Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha afirmado en Madrid que los 6.000 millones de euros acordados en la UE para fomentar el empleo juvenil "es un comienzo, pero claramente no es suficiente para acabar con el problema". Ha dicho que "hay que resaltar" que los Estados de la UE se han gastado 700.000 millones para rescatar el sistema bancario, y que, aparte de los 6.000 millones, habrá que "darse cuenta del mayor problema para generar crecimiento es que tenemos que velar porque haya un sector que funcione, que es el de las pequeñas y medianas empresas, que no tienen acceso al crédito".

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) se ha comprometido a dedicar hasta 6.000 millones de euros anuales durante los próximos tres ejercicios para créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) que contraten a jóvenes. Lo ha anunciado la ministra de Trabajo de Alemania, Ursula von der Leyen, en la rueda de prensa tras la cumbre sobre empleo organizada por la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, y en la que han participado 18 jefes de Estado y Gobierno de la UE, entre ellos el presidente español, Mariano Rajoy.

El catedrático de Economía de la Universidad Complutense, Santos Ruesga, ha asegurado este miércoles en La Economía en 24 horas que "el mayor problema a corto plazo" que tiene España "no son los jóvenes, sino la gente adulta". Para Ruesga, "los jóvenes en algun momento se incorporarán al mercado laboral", algo que tienen más difícil los mayores de 50 años una vez que se quedan sin empleo.

Ruesga ha cuestionado algunas de las medidas que se proponen para crear puestos de trabajo. "Quien se espere que con una bajada de cotizaciones, compensada con una subida de otros impuestos, se va a crear una gran cantidad de empleos está equivocado", ha dicho Ruesga, para quien el camino es "fomentar la inversión, para lo que hace falta que fluya el dinero, el crédito a las empresas".

Para el catedrático, los 1.900 millones de euros procedentes de Europa en dos años para el paro juvenil no son suficientes. "Irán destinados a las políticas activas de empleo. Si lo comparamos con la reducción de 3.000 millones de euros en políticas activas anuales en España, ni siquiera compensa", ha aseverado. Y ha afirmado que la mejor manera de invertir ese dinero es en formación. "La peor manera de invertirlo es darselo a las empresas para que se rebaje el coste de los trabajadores", porque con eso se consigue que un pequeño grupo de trabajadores jóvenes entren en el mercado de trabajo, pero por sustitución de gente mayor de 50 años.

Desde Berlín, el presidente del Gobierno acude a la cumbre sobre empleo juvenil donde defiende sus propuestas, como por ejemplo, reducir las cuotas a la seguridad social de las pequeñas y medianas empresas.

Once mil seíscientos opositores se han presentado hoy para conseguir una de las 350 plazas de maestro que ofrece la Comunidad de Madrid. Y por primera vez, Paula Filgueiras, la nota de la oposición contará más que la experiencia...

Prudencia entre los partidos de la oposición por la mejora estacional del paro registrado. Muchos han aprovechado también su intervención en el pleno para valorar los datos. Para el PP supone un acicate para que el Gobierno siga trabajando.

El paro cayó en todas las comunidades autónomas y en todos los sectores menos en la agricultura. Bajó más entre los hombres, pero también entre los menores de 25 años. En el primer semestre el paro descendió en más de 85.000 personas. El gobierno dice que el dato es un estímulo para seguir con las reformas mientras patronal y sindicatos alertan de la precariedad de los contratos.

El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado en el Congreso que el Gobierno "haya dificultado el acceso a los estudios superiores de los jóvenes españoles" cuando la tasa de desempleo juvenil supera el 56%. El secretario general del PSOE ha recordado que el "100% de los universitarios españoles son becarios" porque el conjunto de la sociedad sufraga el 80% del coste de la plaza educativa. Rubalcaba ha apostillado que no se le ocurre "un sitio mejor para esperar que les llegue un puesto de trabajo" que en la Universidad o en un centro de formación profesional. Ha subrayado que la política educativa del Ejecutivo no camina en la buena dirección y es "una política socialmente injusta y económicamente improcedente".