Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado su intervención en el debate de investidura pidiendo a los socialistas y a sus socios de Unidas Podemos "moderación y progreso" y presentando su futuro Gobierno de coalición como el "mejor antídoto contra la coalición del apocalipsis". "Propongo humildemente a mi bancada socialista que frente al insulto, la mesura; frente al acoso, la templaza; frente a la amenaza, el respeto y el tender puentes", ha dicho Sánchez, que ha recalcado que "hay esperanza para los catalanes y españoles que queremos vivir en concordia".

En su turno de respuesta al Grupo Mixto en el debate de investidura, el candidato, Pedro Sánchez, ha criticado al portavoz de UPN, Sergio Sayas, por afirmar previamente que Sánchez será un presidente "arrodillado" ante Bildu. "Usted, ni el PP, ni la ultraderecha pueden dar ninguna lección del compromiso con las libertades y los derechos de Euskadi", ha afirmado. Tras asegurar que el PSOE fue quien "derrotó a ETA", ha citado el tuit de una hija de un asesinado por la banda terrorista: "Mi aita hoy sería feliz. ETA no existe y vamos a tener un gobierno progresista".

La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha asegurado este domingo que su formación mantiene la "desconfianza" hacia el pacto alcanzado entre el PSOE y ERC, al que no augura "mucho recorrido" ni viabilidad porque no cuestiona "el régimen del 78".

Vehí, que ha sido interrumpida en varias ocasiones con gritos de "vergüenza" procedentes de la bancada del PP, Ciudadanos y Vox, ha asegurado que la propuesta de investidura que plantea Pedro Sánchez se produce en un "contexto político excepcional".

Sigue en directo el debate de investidura de Pedro Sánchez.

La intervención de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha sido recibida este domingo en el Pleno de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, con gritos de "asesinos", "terroristas" o "viva el rey".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tenido que intervenir en diversas ocasiones para pedir a los diputados que guardaran silencio y que respetaran a la diputada que estaba en uso de la palabra.

Sigue en directo el debate de investidura de Pedro Sánchez.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha reiterado durante su intervención en el debate de investidura, que su partido votará 'no' tras calificar de "infame" el pacto alcanzado por Pedro Sánchez con partidos como Podemos, PNV o ERC. Además, ha apelado a los diputados socialistas para que alguno cambie su voto durante la votación que se producirá el próximo martes 7 de enero. Por su parte, el candidato Sánchez ha dicho a la portavoz de Cs que la formación 'naranja' "lleva un año abrazada a la derecha y la ultraderecha y está a un paso de la extinción". "¿Por qué no prueban por una vez a hacer algo de centro?", ha preguntado Sánchez a Arrimadas.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha abierto su intervención reclamando la detención del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante su negativa a aceptar su inhabilitación inmediata decretada por la Junta Electoral Central, para después volcar toda una retahíla de reproches contra Sánchez. El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha respondido que en Vox "libran una batalla contra el tiempo" con sus ideas y le ha afeado que para aplicarlas "tendrían que pasar por encima de la sociedad española, tendrían que cargarse la democracia, y eso no va a ocurrir".

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha subido a la tribuna del Congreso después de que su partido haya ratificado la abstención a Sánchez, tras la inhabilitación de Torra, y ha enumerado los temas de los que quiere hablar con el PSOE en la mesa de gobiernos, incluida la autodeterminación, a lo que el candidato socialista ha respondido que la autodeterminación no es constitucional.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dirigido sus 'dardos' hacia las bancadas de la "derecha, de la ultraderecha y de la ultra ultraderecha" y también ha tenido un guiño para los dirigentes independentistas en "prisión" y en el "exilio". Por su parte, Sánchez ha dejado atrás los duros enfrentamientos dialécticos que ha tenido con el líder de la formación 'morada' y ha elogiado a su compañero de coalición. "Estoy francamente ilusionado, tengo la esperanza de que vamos a hacerlo bien", ha afirmado el candidato Sánchez.