Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Quedan tres días para las elecciones autonómicas y municipales y los líderes de los partidos apuran estas últimas horas de campaña para arropar a sus candidatos. Esta es una información que se elabora según el tiempo y el orden que marca la Junta Electoral Central. El consejo de informativos de TVE insiste en que sería un mejor servicio público atenerse a criterios estrictamente periodísticos.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha comenzado la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso mostrando su stisfacción por el inicio de una nueva legislatura, y ha afirmado que "estamos contentos con el papel que vamos a tener en el Congreso". Iglesias ha expresado la necesidad de un "gobierno estable" en el que se pueda "acabar con una dinámica de veto muy negativa" porque, dice, "cuando las formaciones políticas se miran el ombligo dejan de ser útiles para la sociedad". Preguntado por sus objetivos, ha expresado que es necesario un programa "de mínimos" que asegure que se cumplen los aspectos sociales de la Constitución. Pablo Iglesias ha dado por hecho un gobierno de coalición con el PSOE, aunque ha confirmado que la negociación, que cree que será "larga" y "difícil", comenzará "tras las municipales y autonómicas". Iglesias ha reconocido además que son conscientes que van a tener "que transigir" y de que no van a poder cumplir todos sus objetivos.

El líder de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Iglesias, ha participado en un acto junto Alberto Garzón para arropar a la alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau. Iglesias considera que su gestión en el ayuntamineto es un ejemplo de un gobierno que piensa en las familias y no en los poderes económicos y considera que Colau tiene en contra a la clase alta porque "no se ha vendido nunca".

En el último fin de semana de la campaña para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo los líderes de los principales partidos se vuelcan en busca del voto. Sus caravanas electorales han pasado por Sevilla, Alicante, Estella y Málaga. En esta última ciudad ha estado el presidente del PP, Pablo Casado, que ha vuelto a descartar una posible investidura de Pedro Sánchez asegurando que "no se va a dejar engañar por los socialistas". Sí ve con buenos ojos que den ese paso Albert Rivera y los suyos. En Alicante, Pedro Sánchez ha defendido que "hay que completar la faena" y no confiarse "ante la amenaza de la suma de las derechas". "La izquierda se tiene que poner de acuerdo para gobernar en España como ha hecho la derecha en Andalucía", ha afirmado Iglesias en Sevilla, donde ha asegurado que "no piden la luna" a los socialistas, sino que quieren gobernar para la gente. Finalmente, en Estella, Rivera ha ignorado la propuesta de abstención y se ha centrado en las propuestas de su partido para Navarra.

La actividad política va volviendo al Congreso. La semana que viene se constituyen las Cortes y hoy por primera vez, Albert Rivera ha reunido al que será su grupo parlamentario. PSOE y Podemos ultiman el acuerdo sobre constitución de la Mesa de la Cámara Baja mientras siguen cruzándose mensajes sobre el futuro gobierno. Consulta el especial elecciones municipales y autonómicas en RTVE.es.

El líder de Unidas Podemos en el Congreso ha participado en su primer mintin de campaña en un acto en Barcelona junto a la alcaldesa y candidata a la reelección de Barcelona en Comú Ada Colau. Allí ha insitido en su intención de entrar en el Gobierno y ha puesto en valor las políticas públicas llevadas a cabo por Colau en Barcelona.

En una breve comparecencia de apenas cinco minutos tras más de dos horas de reunión con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que hay voluntad por ambas partes de trabajar para llegar a un acuerdo. Iglesias se ha declarado optimista, pero ha pedido paciencia ante un proceso de negociación que prevé largo.

Por su parte, Sánchez ha valorado el encuentro como "positivo y constructivo" en un mensaje en Twitter en el que ha celebrado el reconocimiento al trabajo emprendido en estos diez meses desde la izquierda, "que sirve de base para establecer una voluntad renovada de cooperación y entendimiento". En este sentido, fuentes del Ejecutivo consultadas por TVE, han emplazado a la negociación de la Mesa del Congreso como el primer paso para "plasmar una mayoría de progreso que garantice la vilabilidad de un proyecto legislativo progresista". 

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, concluye este martes la primera ronda de contactos que ha convocado tras las elecciones generales con sendos encuentros con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias. Sánchez, que este lunes se reunió con el líder del PPPablo Casado, cierra con Rivera e Iglesias esta ronda con la que pretende normalizar las relaciones entre los principales partidos tras la contienda electoral y abrir cauces de diálogo para la gobernabilidad.