica

Realización: David Sieira

El presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, se ha reunido en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita oficial a España. En este encuentro han mostrado su rechazo frontal a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de expulsar a los gazatíes de la Franja a países vecinos. Al Sisi está preparando un plan para reconstruir la zona sin "un desplazamiento forzoso". Sánchez ha apoyado esta propuesta y ha considerado que, lo contrario, es "inmoral". El presidente egipcio ha elogiado la postura española porque "reconoce los derechos palestinos". Ambos han estrechado las relaciones bilaterales tras esta reunión. A este conflicto, también se ha referido el rey Felipe VI después de reunirse con Al Sisi en el Palacio Real: "El diálogo es la única vía posible hacia acuerdos justos".

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El debate por la tributación del salario mínimo ha vuelto a marcar la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ahondado en la división interna del Ejecutivo en su pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Nunca un Gobierno ha sido tan inútil, tan caro y tan dividido como el suyo", a lo que Sánchez ha respondido sin entrar en el debate: "Es usted a la política española lo que la criptomoneda de Milei a los votantes argentinos, un colosal engaño".

El Partido Popular ha acusado a María Jesús Montero, ministra de Hacienda, de convertir España en un infierno fiscal: "El trabajador paga más, el empresario paga más y usted recauda más". Montero lo ha negado explicando que su grupo no "ha votado durante las legislaturas de Pedro Sánchez una subida de impuestos a rentas medias o rentas trabajadoras".

La ministra de Hacienda ha defendido su posición ante la presencia de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que ha puesto gestos durante sus intervenciones. Ernest Urtasun, ministro de la parte de Sumar del Gobierno de coalición, ha asegurado que están dispuestos a "luchar para que el SMI no tribute".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha dirigido al presidente del Gobierno para preguntarle si la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo sabía que los preceptores del salario mínimo interprofesional iba a tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o de de lo contrario "mintió" cuando dijo que se había enterado por la prensa. El jefe del Ejecutivo ha reaccionado a la pregunta de Feijóo, que en un primer momento según el orden del día registrado iba a ser si le "preocupa la calidad de vida de los españoles", y a continuación ha cargado contra el PP recordando el caso de su extesorero Luis Bárcenas: "Los sobresueldos de Bárcenas a la dirección del PP, eso seguro que no se retenía en el IRPF". "En 2018, el salario medio en nuestro país era de 1.700 euros hoy es de 2.100 euros, en 2018 la pensión media era de 1.000 euros hoy es de 1.500 euros", ha señalado Sánchez, que ha asegurado que la diferencia entre lo que les preocupa al PP y al PSOE "se mide en números" y "los números no engañan". Feijóo le ha acusado de "no responder", le ha acusado de subir 97 veces los impuestos y que la gota que colmó el vaso es que "pretende que los mileuristas también paguen y de gastarse 2.000 millones de euros en "controlar Telefónica" y 200 millones "que debe a los pacientes de ELA" en publicidad institucional. Además, según ha asegurado que tiene 525 asesores en Moncloa. "Para lo que le interesa sí hay dinero, ¿no?". Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso. EFE/Zipi/Mariscal.

Al término de la cumbre de urgencia convocada por Emmanuel Macron en París, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "oportunidad" el inicio de las conversaciones con Rusia sobre la paz en Ucrania pero reclama la presencia de la Unión Europea y de Kiev. Además, el mandatario cree que es prematuro hablar del envío de tropas de paz a la zona, ya que "todavía estamos en guerra".

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED BADRA