Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Gaza siguen muriendo decenas de personas a diario. Las condiciones de vida siguen siendo deplorables y continúan produciéndose violaciones sistemáticas de derechos humanos. Nuestros ojos allí son los periodistas palestinos, porque la prensa internacional tiene vetada la entrada, y los trabadores humanitarios. Raúl Incertis, médico anestesista, estaba en la franja cuando comenzaron las bombas. Ahora presenta en el informativo 24 Horas de RNE con Lara Hermoso su libro 'Ojalá curar fuera más fácil. De Afganistán a Gaza: esperanza entre las ruinas', publicado por Plaza y Janés.

Parte de su propia historia para reflexionar sobre lo que está ocurriendo en el enclave. Cree que las futuras generaciones vendrán lastradas por la violencia que están sufriendo porque "la violencia, al igual que el cariño, son transgeneracionales, pasan de generación a generación". Llegó allí 5 días antes del 7 de octubre junto a Médicos Sin Fronteras. "Era un lugar hermoso, me recordaba a algunos pueblos del litoral valenciano", recuerda. Después, con los primeros bombardeos, sintió miedo de morir. Agradece a los ciudadanos que les ayudaron para poder sobrevivir y continuar con su trabajo. "Se dio la paradoja de que los occidentales, por decirlo así, habíamos ido a Gaza a ayudar y en cambio fuimos los ayudados por los gazatíes". Esto fue lo que le hizo volver de nuevo a la franja después de salir de allí.

Lo que mejor recuerda es el compañerismo que había entre los trabajadores de los hospitales, y reconoce que ante la dureza de su trabajo tenía que "ponerse una coraza para que no te entre la realidad". "La primera vez que salí de Gaza me daba pudor (ir al psicólogo). Era como: ¿Yo voy a ir al psicólogo cuando no he perdido nada, no he perdido a mi familia, no he perdido mi casa, y en cambio ellos que lo han perdido todo no pueden ir al psicólogo porque no hay?", señala, y cuenta que muchos de sus compañeros recurrían a los antidepresivos para poder continuar. "Tengo compañeros que intentaban conseguir antidepresivos en el mercado negro para tomarse antidepresivos, porque todos mis compañeros allí están deprimidos [...] no hay antidepresivos suficientes para ayudarles".

Incertis critica que el alto el fuego no se haya cumplido, ahora están peor que antes en cuanto a medicación en el hospital, dice, y denuncia que no exista una propuesta "para reconstruir o empezar a hacer que estas personas dejen de vivir entre ruinas". "El alto fuego es una mentira. Israel continúa ejerciendo genocidio sobre la población", lamenta.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado este viernes el comienzo de una operación militar a gran escala en la Cisjordania ocupada, que incluirá la evacuación forzosa de residentes de barrios palestinos, registros casa por casa y la demolición de infraestructuras. La decisión se produce tras el ataque a tiros cerca de Hebrón que ha dejado dos soldados muertos, según ha confirmado el Ejército.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel entrarán en los barrios de donde surgieron los terroristas, evacuarán a los residentes, registrarán casa por casa y desmantelarán la infraestructura terrorista", afirmó Netanyahu en un vídeo, en el que ha asegurado que el Ejército está preparado para una operación "a una escala no vista desde la Guerra de los Seis Días", en 1967.

Fotografía: AP Photo/Ohad Zwigenberg.

En Israel quedan sólo 6 días para las elecciones y Netanyahu sigue agitando el fantasma de Irán, dejando caer la posibilidad de un nuevo ataque contra Teherán. Juega esta baza cuando las encuestas no le favorecen. Frente a él hay un antiguo general, Gadi Eisenkot, que podría vencerle en las urnas.

El exmilitar se presenta como una alternativa a Benjamín Netanyahu, pero ¿hasta dónde llegan sus diferencias? Según algunos analistas, ambos comparten una agenda de derechas en asuntos como el conflicto palestino, Siria, Líbano o Irán. En Gaza, Eisenkot promete acabar con Hamás en un plazo de año y medio.

Las diferencias aparecen en otros compromisos: investigar el 7 de octubre, respetar la independencia judicial y actuar con firmeza contra la violencia de los colonos extremistas que aterrorizan a los palestinos en Cisjordania. Su llegada al poder también supondría un Gobierno sin los ultraderechistas Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich.

Pero el desenlace electoral sigue abierto. Según algunas encuestas, ni los partidos que apoyan a Netanyahu ni los que podrían aupar a Eisenkot alcanzan la mayoría absoluta. Los partidos árabes pueden tener la llave del resultado en unos comicios que volverán a ser un plebiscito al político que más tiempo ha ostentado el cargo de primer ministro en Israel.

Foto: Getty Images

Las guerras son consustanciales a la historia de la humanidad y los reporteros de TVE, a lo largo de sus 70 años, han sido testigos de los acontecimientos que han moldeado el devenir del mundo. Del horror de la muerte surge una de las labores clave del periodismo, la de documentar una "información incómoda y difícil, pero necesaria para que no haya impunidad", como ha destacado Pedro Piqueras, uno de los rostros históricos de TVE en el informativo especial por los 70 años de la televisión pública.

"La historia de la humanidad es un ser humano que golpea o mata a otro. Las guerras no acaban nunca porque son parte de la sucia condición humana, y aunque cada vez haya menos medios y reporteros sobre el terreno, siempre hará falta que alguien vaya a contar las cosas que pocos quieren saber", ha destacado el escritor y periodista Arturo Pérez Reverte, el reportero que contó para millones de espectadores en los años 90 la guerra de los Balcanes.

La rapidez con la que se han sucedido los acontecimientos vividos en los últimos años están ligados, en muchos casos, a la tensión entre Estados Unidos y China, rivales políticos y económicos, pero también a los intentos de Vladimir Putin para resucitar al imperio ruso. Ahí está la guerra de Ucrania para demostrarlo. "Y Europa está aturdida, intentando sobrevivir entre China y los Estados Unidos con la triple debilidad de ser dependiente energética, tecnológica y militarmente", ha señalado Ana Bosch, sobre un momento, el actual, en el que se está reconfigurando el orden mundial y en el que la UE está obligada a buscar un nuevo hueco.

FOTO: RTVE

"Estas llaves abrían una casa de cuatro plantas. Nuestra casa", narra Mohamed Baraka a sus nietos. El más pequeño no puede recordarlo. "Teníamos casas hermosas, huertos y jardines. Ahora tenemos opresión, angustia, humillación y una tienda de campaña". Ahora Mohamed, residente de la Franja de Gaza, observa cómo su hogar está en la zona ocupada por los soldados israelíes, con órdenes de de disparar a quien la pise. Como él, el 78% de los gazatíes vive en una tienda de campaña.

Un año después del llamado "acuerdo de paz" impulsado por Trump, casi dos millones de gazatíes afrontan el invierno sin techo que les cobije y apelotonados en el 35% de su territorio.

Fotografía: Abdel Kareem Hana / AP

Un equipo de TVE se desplaza hasta Nazaret para hablar con Maoz, un israelí que perdió a sus padres durante los ataques de Hamás del 7 de octubre. La milicia palestina los mató en un kibutz (colonia agrícola )cercano a la Franja Gaza.

"Teníamos claro que la venganza no iba a devolverles la vida, que solo serviría para derramar más sangre", explica. Este hombre vive rodeados de palestinos que lo saludan durante la grabación; se ganó su confianza desde que Odette, palestina, aceptó alquilarle su casa para abrir un hotel. Muchos le dieron el pésame cuando asesinaron a su familia.

Foto: TVE.

Se cumplen este miércoles siete años de los ataques de Hamás en territorio israelí, que mataron a 1.189 personas e hirieron a más de 7.500. 251 rehenes fueron secuestrados. El Gobierno de Netanyahu declaró la guerra, atacó Gaza y hasta enero de este año mataron a más de 70.000 palestinos en la Franja.

FOTO: AFP

Hablamos con Mónica G. Prieto, periodista, reportera de guerra y autora de "El matadero: Gaza o la insoportable minuciosidad del mal"

“El derecho internacional se lo ha fumado Israel cada mañana. Ahora mismo está bajo los escombros de Gaza”

En 24 Horas de RNE, hablamos con Mónica G. Prieto, periodista y reportera de guerra, que acaba de publicar 'El matadero: Gaza o la insoportable minuciosidad del mal" (Ed. Debate). Prieto ha situado el inicio de lo que denomina "el matadero" en los primeros días de la ofensiva israelí, y ha defendido que existe un proyecto sostenido para hacer Gaza inhabitable. "Las matanzas que comenzaron no han terminado", ha afirmado la periodista, que ha señalado la destrucción de viviendas, hospitales y universidades como parte de un patrón que, a su juicio, pretende acabar incluso con las referencias que vinculan a los palestinos con su territorio.

La reportera ha puesto el foco especialmente en los niños y en las condiciones sanitarias de la población. Ha asegurado que "Gaza es la primera crisis mundial que recuerdo en la que los niños expresan abiertamente su deseo de morir", y ha denunciado los efectos de la falta de atención médica, la desnutrición y los ataques contra la población civil. Para Prieto, Occidente ha fallado en su obligación de prevenir el genocidio: "Creo que está cayendo en el delito de complicidad con genocidio, a la hora de no prevenir".

Sobre el derecho internacional, la periodista ha sido contundente: "Ahora mismo está bajo los escombros de Gaza". Ha advertido de que la quiebra de las reglas que deberían limitar los conflictos puede marcar las guerras del futuro y ha criticado también el lenguaje empleado para describir la situación, porque, según ha explicado, términos como "daños colaterales", "crisis alimentaria" o "zonas estériles" pueden contribuir a ocultar la dimensión de lo que está ocurriendo. Frente a ello, ha destacado también la resiliencia de la población palestina, ejemplificada en la música como vía de supervivencia y resistencia.

Maya Villalobo Sinvany fue una de las dos víctimas españolas de los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023. Su padre Eduardo reivindica su memoria tres años después y lanza un mensaje contra el odio y la violencia en un conflicto que, desde entonces, ha dejado cerca de 75.000 muertos en la Franja palestina de Gaza y un enclave totalmente arrasado.

#MVAM @almudena.ariza te hace un repaso exprés de las noticias internacionales más destacadas:

Arrancan olivos en plena cosecha. Colonos y fuerzas israelíes destruyen cultivos en Cisjordania, el sustento de miles de familias palestinas.

Los asientos vacíos de la Asamblea de Naciones Unidas ante Netanyahu. Un miembro de la delegación israelí tomó nota de quiénes abandonaron la sala de la ONU.

El papa defiende la libertad de prensa. León XIV muestra su apoyo a los periodistas de CNN durante su viaje a Francia.

Santa Marta espera el fin del paro armado. La ciudad colombiana lleva días con negocios cerrados, calles vacías y soldados patrullando.

70.000 entradas gratis para la ópera. Nueva York las repartirá por sorteo para asistir a la Ópera Metropolitana.

Toda la info en rtve.es/noticias

#Noticias #MiVueltaalmundo #actualidad #YaTDigo

James Chambers, activista estadounidense propalestino y multimillonario, fue detenido en julio en Ibiza por una orden de la Interpol a petición de Estados Unidos, por presuntamente financiar a organizaciones cercanas al grupo paramilitar Hamás. Su defensa denuncia una persecución. Ahora está en prisión provisional en Madrid y mañana el Gobierno de España tendrá que decidir sobre su extradición. Su defensa denuncia una "clara persecución política".

El caso entra ahora en una semana clave. El sistema de extradición en España es de carácter mixto político y judicial. Actualmente se encuentra en la primera fase política. El Consejo de Ministros tiene la potestad de decidir si archiva el proceso directamente o si deriva la documentación tramitada por Estados Unidos a la Audiencia Nacional.

Fotografía: Chedly Ben Ibrahim / Getty Images

El cantante Ed Sheeran se presentó este sábado en Filadelfia, el primer concierto que ofrece en EE.UU tras la controversia de la pasada semana sobre la exclusión del rapero Macklemore de su gira, y dijo que lo que pasa en Gaza es "catastrófico, injustificable y desproporcionado". El estadounidense era su telonero y fue vetado por sus expresiones propalestina desde el escenario de la gira 'Loop Tour' del inglés.

Foto: Andy Kropa/Invision/AP, File

Sin mesas ni pupitres y sentados en el suelo, en tiendas que hacen de escuelas improvisadas. Así es el cuarto intento de vuelta al cole en Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Según UNICEF, 660.000 niños y niñas se han visto privados de educación en los últimos tres años.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos apoya a 280.000 estudiantes. Vuelven a clase con ilusión, pero mirando al cielo por miedo a las bombas.

Es la vuelta al cole más cara en años. El material escolar escasea y su precio se ha disparado. En estos tres años, más de 21.000 menores han sido asesinados en Gaza.

Foto: Bashar Taleb/AFP