Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Negociaciones para la investidura de Pedro Sanchez como Presidente del Gobierno. El candidato socialista y Pablo Iglesias ya se han puesto en contacto, tal y como habÍa adelantado Sánchez en TVE.

Una información de David Fernández.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado este jueves al presidente en funciones, Pedro Sánchez, su plena disponibilidad para retomar la negociación sobre la investidura, dos días después de fracasar la segunda reunión con el líder del PSOE, pero ha avisado que "tiene que renunciar a una línea roja", la de querer un "gobierno monocolor". Iglesias, entrevistado en Antena 3, ha pedido "seriedad" a Sánchez por haber anunciado en Los Desayunos de TVE que le llamará en lugar de hacerlo directamente, pero se ha mostrado dispuesto a hablar siempre que la negociación se haga sobre el programa y "los equipos" que deben llevarlo a cabo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que es "evidente" que existen "diferencias y discrepancias de fondo" que harían que el gobierno de coalición que propone Unidas Podemos se va a "paralizar por sus propias contradicciones internas". Y ha puesto, como ejemplo, la crisis de Cataluña.

"Si esta legislatura, ante las puertas de una sentencia del Tribunal Supremo en breves meses, los independentistas catalanes vuelven -como están diciendo- (...) a hacer algo como lo que hicieron hace dos años ¿Unidas Podemos va a apoyar al Gobierno de España en la aplicación hipotética, que yo no deseo (...), del artículo 155 de la Constitución?", ha planteado.

Los españoles prefieren como fórmula de gobierno un Ejecutivo de coalición, formado al menos por el PSOE y Unidas Podemos, con apoyo bien de partidos no independentistas y las abstenciones necesarias (15,8%), bien de indepedentistas (10,8%). En cualquier caso, la suma de los ciudadanos que prefieren una coalición entre los socialistas y el partido de Pablo Iglesias es mayor que quienes prefieren un gobierno en solitario del PSOE con apoyos puntuales de otros partidos.

La quinta reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha acabado en un profundo desencuentro entre ambos líderes y formaciones políticas. No sólo no han llegado a un acuerdo para desbloquear la investidura, cuyo debate comenzará en menos de dos semanas, sino que ambas formaciones se acusan mutuamente de no querer negociar. Mientras los socialistas ponen en duda ahora la "lealtad" de Unidas Podemos, este partido afirma que Sánchez va a una repetición de elecciones.

Declaraciones del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso de los Diputados antes de su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez: "Esperemos que tengamos un acuerdo de gobierno de coalición que de estabilidad a este país, que es lo que necesita España. La gente no quiere elecciones, quiere un acuerdo de gobierno de coalición".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que todavía ve posible "sacar adelante un gobierno de coalición" con el PSOE este mes de julio, pero para eso, ha advertido, es necesaria "una negociación integral" de programas y equipos de gobierno. Iglesias todavía ve posible llegar a un acuerdo con el PSOE pero ha insistido en que habría que negociar ya un gobierno de coalición: "Se debería terminar ya el período de las excusas y ponernos a negociar un gobierno ya". Preguntado sobre la posiblidad de que su partido deje de exigir una representación en un posible gobierno de coalición, Iglesias ha señalado que parece que el PSOE querría sacar la investidura "como sea" sin que le interese el programa.