Enlaces accesibilidad

Sánchez traslada a Zelenski el apoyo a la soberanía de Ucrania en una conversación por teléfono

  • "Este apoyo va más allá de las palabras, como hemos demostrado en estos últimos tres años", asegura Sánchez
  • Este jueves Trump habló con Vladímir Putin y Volodímir Zelenski para alcanzar un acuerdo en la guerra de Ucrania
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (d), y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (d), y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski EFE/ Chema Moya
RTVE.es/AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado por teléfono este jueves con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tras solicitarlo el ucraniano, según fuentes de la Moncloa. Le ha comunicado que "puede seguir contando con España".

"Acabo de hablar con el presidente Zelenski, a quien he trasladado todo mi apoyo en la defensa de la soberanía de su país frente a la agresión ilegal, injusta e injustificada de Rusia", ha asegurado Sánchez en un tuit publicado en la red social X.

"Este apoyo va más allá de las palabras, como hemos demostrado en estos últimos tres años. Europa seguirá apoyando la aspiración de Ucrania a una paz justa y duradera" ha añadido el presidente del Gobierno.

Esta conversación se produce justo un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablase con el presidente ruso, Vladímir Putin, para iniciar conversaciones para un acuerdo de paz en la guerra en Ucrania.

"Ucrania quiere la paz y Europa quiere la paz. Sin embargo, una guerra injusta no puede terminar con un acuerdo de paz injusto", ha dicho al respecto el presidente del Gobierno, en el tuit en el que confirmaba su conversación con Zelenski y expresándose en los mismos términos que un día antes hizo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

La posibilidad de que Rusia y Ucrania inicien por primera vez en casi tres años de guerra negociaciones de paz se multiplican tras esa llamada entre Trump y Putin, a la que hay que sumar la que realizó instantes después el norteamericano con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Según un comunicado de la Moncloa, durante la conversación con Zelenski, el presidente del Gobierno ha hecho "hincapié" en el comunicado del G5+ en el que Francia, Alemania, Polonia, Italia, España, Reino Unido, Ucrania, la Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, y la Comisión Europea expresaron el objetivo de "seguir apoyando a Ucrania hasta que se alcance una paz justa, completa y duradera, que garantice los intereses de Ucrania" y de todos los países.

Tanto Sánchez como Zelenski han tenido buena sintonía desde el comienzo de la guerra de Ucrania hace casi tres años. De hecho, el ucraniano ha visitado en tres ocasiones España y la última vez que se reunió con el presidente del Gobierno fue hace dos semanas en el Foro de Davos, en Suiza. Además, Sánchez también ha viajado a Kiev desde el inicio del conflicto.