Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que los "crímenes de guerra" y el "genocidio" en Ucrania, en referencia a la supuesta matanza de civiles en la localidad ucraniana de Bucha, no quedarán impunes.

"Vamos a hacer todo lo posible para que quienes han perpetrado estos crímenes de guerra no queden impunes y comparezcan ante la corte Penal Internacional", para responder por cargos de "crímenes de guerra y, por qué no decirlo, de genocidio", ha declarado Sánchez. 

Foto: EFE/Chema Moya

Héctor Gómez, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, llama a la unidad en torno al plan anticrisis en Parlamento RNE. Aunque asegura que es un plan ambicioso, dice que cumple los objetivos que se han planteado:"Entendemos que el PP no tiene excusa ni coartada para no apoyarlo", expresa. "Es un momento donde hay que dejar de lado ser partidista y tener sentido de Estado".

Gómez subraya que el propósito del grupo socialista es ir "de la mano" del resto de grupos y desea que la guerra tenga punto y final inmediato. Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial dice que se trata de una "anomalía constitucional" y confïa que la nueva dirección del PP pueda atender este tema. "Somos muy respetuosos en relación a las dinámicas internas del resto de grupos parlamentarios", expresa sobre que Cuca Gamarra sea elegida número 2 de su partido.

Respecto a la nueva posición del gobierno con el Sáhara, el portavoz defiende que han provocado una salida al conflicto del Sáhara, que llevaba sin resolverse 46 años y asegura que el ministro de Exteriores ya dio cuenta de esta decisión al resto de grupos. Sobre la reforma de la Ley Mordaza, dice "Se está empleando a fondo para sacar el mejor poyecto posible, somos optimistas en relación a la tramitación de esta ley".

España y Marruecos siguen dando pasos hacia lo que el Gobierno define como "una nueva etapa" en las relaciones entre ambos países. En las últimas horas - y tras una conversación telefónica entre ambos- se ha sabido que Mohamed VI recibirá al jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, en una fecha que áun no se conoce, pero que se anuncia para los próximos días. A Sánchez le acompañará el ministro de exteriores, José Manuel Albares, que ha suspendido la visita a Marruecos prevista para hoy, viernes.  Todo empezó, a mediados de marzo, con la carta enviada por Sanchez al rey Mohamed VI que supone un giro de 180 grados en la posición de España con respecto al Sáhara al reconocer la propuesta de Marruecos para el territorio saharaui como la más seria, creible y realista. Un cambio de postura con respecto a este conflicto que se ha encontrado con la oposición de todos los grupos parlamentarios que se quejan de no haber sido informados de una decisión histórica. Hablamos de ello con Alejandro Del Valle Gálvez, catedrático en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz y experto en Relaciones España-Marruecos. 



 

Las relaciones entre España y Marruecos han estado marcadas por los altibajos. Cuestiones como la inmigración, las disputas territoriales o los derechos de pesca han provocado más de un roce. Pero la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta marcó un punto de inflexión. Casi un año ha tardado en reconducirse esa crisis. Ahora, Marruecos quiere que la imagen de la reconciliación sea al más alto nivel, por lo que la visita prevista del ministro de exteriores, José Manuel Albares, ha quedado suspendida y será el propio presidente Sánchez quien visite al rey marroquí Mohamed VI para sellar la apertura de esa “nueva etapa” en las relaciones bilaterales. 

Informa Laura Alonso, enviada especial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que actualmente hay en España 30.000 refugiados ucranianos registrados y la previsión es que en unos días se alcancen los 70.000. Lo ha dicho durante su visita al centro de acogida temporal de desplazados llegados de Ucrania en el recinto de Ciudad de la Luz, en Alicante.

FOTO: Pedro Sánchez, en una rueda de prensa hace unos días.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido, pese a la crítica de los grupos parlamentarios en el Congreso, la postura de España sobre el Sáhara porque no supone "un giro ni un volantazo" sino tan solo "un paso más" en una postura que ya mantenía España y que ha permitido reiniciar las relaciones con Marruecos. Los grupos de izquierda le acusan de dar la espalda al pueblo saharaui y el PNV le recuerda la responsabilidad histórica de nuestro país.

Emilio González, profesor de Economía de la Universidad Pontificia Comillas-ICADE, advierte en una entrevista para el 24 horas que “la inflación todavía no ha tocado techo”. González asegura que “no se están tomando medidas reales para contener la subida de precios, como puede ser la bajada de impuestos sobre la energía”. El profesor de Economía ha insitido que es mucho más sencillo seguir el modelo francés “bajando los impuestos sobre la energía sin ningún procedimiento burocrático” y también en que “hay gastos que no son necesarios, como el Bono Cultural, que no se sabe bien para qué servirá”.

Además, González ha señalado que esta crisis pone de manifiesto los problemas estructurales de la economía española: “La incapacidad de las empresas para absorber los altos precios de la energía, el sistema de fijación del precio de la energía y la alta dependencia española del petróleo y el gas”.

Pedro Sánchez ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados el plan de choque del Gobierno para combatir las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. El jefe del ejecutivo ha abogado por iniciar una etapa de unidad entre los distintos grupos parlamentarios. La oposición insiste en que en ese plan faltan bajadas de impuestos y acusa a Sánchez de llevar a España a la ruina. Los socios de investidura aceptan el plan, pero insisten en que las medidas tienen que ir más allá del 30 de junio. Algunos grupos dicen que se quedan cortas y hablan de la necesidad de realizar cambios estructurales, incluso de subir los impuestos a las eléctricas. Unidas Podemos dice orgulloso que se ve su sello detrás de estas medidas. 

InformaSandra Gallardo.

La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha recalcado que el decreto anticrisis que ha promovido el Gobierno llega "tarde" y "no contenta a nadie". En la sesión de control en el Pleno del Congreso, Gamarra ha recriminado a Sánchez haber tenido a España en una situación "límite" durante tres semanas y ha avisado que el "descontento" de los españoles "ha ido en aumento".

Además, Gamarra ha afirmado que Sánchez "no escucha, no dialoga y no cumple su palabra" y ha dicho que su concepto de diálogo es "una foto, una llamada y que luego todos lean en el BOE" lo que el propio presidente ha acordado.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que espera que el PP dé un "giro de 180 grados" con el nuevo liderazgo de Alberto Núñez Feijóo y vote a favor de convalidar en el Congreso el plan anticrisis, y ha asegurado que "se sigue agarrando a ese clavo" ya que los 'populares' no dicen "que no" al decreto, por lo que espera que el Grupo Popular lo apoye cuando se debata en el Congreso.

Foto: EFE/ Fernando Villar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchezha insistido en que España no ha dado ningún "giro" en su postura respecto al Sáhara Occidental y ha defendido que el apoyo que mostró hace semanas al rey de Marruecos a su plan de autonomía para esta región supone "un paso más en el camino" para resolver un conflicto que lleva ya "enquistado" 46 años. Con todo, ha señalado, se ha resuelto la "crisis" con Marruecos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que la "propuesta marroquí" para el Sáhara Occidental es la "base más seria y realista", aunque subraya que mantiene que "las Naciones Unidas es el marco para solucionar el conflicto", pero al tiempo que insta a que la solución sea "mutuamente aceptada por las partes".

FOTO: EFE/Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el apoyo de España al plan de Marruecos par la autonomía del Sáhara, pues, a su juicio, "va a permitir cerrar una crisis". En una comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de varios asuntos, entre ellos, el giro histórico de posición sobre el Sáhara, Sánchez ha explicado que se abre "una nueva etapa de relaciones" con Marruecos y se dará solución a un conflicto que estaba "enquistado".


FOTO: REUTERS/Susana Vera
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado una vez más a la "unidad" para hacer frente a la invasión rusa de Ucrania, al igual que la pidió en los peores momentos de la pandemia. Lo ha dicho en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el último Consejo de la Unión Europea, del plan de medidas contra la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

FOTO: EFE/Chema Moya