Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez ya tiene el encargo oficial del rey de someterse a la investidura y el martes comenzará las conversaciones con el resto de partidos para lograr su investirdura como presidente del Gobierno a mediados de junio. Las reuniones serán en el Congreso y empezará con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no ceja en su empeño del Gobierno de coalición. Sin embargo, según fuentes del PSOE, Pedro Sánchez le negará esta opción a Iglesias, porque su voluntad es un Ejecutivo monocolor, socialista, con independientes. Y, en esta ultima parcela, es donde podria encajar algún nombre propuesto por Unidas Podemos, en principio para el segundo escalafón.

Pablo Echenique, todavía, según sus propias palabras, secretario de Organización de Podemos, hasta que previsiblemente mañana el Consejo Ciudadano de la formación apruebe su cese de este cargo, ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, en la que es su primera entrevista desde que saltara la noticia, que "es normal que se roten responsabilidades" y "a nosotros se nos va a criticar hagamos lo que hagamos" pero que considera "sanos" este tipo de cambios, que ha recalcado son "consensuados" y se empezaron a pensar "después de las elecciones" del 28 de abril. Echenique ha hecho examen de conciencia y ha asegurado que se sienten "responsables" de los resultados electorales y que tienen una problema "evidente" de "debilidad" en la implantación territorial del partido, algo que deberán afrontar lo antes posible, aunque ha dejado claro que los resultados de Pablo Iglesias en las generales significan que su liderazgo "es fuerte". Preguntado por los últimos movimientos de Pedro Sánchez, ya propuesto para la investidura, ha asegurado que "es evidente" que el PSOE "está buscando el apoyo de Ciudadanos", Echenique espera "que no lo consiga". Si no se llega a un acuerdo con los socialistas, el 'número 3' de Podemos, ha descartado que provoquen un adelanto electoral.

La diputada de JxCat Laura Borrás ha visitado al rey este jueves para "alzar la voz" de los presos del 'procés', que "no se plantean" renunciar a su acta de diputados porque no se presentaron a las elecciones del 28A de forma "simbólica". De ser así, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, suspendidos por el Congreso, computarían como tres abstenciones de JxCat en la sesión de investidura de Pedro Sánchez, que podría convertirse en presidente en una segunda votación si los dos diputados de Navarra Suma se abstienen, como avanzó UPN en su entrevista con el monarca. Además de Borrás, han acudido a ver al rey Jaume Asens (En Comú), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en que “lo más sensato sería un gobierno de coalición progresista entre el PSOE" y su partido, "que garantice estabilidad en los próximos cuatro años y políticas progresistas”, ha explicado en rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse con el rey Felipe en Zarzuela en la ronda de consultas para proponer un candidato a presidente del Gobierno.

Primer movimiento de Pablo Iglesias después de los malos resultados electorales de Podemos el 26 de mayo. Reorganiza la cúpula del partido y releva a su número tres, Pablo Echenique, algunos ven el cambio como una consecuencia. Pero Podemos hace otra lectura, dicen que es uno de sus grandes valores y que ahora se encargará de negociar los pactos de Gobierno. Pero otros creen que Podemos debería sumar cabezas a la reflexión, en lugar de cortarlas, es lo que ha dicho Ramón Espinar, que hace 4 meses dimitió como lider de la formación en Madrid. Mientras, Pablo Iglesias le quita importancia y ha ironizado en las redes sociales con Pablo Echenique sobre cómo se iba a interpretar la noticia de su relevo. Su sustituto como secretario de organización será Alberto Rodríguez, diputado canario en el congreso desde 2015 y uno de los más apoyados por las bases.

Podemos aborda un intenso debate interno. El sábado ha convocado Iglesias al partido a analizar los resultados de este ciclo electoral. Por ahora descartan convocar un Vistalegre III,  que es la cita que puede renovar liderazgos y repartir los nuevos cargos en la dirección. Informa Isabel Jiménez

Podemos convoca a su máximo órgano de dirección, el Consejo Ciudadano Estatal, para el próximo sábado tras los malos resultados electorales del partido en las elecciones municipales y autonómicas. Lo hace en un momento en el que crecen las voces que desde dentro del partido ponen en cuestión a Pablo Iglesias. El último ha sido Ramón Espinar, el exdirigente de Podemos en Madrid pide un Vistalegre III en el que se discuta sobre el liderazgo de Iglesias. Quien en su momento fue su mano derecha, pide ahora que se celebre una Asamblea Ciudadana y fuentes próximas a Espinar añaden que el futuro del partido no puede estar en manos del tándem Iglesias-Montero.