Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arrancamos pendiente de Siria y de la situación que viven miles de personas en los últimos tiempos de guerra en el país. Hoy, nuestra enviada especial, Cristina Sánchez, nos acerca desde el campo de Al Roj el testimonio de Romina, viuda de uno de los miembros del grupo terrorista Daesh, que quiere retomar su vida anterior. También pasaremos el día atentos a si finalmente se convocan elecciones anticipadas en el Reino Unido, sin dejar de mirar a las consecuencias de las elecciones regionales del fin de semana en Alemania e Italia. Y muy pendientes también de la evolución de los enormes incendios que asolan estos días California.

El secretario generald e Unidas Podemos ha asegurado en RNE que la tensión política que se vive en Cataluña no tiene solución judicial y que son los respresentantes políticos quienes tienen que buscar soluciones. "La violencia hace mucho daño al independentismo y pone más difícil la búsqueda de soluciones dialogadas". Sobre los resultados del CIS que se van a conocer este martes, Pablo Iglesias ha afirmado que hay que respetar el trabajo de los profesionales del CIS pero considera "que el presidente que nombró el PSOE no ha terminado de entender que el CIS es una institución neutral". En cuanto a su posición en las encuestas, el candidato de UP a la presidencia del Gobierno cree que "hay que ser prudentes" y afirma: "vamos a tener mejores resultados que en abril y nuestro papel va a ser imprescindible en un gobierno de izquierda".

En alusión al PSOE se ha referido a que "algunos solo quieren hablar de Cataluña y Franco y sospecho que lo de Cataluña le puede servir de excusa al PSOE para gobernar con el PP". Con respecto a un posible pacto con el parido de Sánchez sostiene: "que el PSOE pacte con Podemos va a depender de la fuerza que nosotros tengamos, si nosotros estamos muy fuertes, aunque quieran gobernar con el PP lo van a tener muy difícil".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, considera que "lo asombroso es que el señor Iglesias [Pablo Iglesias, líder de Podemos] converja todos los días con las derechas y dedique el 90% de su tiempo a atacar al PSOE, que es la izquierda mayoritaria de este país".

Durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, Calvo se ha preguntado por qué Iglesias "no acaba de poner en el punto de mira a las derechas de este país, que desde nuestro punto de vista son nuestros adversarios".

"Se lo tiene que mirar", ha añadido.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, niega que la forma en la que se llevó a cabo este jueves la exhumación de Franco se convirtiera en una "exaltación" de la dictadura. "El respeto no significa homenajear a un dictador", ha señalado en una entrevista en La Sexta ante las críticas de Pablo Iglesias, de Podemos, que califica de "vergüenza democrática" que saliera a hombros.

La oposición sigue criticando al Gobierno por la exhumación de Franco. Desde Podemos califican de "vergüenza democrática" que el féretro del dictador saliera a hombros de la basílica del Valle de los Caídos. Según el PP y Cs, Pedro Sánchez debería ocuparse más de los problemas de los ciudadanos que de rehacer la historia. El Gobierno rechaza las críticas y defiende que la exhumación se llevó a cabo con "absoluta dignidad democrática".

En Cataluña el Gobierno de Torra sigue reclamando al presidente Sánchez que se sienten a dialogar, mientras el ejecutivo socialista prefiere mantener a Esquerra como interlocutor. En la calle, continúan las protestas por la sentencia a los líderes independentistas. Iglesias y Colau piden una mesa de diálogo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que no debería hacerse "electoralismo" con la exhumación del dictador Francisco Franco porque es algo que "debería haberse hecho hace mucho tiempo". Cree además que el Gobierno en funciones no debería llevarse el mérito de algo por lo que han luchado las asociaciones de memoria histórica.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado partidario de posponer la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos porque, a su juicio, hacerlo a una semana de que comience la campaña de las generales del 10 de noviembre es "electoralista". También se ha mostrado partidario de indultar a los líderes presos del 'procés' para ayudar a la "concordia".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que tras las elecciones generales del 10N será"mucho más fácil" negociar con Íñigo Errejón, su excompañero en Podemos y actual líder de Más País, que con el PSOE para un eventual gobierno de coalición.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Iglesias ha anticipado que "Pedro Sánchez va a preferir al PP" y que pedirá el apoyo de Pablo Casado, pero sospecha "que eso no va a ocurrir" y espera que si Unidas Podemos tiene un buen resultado electoral "el PSOE no va a gobernar con el PP porque sería la última vez que gobernara en España".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha felicitado por el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos pero cree que el momento elegido es "electoralista", y ha afirmado que si fuera presidente del Gobierno sería partidario de "posponer" la exhumación. Así lo ha explicado en Los Desayunos de TVE, donde ha lamentado que la exhumación se produzca justo antes de las elecciones del 10N y que se dé la oportunidad de que haya "manifestaciones de neonazis".

Iglesias también ha lamentado la cobertura que se va a dar al traslado de los restos a El Pardo y lo ha comparado con la falta de información previa sobre la visita de Pedro Sánchez a Cataluña.

Iglesias ha pedido también que se equipare a las víctimas del franquismo con las víctimas del terrorismo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que un posible indulto a los condenados del 'procés' "podría contribuir a la concordia en Cataluña". En Los Desayunos de TVE, ha recordado que se trata de una "prerrogativa legal" que el Ejecutivo podría usar y que se ha utilizado en otras ocasiones: para indultar a "uno de los responsables del golpe de estado", a "los exministros Barrionuevo y Vera" y a "algunos corruptos".