Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera misión de 30 observadores de la ONU que deben verificar el alto el fuego en Siria estará completa y activa la próxima semana, según ha anunciado este viernes en rueda de prensa Ahmad Fawzi, portavoz del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan.

Unos 61.000 refugiados han abandonado Siria en el último año a causa del conflicto y son asistidos en cuatro países de la región, Irak, Jordania, Líbano, y Turquía, ha anunciado este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR).

Turquía es la nación vecina que más refugiados acoge, unos 24.000; seguida de Líbano con 21.000; Jordania, con 13.750; e Irak, con 2.400.

El secretario general de la ONU ha pedido al gobierno de Sudán del Sur que abandone inmediatamente la región fronteriza con Sudán porque viola los acuerdos de paz. Desde hace una semana Sudan bombardea al Sur y amenaza con desencadenar una nueva guerra civil.

La ONU y el Gobierno de Siria han firmado este jueves en Damasco el acuerdo que sentará las bases para el despliegue de los cascos azules que supervisarán el alto el fuego en el país.

Ahmad Fawzi, portavoz del enviado especial del secretario general de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha informado en un comunicado de que se trata de un acuerdo sobre los términos del Protocolo que regirá la misión de la avanzadilla de observadores y, posteriormente, el despliegue de un Mecanismo de Supervisión (UNSM).

El consejo de seguridad, reunido esta tarde de urgencia, no se ha puesto de acuerdo para sancionar a Corea del Norte. Y se ha limitado a condenar el lanzamiento fallido de un misil que la comunidad internacional consideraba un ensayo nuclear.

Queda mucho por hacer para que esta frágil tregua se convierta en una paz estable. Lo más importante es que el ejército de Al Asad salga de las ciudades. Y eso, según la ONU, no está pasando.

En Siria se mantiene la calma tras haber comenzado a las 5 de la madrugada el alto el fuego aceptado por el régimen y los rebeldes. El gobierno de Damasco asegura que respondera si se producen lo que califica de "actos terroristas". Ayer perdieron la vida 40 personas.