Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, niega que los casos sobre las participaciones preferentes constituyan una "estafa generalizada" y subraya que el organismo que preside ha implantado un sistema de "supervisión preventiva" para evitar que vuelvan a darse. "Hay que intentar adelantarse a las circunstancias en el momento más temprano posible con el conocimiento que tenemos", explica la política 'popular', que cree que "habría que haber visto el público objetivo al que se podían colocar preferentes". Además, destaca que el "conocimiento financiero" en España "no es muy alto" (19/03/14).

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha alegado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que la venta de preferentes estaba autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España y que él no se puede responsabilizar de la falta de información que los directores de sucursal dieran a sus clientes. Además, ha afirmado que ser minorista o jubilado no implica ser un "ignorante financiero". Y que en todo caso eran "responsables" de lo que firmaban.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que la venta de preferentes estaba autorizada por la CNMV y el Banco de España; ha afirmado que él no se puede responsabilizar de la falta de información que los directores de sucursales dieran a sus clientes; y ha aseverado que considera que ser minorista no implica ser ignorante. Esas son algunos de los argumentos que ha defendido Blesa ante el magistrado que investiga su participación en la planificación de la emisión de participaciones preferentes para capitalizarla, informa TVE citando a fuentes judiciales. Tanto a su llegada como a su salida, decenas de afectados por las preferentes han abucheado e increpado a Blesa. A la salida, de hecho, los preferentistas se han abalanzado sobre el coche en el que viajaba, han aporreado el vehículo y han lanzado varios globos de agua contra el mismo. Blesa ha abandonado de esta forma la Audiencia Nacional tras declarar durante una hora ante el juez Fernando Andreu por su participación en la planificación de la comercialización de las preferentes.

El presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, ha dicho que los procesos de arbitraje han permitido que más de 260.000 clientes de entidades nacionalizadas hayan obtenido ya o vayan a obtener próximamente una compensación equivalente al valor nominal de su inversión en preferentes y deuda subordinada. El presidente del FROB ha señalado que la salida del Estado de Bankia sólo deberá acometerse tras un profundo análisis porque se trata de una operación "de gran calado". El portavoz socialista, Valeriano Gómez, ha mostrado su confianza en el nuevo equipo directivo de Bankia, tras los buenos resultados logrados en 2013, y no piensan apoyar "ninguna salida precipitada de la entidad". "Vender ahora sería prematuro" y hay que dejar abiertas todas las opciones "mientras el resultado del negocio sea bueno", ha insistido.

La Audiencia Nacional investiga si para ocultar, paliar o retrasar su deterioro patrimonial, Bankia ideó una estrategia para vender participaciones preferentes de forma masiva a inversores y pequeños ahorradores. Una estrategia en la que las preferentes se utilizaban para recapitalizar la entidad y disfrazar su situación de insolvencia. La Audiencia admitió parcialmente dos querellas y acotó la investigación a los directivos de las siete cajas que se integraron en Bankia. Ahora el juez Fernando Andreu cita a declarar al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa y a otros 14 antiguos directivos, entre ellos, Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE y exconsejero de Cajamadrid, y dos exdirectivos de Bancaja. Todos ellos desfilarán por la audiencia entre el 3 y el 7 de marzo como imputados.