Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 10 años desde que Carles Puigdemont proclamara la independencia de Cataluña y suspenderla inmediatamente para abrir una fase de diálogo con el Gobierno. Un episodio que cumple una década en un momento de crisis en el govern y que para Jordi Sánchez, exsecretario general de Junts, definitivamente, se ha cerrado. Sin embargo, apunta Jesús Palomar, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, el cierre definitivo del "procés" en la política catalana sigue estando en manos de los ciudadanos. No descarta un incremento de la ambición independentista aunque ahora mismo las encuestas arrojan un cierto grado de agotamiento de la sociedad en Cataluña.

El juicio por la macrodemanda presentada por Adicae y más de dos mil afectados por las preferentes de Caja Madrid se aplaza hasta después del 14 de septiembre. Hoy se ha suspendido para que las partes tengan tiempo de analizar las nuevas pruebas presentadas. Entre otras, el protocolo de comercialización de las preferentes con el que se pretende demostrar que los clientes no sabían lo que contrataban.

Comienza en Madrid la vista de la macrodemanda interpuesta por la asociación Adicae junto a más de 2.000 afectados por la venta masiva y sin control de participaciones preferentes de Caja Madrid. Consideran que el sistema de arbitraje ha sido injusto porque dejó fuera a cerca de la mitad de los preferentistas de las entidades que conforman Bankia (14/07/16).

Condena de dos años de cárcel para la cúpula de Novacaixagalicia por el cobro indebido de prejubilaciones millonarias. Además, los exdirectivos tendrán que devolver al FROB el dinero que cobraron de forma ilegal, 14 millones de euros. Entre ellos está el ex copresidente de la entidad Julio Fernández Gayoso. Los exejecutivos condenados mejoraron "intencionadamente" sus contratos pese a la situación del banco.