Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes del PSOE y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han cerrado un principio de acuerdo para formar un "Gobierno progresista de coalición", y que será "para cuatro años". Así lo ha asegurado el propio Sánchez, que ha subrayado que será un gabinete que actuará con "lealtad" y con solidaridad interna entre ambas formaciones. Las negociaciones entre ambos partidos han estado lideradas por los propios candidatos, así como las números dos de PSOE, Adriana Lastra, y de Unidas Podemos, Irene Montero.

El PSOE Unidas Podemos han alcanzado un principio de acuerdo para la formación de gobierno de coalición. Según ha podido confirmar Radio Nacional de España, los dos líderes de estas formaciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han liderado las negociaciones para apoyar una investidura del candidato socialista.

Los dos equipos se reúnen en el Congreso de los Diputados. Al término de esa reunión, Sánchez e Iglesias harán una comparecencia conjunta para dar más detalles del acuerdo.

El candidato del partido más votado, Pedro Sánchez, ha prometido tras conocer los resultados de las elecciones generales del 10N que "vamos a desbloquear la situación política de este país". "Sí o sí vamos a conseguir esta vez un gobierno progresista", ha dicho.

Pablo Casado candidato del PP, se ha felicitado por los buenos resultados cosechados por su partido en comparación con el 28 de abril, y se ha definido como la "clara alternativa al gobierno de izquierdas". "Nuestro planteamiento es incompatible con el del partido de Pedro Sánchez", ha advertido.

Por su parte, el líder de VOX, Santiago Abascal, se ha congratulado por convertirse en la tercera fuerza política del Congreso, y la que más ha subido en votos y escaños.

Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, ha declarado que "estamos dispuestos a negociar desde mañana mismo un gobierno de coalición", en respuesta a lo que ha llamado "el auge de la extrema derecha".

Gabriel Rufián, de ERC, ha manifestado por su parte que "este 10 de noviembre, el republicanismo catalán ha sentenciado como nunca, de la única manera que sabe", al mismo tiempo que se ha felicitado por los resultados electorales obtenidos.

Finalmente, el gran perdedor de la noche, Albert Rivera, ha dicho que los resultados obtenidos por Ciudadanos son "malos, sin paliativos y sin excusas", y ha anunciado que ha convocado al comité ejecutivo nacional de su formación para valorar estos resultados y su continuidad en el cargo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido para hacer balance del resultado de las elecciones generales. Iglesias ha dicho que estas elecciones han servido "para que la derecha se refuerce y para que tengamos una extrema derecha de las más poderosas y fuertes de Europa", para añadir a continuación que "se duerme peor con más de 50 diputados de la extrema derecha que con ministros de Podemos en el Gobierno", en alusión a un comentario del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras el fracaso de las negociaciones entre PSOE y Podemos para formar un Gobierno de coalición tras las elecciones del pasado 28 de abril. [Sigue la jornada electoral minuto a minuto en RTVE.es]

Pedro Sánchez ha sido el primero de los líderes en votar en estas elecciones generales. El presidente en funciones y candidato socialista lo ha hecho en su lugar habitual, un centro cultural en Pozuelo de Alarcón, en Madrid, donde ha llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto. Igualmente, el candidato del Partido Popular, Pablo Casado, que ha votado en el madrileño colegio de El Pilar, ha hecho un llamamiento a la participación. También ha insistido en la importancia de esta jornada el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha votado acompañado de militantes en el mismo centro que Sánchez. Mientras, Pablo Iglesias ha llegado sobre las 10 de la mañana al colegio público La Navata, en Galapagar, donde ha señalado que este domingo es uno de los días de mayor igualdad porque "cualquier ciudadano tiene el mismo poder que un multimillonario". Y el último de los líderes en votar ha sido Santiago Abascal, que lo ha hecho en el colegio público Pinar del Rey, en Madrid. El candidato de Vox ha manifestado su deseo de que "todos juntos podamos seguir siendo los dueños de nuestro futuro y podamos resolver nuestras diferencias votando en elecciones libres".

Pedro Sánchez de los primeros en votar hablaba de disfrutar de la fiesta de la democracia y reforzarla acudiendo a votar. Pablo Iglesias expresaba que espera mantener el mismo número de diputados que consiguieron el 28A y la esperanza de poder después de este domingo conseguir un gobierno de coalición con el PSOE. Pablo Casado también animaba a participar, al igual que Albert Rivera. Santiago Abascal no quería hablar anticipadamente de resultados esperados, solo de respeto a los resultados y que no haya enfrentamientos ni divisiones en España. 10/11/19

El líder de Unidas Podemos y candidato a las elecciones generales del 10N, Pablo Iglesias, ha asegurado tras depositar su voto en el colegio La Navata, en la localidad madrileña de Galapagar, que van a "tender la mano al PSOE" y que "dejarán atrás los reproches". Iglesias espera que haya una alta participación y considera que "combinar la valentía de Unidas Podemos con la experiencia del PSOE podría convertir a España en un referente de los derechos sociales". 

El líder de Unidas Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidas Podemos en estas elecciones generales del 10N, Pablo Iglesias, ha ejercido su derecho al voto a las 10:04 horas en el colegio público La Navara de la localidad madrileña de Galapagar. Las más de 59.500 mesas para las elecciones generales de este domingo han comenzado a constituirse a las 8:00 horas para poder abrir los colegios a las 9:00 e inaugurar una jornada en la que casi 35 millones de españoles están llamados a elegir de nuevo a 350 diputados y 208 senadores. Son 22.868 los colegios repartidos por todo el país, en los que se han instalado alrededor de 211.000 urnas y 58.000 cabinas, junto a más de 400 millones de papeletas. Más de 178.000 ciudadanos han sido convocados como miembros titulares de las mesas y más de 357.000, como suplentes.

Los candidatos a las elecciones generales del próximo domingo están pasando la jornada de reflexión en familia y pendientes de Cataluña. Así lo han mostrado el candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha presidido una reunión del comité de coordinación sobre esta región en La Moncloa, y el candidato del Partido Popular, Pablo Casado, que ha acudido a Barcelona con su mujer y se ha reunido con la dirección del PP de Cataluña. Por su parte, candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha compartido en su cuenta de Twitter una fotografía en el que se le podía ver en la naturaleza junto con sus tres perros, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha colgado un vídeo en Instagram donde ha asegurado ha dedicado el día a la familia y al deporte.