Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han firmado en el Congreso un acuerdo que han bautizado como de "Coalición Progresista" que podría dar origen al primer ejecutivo de coalición desde la recuperación de la democracia. Lo han escenificado reeditando el pacto del abrazo y, como entonces, sin permitir preguntas de los periodistas.

Su Gobierno, si la investidura sale adelante, derogará los aspectos que ambas formaciones consideran más lesivos en la reforma laboral del PP, pondrá fin a la LOMCE, a los copagos farmacéuticos y a la llamada 'ley mordaza'. También subirá el salario mínimo, limitará los precios de los alquileres, actualizará por ley las pensiones conforme al IPC y pagarán más impuestos las rentas más altas.

En cuanto al encaje territorial, la receta, dicen, será el diálogo y, aunque el documento no habla en concrteo de mesa de diálogo como demanda ERC, sí que contempla que pueda haber "órganos bilaterales para dirimir un asunto de interés específico.

Edmundo Bal, abogado del Estado y portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso ha estado en 24 horas tras la firma del acuerdo de Sánchez e Iglesias y la decisión sobre Junqueras: "El escrito de la Abogacía del eEstado es una infamia que obedece a razones políticas", ha dicho. También ha insistido en que "es obvio que Sánchez ha metido sus manos en una institución que solo debe aplicar el Derecho".

Unai Sordo, Secretario general de CCOO,  ha analizado en Todo Noticias Tarde el documento firmado por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Ha dicho que "suena bien" porque "apuesta por una corrección profunda de la reforma laboral" y "plantea una derogación de todos los aspectos centrales".

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acaban de presentar un acuerdo de 50 páginas con los puntos programáticos que seguirá el posible gobierno de coalición. El Presidente en funciones ha asegurado que es un programa "socialmente justo, en defensa de la cohesión social y frente a la desigualdad". El líder de Unidas Podemos ha explicado que el programa combina "la experiencia del PSOE" y "la frescura de Unidas Podemos.

El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha situado este lunes el acuerdo para un gobierno de coalición con Unidas Podemos en la voluntad de "avanzar sin dejar a nadie atrás" y en la necesidad de hacer "política útil". Sánchez ha aprovechado el acto para pedir al resto de fuerzas que se sumen al desbloqueo y a un acuerdo que obedece a la "normalidad institucional". El líder del PSOE ha reconocido que no tiene mayoría pero sí la determinación de forjarla "día a día. Ley a ley, haciendo camino al andar".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado junto a Pedro Sánchez el acuerdo de gobierno de coalición firmado por PSOE y Unidas Podemos. Iglesias ha afirmado que este acuerdo inaugura "una etapa histórica" en nuestro país, que puede materializarse en un gobierno que "combina la experiencia del PSOE y la frescura de Unidas Podemos". Y ha dicho que su objetivo es convertir a España en un referente mundial "de políticas de justicia social, feministas y de lucha contra el cambio climático".

50 páginas de acuerdo fijan las prioridades del gobierno de coalición. Entre las medidas incluyen la derogación de la reforma laboral y la creación de un nuevo estatuto de los trabajadores, la derogación de la LOMCE y de los aspectos más polémicos de la Ley Mordaza, también recoge la subida del impuesto de sociedades o la regulación del mercado del alquiler. Informa desde el Congreso David Fernández.

Pedro Sánchez ha anunciado que se congelan las pensiones hasta que se forme Gobierno. Esto no ha gustado entre los pensionistas vascos, que se han concentrado, como cada lunes, ante el ayuntamiento de Bilbao para exigir unas pensiones dignas de al menos 1080 euros. Anuncian que están dispuestos a volver en 2020 y a no dar ni un paso atrás.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias van a presentar su programa de gobierno de coalición este lunes a las 17:00 en el Congreso de los Diputados. En él desarrollan los 10 puntos del preacuerdo que firmaron en noviembre, sobre todo en temas económicos y sociales. En cuanto a la estructura del ejecutivo, esperan a desvelarlo tras la investidura, que no se descarta que pueda ser este domingo 5 de enero.

Este fin de semana se han intensificado las negociaciones entre el PSOE y ERC para lograr un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez en los próximos días. El pacto está solo a la espera de la respuesta definitiva de ERC. No obstante, y aunque los socialistas siguen apostando por investidura el día 5 de enero, fuentes de ERC aseguran que no da tiempo a convocar su Consell Nacional antes del día 2.