Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Recuperamos de nuestro archivo un documento que de verdad merece la pena. Cara a cara dos monstruos del flamenco: Camarón y Paco de Lucía.

El guitarrista ha fallecido en México a los 66 años de un infarto. Fue emblema de la renovación del flamenco junto a Camarón y lo fusionó con el jazz, la bossa nova e incluso la música clásica.

La música de Paco de Lucía hablaba por él, hombre reservado, un tanto hosco para quienes no le conocían, pero amigo de sus amigos. Ya se ha dicho todo de él desde que, a primera hora de la mañana, hemos tenido noticia de su muerte repentina.

El mejor tributo que se le puede rendir es oír su música y en Radio 5 hemos hablado de ella con una persona que la conoce muy bien, Diana Pérez Custodio, compositora, profesora en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y autora del libro Paco de Lucía: la evolución del flamenco a través de sus rumbas

La noticia ha sido un mazazo en el mundo de la cultura, donde han destacado el inmenso legado de este hombre que pasó su vida acariciando las cuerdas de la guitarra. 

 

Para entender la grandeza de Paco de Lucia hay que volver a aquel barrio gitano de Algeciras, donde nació en 1947, y donde se crió rodeado de flamenco. 

Un crespón negro señala la casa natal de Paco de Lucía en Algeciras. Las banderas ondean a media asta en el pueblo en señal de duelo. El ayuntamiento ha decretado tres días de luto, ha suspendido todos los actos oficiales y ha ofrecido a la familia del artista dos lugares para instalar la capilla ardiente.

 

Adiós a Paco de Lucía, el genio de las seis cuerdas.  Despedimos al virtuoso de la guitarra flamenca Paco de Lucía (1927-2014), fallecido repentinamente a los 66 años. El mundo de la guitarra y de la cultura española más universal llora la pérdida de este creador e intérprete que supo integrar la tradición con la modernidad, dando voz internacional al flamenco y abriendo su horizonte  estético en un diálogo permanente con el jazz, los ritmos latinos y la música clásica. Recuperamos una selección del Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo en interpretación de Paco de Lucía junto con la Orquesta de Cadaqués dirigida por Edmón Colomer. Como digno heredero del Niño Ricardo, escuchamos la soleá que Paco de Lucía le dedica a su gloria. Continuamos con los clásicos más flamencos: Falla, Turina y Granados¿ La mítica soprano española Pilar Lorengar interpreta la Canción de Salud, "Vivan los que ríen", que Manuel de Falla incluye en su ópera La vida breve, Esto me suena muchísimo: El Puerto, de Iberia, de Isaac Albéniz, en una versión para trío de guitarras interpretada por Paco de Lucía, José María Bandera y Juan Manuel Cañizares.  Danzas fantásticas Op. 22, de Joaquín Turina. Nos despedimos "Entre dos aguas", la rumba emblemática del legado de Paco de Lucía...

El ayuntamiento de Algeciras ha decretado tres días de luto por la muerte de Paco de Lucía. El guitarrista de flamenco más grande de la historia ha fallecido en México como consecuencia de un infarto (26/02/14).

En Radio 5 hemos hablado con una gran conocedora de su obra, Diana Pérez Custodio, compositora, profesora en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y autora del libro Paco de Lucía: la evolución del flamenco a través de sus rumbas.

El guitarrista flamenco Paco de Lucía ha fallecido este miércoles a los 66 años en México. Junto a Camarón de la Isla emblema de la renovación y difusión mundial del flamenco, Paco de Lucía recibió numerosos reconocimientos y premios en vida, como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992 y dos premios Grammy.

El guitarrista flamenco Paco de Lucía ha fallecido este miércoles a los 66 años en México. Paco de Lucía, según informaron a Efe otras fuentes, ha fallecido en Cancún (México) de un infarto, mientras jugaba con sus hijos en la playa. Al parecer, el guitarrista comenzó a sentirse mal y fue trasladado a un centro sanitario, si bien no pudo hacerse nada por salvar su  vida.

"No me importa lo que digan los puristas... Lo único que busco es la evolución del Flamenco". La guitarra española, la guitarra flamenca, la guitarra viste de negro. Paco de Lucía, revolucionario, filósofo, el guitarrista más influyente, ha muerto. Nuestro respetuoso homenaje con esta selección muy sucinta de su música del principio al final de su carrera.

 El guitarrista flamenco Paco de Lucía, uno de nuestros artistas más importantes e  internacionales, ha fallecido a los 66 años de edad de un infarto en México. 

 Premio Príncipe de Asturias de las Artes y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Paco de Lucía lo fue todo y recibió todas las distinciones posibles. En mayo de 2010 fue nombrado, por ejemplo, Doctor Honoris Causa por el Berklee College of Music

 Recordamos su figura y recogemos algunas de las innumerables reacciones tras la noticia de su fallecimiento. 

El guitarrista flamenco Paco de Lucía, fallecido este miércoles a los 66 años en México, fue junto al cantaor José Monge, Camarón de la Isla, emblema de la renovación y difusión mundial del flamenco. En Madrid fue donde surgió la mítica pareja El Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en más de diez discos de estudio, como El Duende Flamenco (1972) y Fuente y Caudal (1973).

Curro Sánchez Varela, hijo de Paco de Lucía, ha  recordado a su padre en La mañana. “No nos lo terminamos de creer”, ha lamentado. Curro asegura que “estaba muy ilusionado con su último disco” y ha recordado que Paco de Lucía “no se sentía a gusto con la fama, aunque estaba muy agradecido a todo lo que le había dado la vida”. Su hijo, ha explicado que Paco “vivió consagrando su vida a la creación”, y fue “un padre atípico”. "Mi padre transmitía un carisma por todos lo poros de su piel, no desempeñaba el papel tradicional de padre, pero lo compensaba con creces por su personalidad”, ha señalado. Curro Sánchez, es realizador, y actualmente está terminando un documental sobre su padre que espera estrenar pronto.

Miguel Flores Quirós, El capullo de Jerez, ha conocido la noticia de la muerte de Paco de Lucía por RNE. En los micrófonos de la radio pública, y sin poder contener su emoción, el cantaor ha calificado al guitarrista gaditano como "un monstruo", al que "se le va a recordar como el mejor" porque "como tocaor y como persona era un hombre excelente, buenísimo" (26/02/14).