Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que desde que gobierna Mariano Rajoy "hay 900.000 parados más" y que "las perspectivas no son buenas", aunque ha reconocido que el dato de paro de septiembre "es mejor que el de el año pasado". Así lo ha dicho en una entrevista en 'Las mañanas de RNE', minutos después de conocerse que el paro registrado en España subió en 25.572 personas el pasado mes y el total queda en 4,72 millones. "Acabará el año con el mismo paro con el que empezamos", ha dicho, para añadir: "Los presupuestos del año que viene anticipan que a finales de 2014 la economía española tendrá la misma tasa de paro" (02/10/13).

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho este martes que aunque la recuperación de la economía es todavía incipiente y frágil, el Gobierno revisará al alza sus previsiones de crecimiento del PIB y de reducción de la tasa de desempleo tanto para 2013 como para 2014. Durante la toma posesión del presidente y los consejeros de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el ministro ha explicado que esa revisión se hará en el cuadro macroeconómico que acompañará a los presupuestos generales del Estado de 2014, que se presentarán a finales de este mes. La mejora de la economía es una buena noticia para el ministro, pero ha advertido de que hay que seguir trabajando para consolidar la recuperación y para que España pueda volver a los niveles de renta anteriores a la crisis. "Queda una labor ingente por delante, como el ajuste presupuestario, que es básico", ha asegurado.

Agosto suele ser habitualmente un mal mes porque ya terminan muchos de los contratos vinculados a la temporada de verano. Agosto de 2013 ha sido una excepción y algunos sectores como la construcción y la agricultura han sido los más favorecidos.

Los sindicatos dicen, en cambio, que hay que tomarlo con cautela y atribuyen el mínimo descenso del desempleo más al desánimo de los parados para inscribirse en el registro, que a la creación de puestos de trabajo. Entre los partidos, el PP cree que el dato del paro es esperanzador. Y el PSOE, que es positivo, pero destaca la pérdida de casi cien mil afiliados a la seguridad social.

El paro registrado cayó en agosto por primera vez en los últimos 13 años, aunque solo lo hizo en 31 personas respecto al mes anterior. De esta forma, la cifra total de desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se situó en 4.698.783 desempleados, según los datos que ha difundido este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Agosto suele ser habitualmente malo para el empleo por el fin de los contratos de la temporada de verano. De hecho, la variación del desempleo en un mes de agosto en toda la serie histórica, desde 1996, muestra que sube una media de 27.439 personas. Que agosto no es un buen mes para el empleo queda reflejado en el dato de la Seguridad Social, que perdió casi 100.000 afiliados, hasta los 16,3 millones, rompiendo así una racha de cinco meses consecutivos al alza. Con el dato de agosto, el paro registrado encadena seis meses de caídas, en los que el número de desempleados apuntados en el antiguo INEM han descendido en más de 340.000 personas. En lo que va de 2013, el paro ha disminuido en 149.940 personas, el mejor dato registrado en este periodo desde el año 1999, tal y como avanzó este lunes el Gobierno. En el último año, si comparamos el dato de agosto de 2012 con el dato de agosto de 2013, el desempleo registrado se ha incrementado en 73.149 personas.

El Gobierno y la oposición valoran positivamente el dato. "El dato es bueno en comparación con los últimos años, pero es verdad que estamos lejos de crear empleo. Y hemos conocido datos de la precariedad, que tiene que ver con la reforma laboral", ha dicho el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en RNE. "Estamos tanto en términos de paro registrado como de agiliación, viendo cómo mes a mes los datos son esperanzadores y anuncian que estamos saliento de la crisis e iniciando ese proceso de crecimiento que nos traerá creación de empleo más saludable en el futuro", ha afirmado la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

El paro registrado cayó en agosto por primera vez en los últimos 13 años, aunque solo lo hizo en 31 personas respecto al mes anterior. De esta forma, la cifra total de desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se situó en 4.698.783 desempleados, según los datos que ha difundido este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Agosto suele ser habitualmente malo para el empleo por el fin de los contratos de la temporada de verano. De hecho, la variación del desempleo en un mes de agosto en toda la serie histórica, desde 1996, muestra que sube una media de 27.439 personas. Que agosto no es un buen mes para el empleo queda reflejado en el dato de la Seguridad Social, que perdió casi 100.000 afiliados, hasta los 16,3 millones, rompiendo así una racha de cinco meses consecutivos al alza.