Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes, tras la cumbre urgente de París, que "la paz en Ucrania debe llegar con la participación activa de la Unión Europea" y de Kiev. Asimismo, ha añadido que la solución de este conflicto debe reforzar a la Unión Europea. "Superar esta crisis debe traer una UE más fuerte, ante las adversidades necesitamos más Europa", ha declarado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al PP que rompa con Vox y la internacional ultraderechista, a los que considera un "verdadero caballo de Troya en Europa". Por su parte, el líder 'popular, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que el Gobierno de Sánchez es un "siniestro total" y que "no da ni una". Foto: EFE/Juan Herrero.

Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, ha valorado en 'Las Mañanas de RNE' el dato definitivo del IPC en el mes de enero. "Nosotros defendíamos que se mantuviese la rebaja del IVA en la electricidad y en los alimentos. Es el quinto mes en el que la inflación sigue subiendo, algo no estamos haciendo bien del todo".

Sobre la amenaza arancelaria de Trump, Bravo considera que atacar al presidente de Estados Unidos "no es la mejor manera de negociar". Respecto a los aranceles en el sector del acero y el aluminio, subraya que tenemos que dejar que nuestras empresas compitan a nivel mundial. "No podemos ser más exigentes, estamos poniendo las cosas más difíciles desde el punto de vista fiscal, medioambiental y burocrático".

Bravo opina también sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional y considera que no es "adecuado ni lógico" que se haga tributar. "Prefiero que a mí me cobren más impuestos a cambio de que los que cobren el SMI no los paguen. Esto sitúa a Yolanda Díaz a nuestro lado, porque nosotros lo defendemos desde hace mucho tiempo. La fiscalidad tiene que ajustarse y reducirse". Recuerda que Zapatero decía que bajar impuestos era de izquierdas, "pero al Gobierno de Sánchez se le ha olvidado y ellos califican que es de derechas", concluye.

La primera sesión de control al Gobierno del año ha estado marcada en gran parte por la polémica tras el choque en el Gobierno de coalición por la tributación del salario mínimo. PSOE y Sumar han intentado rebajar la tensión y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, niega crisis en el seno del Gobierno. Pero lo cierto es que ni PSOE ni Sumar plantean cambiar su postura. Los 'populares' han respaldado la posición de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y hablan de 'paripé' por la buena sintonía en el Congreso. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, continúa sin pronunciarse al respecto porque no ha acudido a la sesión.

Foto: Candela Ordóñez / Europa Press

La polémica por la tributación del salario mínimo ha marcado la primera sesión de control del año. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aprovechaba el choque entre PSOE y Sumar para atacar a Pedro Sánchez y el presidente del Gobierno defendía que han subido el SMI un 61%.

Lo cierto es que hoy los socios han intentado rebajar la tensión y mostrar sintonía. Los primeros, Sánchez y Yolanda Díaz, que han comentado hasta el libro que está leyendo la vicepresidenta: 'La utopía de las normas', del antropólogo y anarquista estadounidense David Graeber, un ensayo crítico con la burocracia. Además, Díaz se ha sentado junto al presidente, en ausencia de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, que es la que se sienta normalmente en ese sillón.

Foto: Europa Press/Eduardo Parra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sostenido en el Congreso que "España avanza" a pesar del PP y ha defendido el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) sin entrar en la polémica sobre su tributación al IRPF, que le ha echado en cara el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, diciendo que quedarse con la mitad de la subida "ni es progresista ni es justicia social". Ambos han protagonizado este miércoles en el Congreso el primer duelo parlamentario del nuevo período de sesiones, un día después de que el Ejecutivo haya subido el SMI hasta los 1.184 euros brutos al mes en 14 pagas y Hacienda haya comunicado que la cuantía por primera vez no estará exenta de tributar, abriendo un choque en el seno del Gobierno con Sumar.

FOTO: RTVE.es / AGENCIAS

El exconsejero madrileño y actual directivo del Instituto Empresa (IE) Juan José Güemes, ha solicitado al juez Juan Carlos Peinado, que le investiga en la misma causa que a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, que archive el proceso contra él. Según el magistrado, la responsable de recursos humanos del citado instituto, Sonsoles Gil de Antuñano, aseguró que a Gómez se la contrató por ser esposa de Pedro Sánchez. Algo que ahora, la defensa de Güemes alega que "nunca" ocurrió. Por ello, a través de un escrito, el letrado de Güemes ha pedido el sobreseimiento de la causa para el actual directivo del IE, imputado por el juez Peinado el pasado 18 de noviembre cuando declaraba como testigo. Foto: EFE/ Borja Sanchez-Trillo.