Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Congreso que una de las medidas acordadas en el último Consejo Europeo es la de dedicar los fondos del presupuesto europeo que no se gasten entre 2014 y 2017 a la lucha contra el paro juvenil. Esa reorientación puede suponer 2.000 millones de euros adicionales para ese objetivo, según los cálculos del presidente del Consejo Europeo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado este viernes acelerar y fijar en 2014 la entrada en vigor del nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil, de los que casi 2.000 irán a parar a España. El fondo, que se prevé que esté disponible a partir de enero, se utilizará en los dos próximos años, 2014 y 2015, concentrando el gasto en lugar de expandirlo durante siete años como estaba inicialmente previsto.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha desmentido en el Congreso que se haya dado la orden al Servicio Público de Empleo (SEPE) para que retire la prestación por desempleo a los parados cuando cumplan 61 años. Ha respondido así a una pregunta del PSOE, que asegura que una reciente instrucción dada al SEPE establece que los parados que cobran la ayuda especial para mayores de 55 años dejen de percibirla al llegar a los 61, con lo que -dadas las dificultades de ese colectivo a encontrar empleo- se arriesgan a quedarse sin ningún ingreso durante un mínimo de dos años, ya que la pensión de jubilación no se puede recibir hasta los 63 o 65 años, dependiendo de cada caso. Bañez ha insistido en que esa instrucción es solo un instrumento de verificación para que los servicios de empleo se coordinen con la Seguridad Social sobre la edad en que se jubilará cada parado.

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE' que "muchos países esconden ciertas tasas de paro porque envían a la gente a las pensiones". "Aquí somos muy ingenuos y no lo hemos hecho y por eso, nuestros datos de paro son extraordinariamente diferentes y negativos respecto a otros países", ha justificado. Además, Rosell ha defendido que se apueste por el contrato de formación y aprendizaje, "pero no de becarios, sino laborables" y ha asegurado que la CEOE no comparte la opinión de De la Cavada sobre que el actual permiso de cuatro días por defunción de un familiar es excesivo. (19/06/2013)