Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rendimos un pequeño homenaje al recién desaparecido Paco de Lucía a través de su música y de su voz, que rescatamos de nuestro archivo sonoro para decir adiós al genio de la guitarra. 

El guitarrista flamenco Paco de Lucía ha fallecido a los 66 años en México. El artista habría sufrido un infarto en Cancún (México) cuando se encontraba con su hijo en la playa. Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, nació en la localidad gaditana de Algeciras el 21 de diciembre de 1947. Considerado el algecireño más universal, recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, entre otros el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). El Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) ha decretado tres días de luto oficial por su muerte.

El alcalde de Algeciras,  José Ignacio Landaluce, muestra su pena por el adiós del "algecireño más conocido" del mundo y confirma que sus familiares han mostrado su deseo de que el maestro de guitarristas sea enterrado en el cementerio viejo de la localidad gaditana. Por su parte, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María Ángeles Carrasco, subraya que Paco de Lucía "ha sido un mito en vida y seguirá siéndolo", pero lamenta que "le quedaba mucho por darnos" (26/02/14).

Teo Sánchez, del programa 'Duendeando' (Radio 3) anuncia en 'Hoy empieza todo con Ángel Carmona' la muerte de Paco de Lucía en México a los 66 años de edad.

El guitarrista flamenco Paco de Lucía ha fallecido a los 66 años en Cancún, México. Ha sufrido un "infarto fulminante" mientras jugaba en la playa con sus hijos y no ha podido llegar vivo al hospital, tal como ha confirmado en Las mañanas de RNE uno de sus amigos, el también guitarrista Juan Estrada. "Como persona, era único. Lo único que quería era reírse. Siempre estaba de cachondeo", subraya el músico. Por su parte, el cantaor Rancapino afirma que "se ha ido el mejor de todos los siglos". "Qué noticia más mala la muerte de Paco de Lucía. Qué pena", se lamenta (26/02/14).

La gira veraniega de Paco de Lucía por nuestro país, desembarcó anoche en el festival de Perelada en Girona, que además le ha hecho entrega de su medalla de honor. El guitarrista, que saca nuevo disco a finales de año, recogió el galardón con su habitual humildad y buen humor.

Fue el momento más esperado de todo el festival, cuando tras los conciertos de cada uno, Paco de Lucía le hizo un hueco al piano del músico de jazz norteamericano Chick Corea. Se volvían a encontrar 12 años después de su último concierto juntos y fluyó la magia de los dos. Esta vez fue Corea el que se adaptó al lenguaje flamenco en una versión única del "Entre dos aguas". 

Paco de Lucía se convierte este sábado en Doctor Honoris Causa por la prestigiosa universidad estadounidense de Berklee, en Boston. Un reconocimiento que han recibido mitos como Duke Ellington, pero nunca antes un español. Le premian por conseguir que el flamenco se conozca en todo el mundo. (8/5/10)

Paco de Lucía ha sido investido Doctor Honoris Causa en la universidad de Berkeley. Se une así a un selecto grupo de músicos como Sting, David Bowie o Aretha Franklin. Nos hablan de este acontecimiento nuestro 'flamencolega' Juan Verdú y Javier Limón, uno de los asistentes a este acto (07/05/10).