Fallece Ravi Shankar, el maestro de sitar que enseñó a los Beatles

  • George Harrison aprendió de sus manos a tocar el instrumento indio
  • Shankar es padre de la cantante Norah Jones y de Anoushka Shankar
  • Participó en el festival de Woodstock en 1969
  • Su disco "The Living Room Sessions, Part 1" está nominado a los Grammy
Programas para todos los p├║blicos
Noticias relacionadas
CÉSAR PEÑA 

El músico indio Ravi Shankar, maestro del sitar, ha fallecido a los 92 años de edad. Padre de la cantante de jazz Norah Jones, ha muerto en un hospital de San Diego, Estados Unidos, donde había acudido a someterse a una operación de cirugía para reemplazar una válvula de su corazón.

La cirugía fue un éxito, pero fue incapaz de recuperarse, ha reconocido la familia, que ha emitido un comunicado en el que afirman que "aunque es tiempo para la tristeza, es también un momento para todos nosotros de dar gracias porque hemos podido tenerlo en nuestras vidas". "Vivirá para siempre en nuestros corazones y en su música", continúa el comunicado, en el que se explica que Shankar sufría de las vías respiratorias y había tenido problemas cardíacos durante el último año.

"Desafortunadamente, a pesar de los mejores esfuerzos de los cirujanos y los médicos que cuidan de él, su cuerpo no pudo soportar la tensión de la cirugía. Estuvimos a su lado cuando falleció", han dicho su esposa Sukanya y su hija Anoushka.

La familia aún no ha anunciado los planes para ceremonias póstumas y ha pedido que todas las flores y donaciones sean realizadas a la Fundación Ravi Shankar y a través de la página web JustGive.org.

Shankar, uno de los músicos indios más internacionales, popularizó la música tradicional hindú y universalizó el sitar, instrumento de 18 a 26 cuerdas, al enseñarle a tocarlo en 1965 a George Harrison.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha expresado su tristeza y se ha referido a él como "un tesoro nacional y un embajador global de la herencia cultural de la India".

'Padre de las Músicas del Mundo'

Ravi Shankar, que vivía en California, nació en la ciudad santa de Varanasi sobre el Ganges, 7 de abril de 1920, en el seno de una familia de brahmanes, la casta más alta en la sociedad hindú.

A los 5 años comenzó en la música tocando el violín como su padre. Con más de una treintena de discos editados, Ravi Shankar, empezó a tocar profesionalmenteen 1936 tras abandonar una breve carrera como bailarín.

Discípulo de Allauddin Khan, escribió canciones para Bollywood (la industria de cine india), y ballet clásico. Su carrera como músico de estudio arrancó en el sello indio HMV, y llegó a ser director de música de All India Radio en los años 1950.

Shankar inició su fama fuera de la India en la Unión Soviética en 1954, pero no fue hasta 1965, cuando comenzó su relación con los Beatles, cuando su música dio el salto a occidente, mezclando la música tradicional hindú con la música pop y New Age.

George Harrison, que introdujo en la canción de los Beatles 'Norwegian Wood' por primera vez el sitar, le apodó 'el padre de las Música del Mundo'. Juntos colaboraron en el famoso concierto de Bangladesh de 1971.

En 1969 se trasladó a Estados Unidos con la intención de profundizar en la música de occidente y, al tiempo, popularizar la música hindú. En 1971, y a petición de la London Symphony compuso un concierto que se estrenó en el Royal Festival Hall londinense.

En 1976 comenzó su colaboración con el guitarrista John McLaughlin, con el que fundó el grupo Shakti, trabajó en la One Truth Band y grabó el álbum "Touch me there", bajo la dirección de Frank Zappa.

Shankar ha protagonizado la película "Raga", centrada en su vida y en 1978 publicó el libro autobiográfico "My life, my music". Entre 1986 y 1992, fue miembro nominado en la Cámara Alta del Parlamento de la India.

Su primer matrimonio con la hija del músico Ustad Allauddin Khan, Annapurna, terminó en divorcio en 1982 tras años de separación en los que mantuvo relaciones sentimentales con Kamala Chakravarty y Sue Jones, madre de la que sería su hija Norah Jones.

Finalmente se casó en 1989 con Sukanya Rajan con quien vivió desde entonces entre San Diego y Nueva Delhi.

Último concierto, un mes antes de su muerte

A pesar de sus dolencias Shankar ha continuado actuando durante 2012.

Su último concierto lo realizó el 4 de noviembre en Long Beach, en el condado de Los Ángeles, junto con su hija Anoushka Shankar, para celebrar sus casi diez décadas de música.

Su último disco "The Living Room Sessions, Part 1" está nominado para la próxima edición de los premios Grammy, noticia que el músico recibió antes de su operación.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:827