Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ERC ha pedido en la tarde de este jueves una mesa de diálogo con el PSOE y Podemos para abordar su posible apoyo al Gobierno de coalición acordado por Sánchez e Iglesias tras las elecciones, una propuesta que la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, no ha rechazado de manera explícita: "Es una oportunidad importante para todas las fuerzas progresistas de este país".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado optimista este jueves en relación a las negociaciones que su partido mantiene con el PSOE para formar un Gobierno de coalición, y ha apuntado que el futuro Ejecutivo asumirá "el diálogo como eje fundamental de la acción política para afrontar el problema de la plurinacionalidad del Estado". El PSOE pide responsabilidad a ERC, aunque respeta su derecho a consultar con los afiliados su posición en una investidura.

Pablo Iglesias avisa a su militancia: "Encontraremos muchos límites y contradicciones". Es parte de una carta dirigida a las bases del partido, tras el preacuerdo alcanzado con el PSOE, donde admite que en un hipotético gobierno con los socialistas tendrán que ceder en muchas cosas.

- Presencia de nieve y hielo en las carreteras de la provincia con los puertos de Chía y El Tremedal cerrados. Ayer 96 estudiantes de la capital, Las Navas del Marqués y El Barco de Ávila no acudieron a clase por la nevada caída.

- El Ayuntamiento de Ávila pedirá a la Diputación que le ceda gratuitamente la propiedad del Colegio San Nicolás.

- Las Distinciones Pablo Iglesias de UGT reconocen la labor educativa en la provincia con reconocimientos al catedrático Diego González Aguilera y al Colegio Público Cervantes.

La estructura del posible Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos todavía no está cerrada porque no se perfilará definitivamente hasta después de la investidura, pero desde la Moncloa barajan tres vicepresidencias: una que mantendría Carmen Calvo, otra de perfil económico para Nadia Calviño y una tercera Pablo Iglesias, el líder de la formación morada, que contaría con tres ministerios de carácter social al margen.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha tachado este miércoles de "fraude electoral" el preacuerdo alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos este martes para formar un Gobierno de coalición, y ha instado al líder socialista, Pedro Sánchez, a "dimitir" y "abandonar la vida política" por "haber engañado a los electores" al decir que no pactaría con la formación morada durante la campaña electoral.

La estructura del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos no está aún totalmente cerrada, pero fuentes de la negociación han asegurado a TVE que tendrá tres vicepresidencias y que Podemos tendrá tres carteras. 

Una de las vicepresidencias estará ocupada por la actual vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. Otra por la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, tal y como anunció Pedro Sánchez durante el debate electoral de los cinco candidatos. Y una tercera sería ocupada por Pablo Iglesias.

La vicepresidencia de Iglesias, sin embargo, esta condicionada a que el resto de partidos que deben apoyar la investidura lo acepten.

Lo que fue imposible durante meses este martes se ha dejado por escrito en menos de 48 horas. PSOE y Unidas Podemos han pactado un preacuerdo de gobierno “progresista” para el que necesitarán apoyos y abstenciones.

En un acto sin preguntas, el líder socialista, Pedro Sánchez, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se han comprometido a poner en marcha un gobierno progresista. TVE ha podido saber que con toda probabilidad Iglesias obtendría una vicepresidencia condicionada al visto bueno del resto de partidos que apoyen el acuerdo.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han suscrito este martes un preacuerdo para un gobierno de coalición "progresista" que se articula en torno a diez puntos para establecer las "líneas fundamentales", ha dicho Sánchez, de las políticas que pretenden llevar a cabo, dejando para posteriores negociaciones las medidas concretas para alcanzar esos objetivos, así como la estructura y los cargos de ese futuro ejecutivo conjunto.

Joan Baldoví, diputado de Més Compromís, ha valorado en '24 horas' el anuncio del Gobierno de coalición.

Ha dicho que para contar con su apoyo "tendrán que sentarse y negociar". Y ha puesto el ejemplo de su hija que, como tantos españoles se ha preguntado: "¿Esto no lo hubieran podido hacer hace seis meses? Antes de que la ultraderecha alcanzase los 52 escaños".

También ha admitido que le ha sorprendido "la efusividad" pero que "se ha alegrado".