Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha dicho que "uno de los objetivos que nos hemos propuesto es realizar inspecciones en fases más tempranas para tratar de detectar de la forma más acticipada posible problemas futuros para los inversores.". Elvira Rodríguez también ha comunicado que el supervisor inició en 2012 la tramitación de varios expedientes sancionadores relacionados con participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, que afectan a nueve grupos financieros según su configuración actual y a un número más elevado de entidades.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha dicho también que el organismo supervisor inició en 2012 la tramitación de varios expedientes sancionadores relacionados con participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, que se han sumado a otros que ya se encontraban en curso. Elvira Rodríguez ha informado que existen otras actuaciones disciplinarias en estadios previos a la apertura formal del expediente sancionador, por lo que el total de actuaciones disciplinarias, incluyendo las previsibles, afectará a nueve grupos financieros según su configuración actual y a un número más elevado de entidades.

Bankia ha firmado ya los primeros convenios de arbitraje con sus afectados por las preferentes. En total, un tercio de los clientes que han optado por esta vía en las tres entidades nacionalizadas, han iniciado o resuelto ya este proceso. Una cifra muy baja para los consumidores y poco significativa todavía, según los bancos.

Las nuevas acciones comenzarán a cotizar en la Bolsa el próximo 28 de mayo. Además, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, "se ha congratulado" este viernes de la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de abrir una investigación sobre lo ocurrido este jueves en la bolsa con las acciones de Bankia, que sufrieron un descenso del 51,43%.

  • Hace un año Rato dimitó al frente de la entidad, que fue nacionalizada
  • El agujero de Bankia provocó el rescate del sistema financiero español
  • A Bankia se le ha inyectado casi 18.000 millones del fondo europeo
  • Un ERE para 4.500 trabajadores y el cierre de oficinas, contrapartidas
  • El Consejo de Administración de Bankia, imputado por la Justicia
  • Miles de ahorradores, aún atrapados en las participaciones preferentes 

Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo: el socialista Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del PE, sobre los deshaucios: "hay muchas cosas que se pueden hacer, siempre con sentido común". Carlos Iturgaiz, del Grupo Popular Europeo: " los escraches son un error monumental, comparables a la 'kale borroka" (24/04/13).

Los clientes minoristas de Bankia, NCG y CatalunyaBanc que invirtieron menos de 10.000 euros en participaciones preferentes tendrán un proceso especial de arbitraje, especialmente si la inversión se realizó con fondos procedentes de depósitos u otros productos de bajo riesgo. Según los criterios fijados por la comisión de seguimiento de participaciones preferentes, que se ha reunido por primera vez este miércoles, estas entidades ofrecerán un arbitraje al uso a inversores menores de edad, discapacitados y a aquellos a los que no se les facilitara la documentación adecuada o no recibieran información correcta del producto.