Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En total, más de la mitad de los afectados recuperarán su dinero a través de este procedimiento. Novagalicia vendió preferentes o deuda subordinada a 75.000 personas. Unas 60.000 solicitaron la mediación del Instituto Galego de Consumo para llegar a un acuerdo con la entidad. A casi 38.000 se la concedieron y, según el banco, recuperarán todos sus ahorros. En total, 500 millones de euros.

Cerca de 3.000 tenedores de preferentes han conseguido recuperar sus ahorros. Uno de ellos es Javier que invirtió 6.000 euros en 1999 y cuyo proceso de arbitraje se resolvió en apenas un mes. Sin embargo, aquellos con una inversión superior a 10.000 eruos tienen más problemas a la hora de reclamar su dinero. Gonzalo tiene atrapados los ahorros de treinta años, 60.000 euros, y todavía espera una respuesta de Bankia.

Este viernes ha concluído el plazo para que los tenedores de preferentes y deuda subordinada de Cataluña Banc y Novagalicia puedan solicitar la oferta de recompra por acciones y posterior venta al Fondo de Garantía de Depósitos, aunque para ello tienen que asumir una quita adicional del 13,8% .

Sin embargo, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria el FROB ha advertido de las acciones de estas dos entidades tendrán un alto grado de iliquidez.

Entrevista con Juan Fernando Robles, profesor de Banca y Asesoría Financiera del Centro de Estudios Financieros(12/07/13).

Antes del inicio de la junta de Bankia, unas 70 personas se han concentrado en los exteriores del Palacio de Congresos de Valencia para protestar. Entre ellos se encontraban varios miembros del colectivo Adicae, mayoritario en esta acción reivindicativa, y otros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas o Stop Desahucios. Con pancartas, folletos y un megáfono, los afectados han gritado consignas como "Manos arriba, Bankia es un atraco", y han denunciado ser "accionistas forzosos" de la entidad. Una vez iniciada la junta, un grupo de accionistas minoritarios de Adicae ha ocupado un tramo del pasillo de acceso a la sala principal y ha llegado a enfrentarse a los agentes de seguridad privada por no poder acceder a su interior, al encontrarse llena. Tras estos incidentes ha llegado el turno de palabra de los accionistas, que han solicitado 130 intervenciones aunque finalmente solo 75 personas lo han ejercido. El "lamento" continuado de los minoritarios se ha prolongado durante más de cuatro horas, desde las 12.45 hasta pasadas las cinco de la tarde. La desesperación a la hora de relatar sus dramas personales ha sido la tónica general y, salvo excepciones, la mayoría de los intervinientes ha guardado compostura y se ha expresado con educación. Otros, sin embargo, han proferido insultos hacia la mesa presidencial y una persona se ha quedado en ropa interior al grito de "¡Miren cómo me han dejado!". También han intervenido varios portavoces de asociaciones de afectados, quienes han insistido en denunciar que el arbitraje propuesto por Bankia "no soporta el más ligero análisis porque el auditor lo han propuesto y lo pagan ustedes".