Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha recibido este miércoles el encargo del rey para recabar los apoyos necesarios para presentarse a la investidura en el Congreso. Sánchez, que ha dicho "honor y responsabilidad" por la propuesta de Felipe VI, ha asegurado que el próximo lunes se reunirá en el Congreso con el presidente del PP, Pablo Casado, y con la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, “para ver si podemos encontrar una mayoría parlamentaria más amplia que permita sortear los procedimientos para formar gobierno”.

Además, Sánchez ha anunciado que la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Adriana Lastra, se reunirá con todos los partidos políticos del Congreso con este mismo objetivo y que él mismo llamará a todos los presidentes y presidentas autonómicos y al presidente de la federación de municipios para contar con ellos en este proceso.

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido de que, si el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fracasa en una nueva investidura, "debe dejar paso", porque no puede "sacar más conejos de la chistera" después de su negociación con ERC. "Esta es su última oportunidad, pase lo que pase". En una rueda de prensa en el Congreso tras acudir a la ronda de consultas con el rey, ha opinado que Sánchez es el "bloqueo personificado" y el PP no va a facilitar de ninguna manera su investidura.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reiterado su negativa a apoyar cualquier Gobierno "liderado por el PSOE" incluso aunque no fuera presidido por Pedro Sánchez, después de reunirse con el rey Felipe VI en el marco de la ronda de consultas para una investidura. La suya, ha dicho, será una "oposición frontal" a un Gobierno de PSOE y Podemos, una propuesta que ha tachado como "declaración de guerra a los españoles". Por ello, ha vuelto a animar a animar a PP y Ciudadanos a buscar una mayoría alternativa de 221 escaños con el PSOE.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que volverá a ponerse en contacto con Pedro Sánchez para buscar una alternativa para desbloquear la legislatura que incluya al PSOE, el PP y Ciudadanos y que evite una coalición de los socialistas con Unidas Podemos y un Ejecutivo de "populistas" apoyado por independentistas y nacionalistas. "Voy a hacer todo lo que está en mi mano para que Sánchez rectifique, cierre la puerta al independentismo y el populismo y se la abra al constitucionalismo", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse con el rey en la ronda de consultas. Al jefe del Estado, Arrimadas ha insistido en la suma de 221 escaños que aportarían el PSOE, el PP, Ciudadanos y Navarra Suma, "una vía sensata, moderada y constitucionalista", ha subrayado.

JxCat no facilitará la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ni ha admitido que vaya a facilitarla con una abstención a cambio de nada. "Nuestra posición no se ha movido un ápice", ha dicho la portavoz parlamentaria de JxCat, Laura Borràs, después de entrevistarse con el rey en el palacio de la Zarzuela en la ronda de consultas previa a la designación de un candidato a la investidura.

Seis de los nueve partidos minoritarios que han pasado este martes por la primera de las dos jornadas de la ronda de consultas que ha comenzado el rey con las formaciones para designar candidato a la investidura se han manifestado a favor de dar su apoyo al líder socialista, Pedro Sánchez. Solo Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN) han contestado con una negativa a esa posibilidad, mientras que Coalición Canaria se ha mostrado ambigua en su decisión al tiempo que ha reclamado negociaciones "en todas direcciones" y "con sentido de Estado".

Felipe VI ha abierto este martes la ronda de consultas con los partidos con representación paralamentaria para designar candidato a la investidura mientras todas las miradas se centraban esta jornada en el tercer encuentro que han mantenido PSOE y ERC, cuyos votos son imprescindibles para la reelección de Pedro Sánchez. Los primeros en reunirse con el monarca en Zarzuela han sido los diputados de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca; de Teruel Existe, Tomás Guitarte; del PRC, José María Mazón; y de Compromís, Joan Baldoví. Todos, menos el primero de ellos, se han mostrado dispuestos a apoyar a Sánchez.