arriba Ir arriba

José María Bandera, sobrino de Paco de Lucía, y Amir John HaddadEl Amir, guitarrista de fama internacional, se han unido en un proyecto homenaje a Paco de Lucía. En el mes de julio presentaron su espectáculo dedicado a Canción andaluza, el disco póstumo del artista de Algeciras, en un concierto encuadrado dentro del IV Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía para el que contaron con la compañía de Arcángel. El próximo 30 y 31 de octubre actuarán en el Teatro de la Luz Phillips Gran Vía de Madrid y el 17 y 18 de noviembre lo harán en Sevilla.

El documental La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía recuerda la Maestro, la última guitarra del guitarrista de Algeciras. Nos lo cuenta Jorge Martínez, codirector del documental junto a Javier Limón. También nos acompaña el guitarrista Tomatito Chico, uno de los artistas que ha participado tocando la guitarra en este trabajo en el que también colaboran Alejandro SanzMariza o Caetano Veloso (28/06/16).

Con el nombre de Los chiquitos de Algeciras, grabaron en los años 60 varios discos. Se editan las grabaciones originales remezcladas y remasterizadas, más algún tema inédito. Sorprende la maestría y el conocimiento del flamenco de los hermanos Sánchez. Se podrá apreciar ya el genio del que luego sería Paco de Lucia. Entonces era Paquito Sánchez, tenía 17 años y ya había grabado dos discos, con su hermano Pepe.

Esta semana recordamos a Paco de Lucía (1947-2014), que elevó a lo más alto la guitarra flamenca y la hizo dialogar con otras músicas, como el jazz o las composiciones de Falla y Joaquín Rodrigo. El documental de Modesta Cruz “Paco de Lucía, la emoción de la guitarra flamenca”, muestra el duro camino que recorrió desde su Algeciras natal hasta triunfar en Estados Unidos, cuando en España era un perfecto desconocido. Sonará la voz del guitarrista recuperada del archivo de RTVE (04/09/15).

En el Festival Internacional de cine de San Sebastián John Malkovich ha presentado dos películas, “Casanova Variations” y el documental “Le paradoxe de John Malkovich. Y se ha presentado también un documental sobre el genio de la guitarra Paco de Lucía, con el título "Paco de Lucía la búsqueda", que dirige su hijo Curro.

'Canción andaluza', el álbum de copla que ultimaba el célebre Paco de Lucía cuando falleció el pasado mes de febrero, se publicará el 29 de abril. El último disco del astro de la guitarra flamenca, tras 'En vivo' (2011) y 'Cositas buenas' (2004) -Grammy Latino al mejor álbum de flamenco-, se grabó en varias localizaciones, muchas de ellas en España, y estaba prácticamente terminado desde Navidades, un par de meses antes de que el músico sufriera un infarto masivo y mortal en México. En este trabajo, que se suma a la veintena de discos propios, colaboraciones e incluso bandas sonoras de su repertorio, da muestras de su interés por el género de la copla, del que se empapó en su infancia en Andalucía y que, según relataría, tuvo "una importancia vital" en su música.

  • El flamenco está de luto por la muerte de Paco de Lucia
  • Analizamos el reciente debate sober el Estado de la Nación
  • Venezuela está viviendo una creciente tensión social y política
  • Nos vamos al carnaval de Cádiz a disfrutar de su música y su ingenio

Como les hemos venido contando, los restos mortales de Paco de Lucía continúan en México a la espera de ser repatriados a España. Las autoridades diplomáticas españolas están realizando los trámites y barajan varias opciones, entre ellas, su traslado a Ciudad de México para su posterior repatriación a nuestro país. Mientras eso ocurre allí, el mundo entero recuerda a esta colosal figura del flamenco, aquí en nuestro país se preparan los actos de homenaje. Radio Nacional de España ha podido confirmar esta mañana que la capilla ardiente del artista se instalará en el Teatro Real de Madrid. Si ayer era un día de schock por la noticia del deceso, hoy es un buen momento para recordar lo mejor de su figura con otro de los grandes de la guitarra, Chema García Langa habla con Víctor Monge 'Serranito' guitarrista y compositor flamenco que dice que Paco de Lucía era "maravilloso como persona" y se tuvo que enfrentar a dificultades artísticas y personales (27/02/14).

El programa La Noche temática rinde homenaje al guitarrista Paco de Lucía, fallecido esta semana, con la emisión del documental 'Francisco Sánchez. Paco de Lucía', que recorre su vida artística desde sus inicios, con tan sólo ocho años, hasta sus grandes giras por los mejores escenarios del mundo, pasando por su adolescencia, cuando decidió cambiarse el nombre, Francisco Sánchez, en homenaje a su madre.  

 La ciudad de Algeciras (Cádiz) sigue asimilando la pérdida de su  vecino más ilustre, el guitarrista flamenco Paco de Lucía. Una vez sea  repatriado su cuerpo, el funeral se celebrará "en la iglesia Nuestra  Señora de la Palma" de la localidad que lo vio nacer.

 El Ayuntamiento, con su alcalde, José Ignacio Landaluce, a la  cabeza, sigue en contacto con los familiares del guitarrista.  Explican que siguen "a la espera de tener más detalles", pues aún no  se conoce con certeza si el cuerpo del genio de la guitarra  aterrizará en España en la jornada de este viernes o la del sábado. 

Veía la guitarra como un Miura. La amaba y la odiaba al mismo tiempo y la toreó como ninguno. El gran Paco de Lucía nos ha dejado con solo 66 años. Una figura que trascendió las seis cuerdas y se convirtió en un referente cultural del siglo XX. La cultura española pierde a alguien irremplazable. El gran Antonio de Mairena dijo que el flamenco tiene 3 componentes: conocimiento, sentimiento e instrumento, y Paco de Lucia tenía los tres... Se ha ido el guitarrista que siempre soñó con ser cantaor y que utilizaba su guitarra como escudo para esconderse. Hoy vamos a recorrer su vida a través de sus propias declaraciones, que hemos extraído del documental 'Light and Shade' del director alemán Michael Meert. Va por ti, maestro.

 

 

Rescatamos algunos de los documentos históricos que guarda nuestro archivo sonoro sobre Paco de Lucía, entre ellos la actuación en directo en el teatro Monumental de Madrid en febrero de 1975, y las entrevistas realizadas en el año 1994 por José María Velázquez para Nuestro Flamenco y por Antonio San José para Edición de Tarde

 

 

 Hoy, día de la inesperada muerte del guitarrista Paco de Lucía, rendimos homenaje al genio gaditano a través de su música, de sus palabras y de la de quienes han compartido con él arte o vida y lamentan hoy su pérdida. Además de recoger las numerosas reacciones a su fallecimiento en el mundo de la cultura y de conocer la última hora desde México, hablamos con los cantaores Juan Peña El Lebrijano y Carmen Linares, con uno de sus luthieres, Vicente Carrillo, y con el saxofonista Jorge Pardo. Además, nos acercan aún más a su figura dos expertos: Manuel Pedraz, director de El flamenco en Radio 5, y Teo Sánchez, director de Duendeando, en Radio 3.