Enlaces accesibilidad

El novio de Ayuso se querellará contra Sánchez en el Supremo tras no acudir al acto de conciliación

  • González Amador presentará una querella contra el presidente del Gobierno por llamarle "delincuente confeso"
  • La defensa de la pareja de la presidenta madrileña solicita una indemnización de 100.000 euros al jefe del Ejecutivo
Sede en Madrid del Tribunal Supremo
RTVE.es / AGENCIAS

Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que se querellará en el Tribunal Supremo (TS) contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por llamarle "delincuente confeso" después de no acudir al acto de conciliación al que estaba citado este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia Número 98 de Madrid.

En el decreto por el que se fijó día y hora para dicha conciliación, se especificaba que era un acto "previo a una querella por presuntas injurias y calumnias", por lo que, si no había acuerdo, González Amador podría acudir a la vía penal.

Por tratarse del jefe del Ejecutivo, el Tribunal Supremo es la sede judicial competente para tratar la cuestión.

El juzgado ya advirtió de que, si no comparecía la parte solicitante, se la tendría por desistida y se archivaría el expediente; mientras que, si no acudía la parte requerida, la conciliación se tendría por "intentada a todos los efectos legales".

Como es habitual en este tipo de actos, no ha acudido nadie en representación de Sánchez, mientras que González Amador estaba representado por medio de un abogado. Cabe recordar que no era obligatorio que ninguno de los dos asistiera personalmente.

Indemnización de 100.000 euros

González Amador considera que las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno suponen una "infracción de los más elementales deberes de respeto y protección de los derechos fundamentales de un ciudadano español", por lo que solicita a Sánchez que le indemnice con una suma de 100.000 euros.

Las declaraciones en cuestión se produjeron el pasado 17 de octubre después de que se hiciera pública la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos contra González Amador.

Cabe recordar que González Amador también emplazó a una conciliación a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y también al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. Ninguno de ellos acudió.

El empresario acabó presentando una demanda contra ella por vulneración del derecho al honor que la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha admitido a trámite.