Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no oculta su preocupación por la expansión del coronavirus fuera de China porque se están detectando casos de personas afectadas que no han viajado a China y desconocen cómo se ha producido ese contagio. La OMS teme que el virus pueda llegar a África, donde las carencias sanitarias complicarían su control. En China, los muertos ascienden a 2.345 y los contagiados superan los 76.000.

Corea del Sur ha doblado el número de casos en 24 horas, hasta los 433. Desde la Organización Mundial de la Salud han mostrado su preocupación por la cantidad de casos detectados sin vínculo directo con un enfermo. La OMS trabaja desde este sábado con las autoridades de China en el epicentro de la enfermedad, en la ciudad de Wuhan. Un equipo conjunto de expertos de la Organización Mundial de la Salud y del gobierno chino para trabajar sobre el terreno contra la epidemia. Han visitado ya Pekín, Sichuan y Guangdong. A la OMS, le preocupa no sólo el número de contagiados y fallecidos, sino además su propagación fuera de China, y el que haya casos sin un vínculo epidemiológico claro,  es decir, sin que hayan viajado a China o hayan tenido contacto con un caso confirmado. 22/02/20

María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de Salud (OMS), ha acudido a "La noche en 24h" para comentar la situación que se vive acerca del coronavirus. Entre algunas de las reflexiones de su entrevista se pueden extraer que solo el 2% de los afectados acaba falleciendo, que el 98% de los casos se siguen produciendo en China, que hay algunos colectivos más sensibles que otros y que las redes sociales se pueden utilizar tanto para generar el medio como para mantenerse informado y fomentar la calma.

En un estudio encargado a un grupo de expertos independientes, los 180 países analizados no han implementado políticas concretas para proteger a la infancia. Los países más ricos destacan en desarrollo infantil, pero fallan en la sostenibilidad, asociada a los emisiones contaminantes de CO2.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado en Múnich, en la Conferencia de Seguridad, que es "imposible" predecir la dirección que tomará el coronavirus de China. Se manifestaba así el director general de ese organismo, después de escuchar las previsiones optimistas de los chinos hablando de disminución de contagios. Tedros Adhanom Ghebreyesus no ocultó la "preocupación" por el "creciente número de casos" en ese país y también habló de las falsas noticias que se propagan más rápido que el propio virus. El director general de la OMS también tuvo pañabras para los gobiernos al indicar que se vuelcan en cada brote epidémico y cuando pasa se olvidan y no adoptan medidas de prevención para el seguiente. 15/02/20

Todos los países tienen que estar preparados para la llegada del virus, ha advertido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se ha mostrado especialmente preocupado por su efecto en países con sistemas sanitarios más débiles. La OMS ha agradecido a China las medidas adoptadas, aunque considera inquietante que 1.700 trabajadores sanitarios se hayan contagiado y que seis médicos hayan muerto.

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, ha asegurado en exclusiva para RTVE que desde la OMS siguen "con esa serenidad de que podemos controlar la epidemia" de coronavirus.

La española ha recalcado lo que un día antes dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus: "creemos que tenemos la oportunidad de contenerla".

"El 98% de los casos siguen estando concentrados en ese epicentro de la epidemia, en la provincia china de Hubei", ha explicado, y ha continuado: "la mortalidad, con una tasa de letalidad de menos del 2% también está concentrada ahí, aunque lamentamos una defunción fuera de China y alrededor de 400 casos en otros 26 países, aunque repartido, y eso hace que no haya habido una expansión muy rápida".

"Lo más importante ahora mismo es que se coordinen todos los ministerios de Salud con lo que está decidiendo la OMS", ha recomendado.

María Neira, experta y responsable del departamento de salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en declaraciones a TVE, ha informado de que la institución no se plantea cambiar el período de incubación que mantienen hasta ahora. Por el momento este se mantendría desde seis hasta 14 días (para dar más seguridad, ya que antes eran 12), a pesar de que otras fuentes afirman que podría aumentar hasta los 25.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este martes que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus de Wuhan recibirá oficialmente el nombre de "Covid-19", según se ha decidido en el primer día de reunión de 300 expertos sobre esta epidemia en Ginebra. La OMS ha decidido usar un nombre que "pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas" para evitar estigmatizaciones, ha destacado en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunciar esta decisión.

La OMS ha decidido cambiarle el nombre al coronavirus y renombrarlo como Covid-19 con el fin de evitar nombres incorrectos que estigmaticen a regiones, como ha ocurrido con Wuhan. Este martes, se ha celebrado en Ginebra una reunión donde científicos e investigadores han compartido sus conocimientos para avanzar en el desarrollo de un diagnóstico y de una vacuna a la que habrá que esperar al menos 18 meses.

La Organización Mundial Salud pone fecha a la primera vacuna contra el coronavirus chino, que deja ya más de mil muertos. Calcula que estára lista en 18 meses para combatir un virus al que ya han puesto nombre: COVID 19,  son las siglas en inglés pasra Corona-virus-enfermedad y el 19 corresponde al año en que comenzó. El director general de la OMS, el Doctor Tedros, ha insistido en la necesidad de incidir en medidas preventivas hasta que la vacuna esté lista y ha considerado que hay una ventana de oportunidad para contener y acabar con la epidemia, porque apenas ha salido de China. Informa Fernando Martínez.

El hospital de Son Espases, en la Palma, continúa realizando pruebas al británico infectado por coronavirus. Los sanitarios están siguiendo todas las medidas de protección del protocolo que marca la OMS y el paciente se encuentra debidamente aislado von doble puerta y doble sistema de ventilación. Los puntos clave de la prevención: la limpieza y desinfección de las manos antes de realizar cualquier procedimiento.

La OMS ha advertido de que el coronavirus supone una grave amenaza para el resto del mundo tras la reunión de expertos de Ginebra. En China, los fallecidos ascienden a 1.000 y la situación de Hubei, epicentro del virus, sigue siendo grave. Aún así, el Gobierno chino considera que los planes de prevención están funcionando. Se han curado casi 4.000 personas en el país y ha disminuido un 42 % la tasa de contagios fuera de Hubei

La Organización Mundial de la Salud asegura que el Coronavirus sigue siendo un riesgo elevado para el resto del mundo pese a que el 98% de los afectados siguen concentrándose en China. Primeros mensajes desde Ginebra, donde este martes se reúne la OMS para tratar de buscar nuevas soluciones y terapias para frenar la epidemia.