Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los inspectores de la agencia de la ONU para la energía atómica visitan Teherán por segunda vez en un mes, para aclarar la posible vertiente militar del programa nuclear iraní. Esta vista se produce en medio de crecientes especulaciones sobre un posible ataque de Israel contra instalaciones nucleares del régimen de Ahmadineyad.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha pedido hoy una investigación independiente sobre el incendio de la cárcel hondureña de Comayagua, en el que murieron más de 350 reclusos. La ONU denuncia también la "superpoblación endémica", dice, de las prisiones latinoamericanas. Allí, en Honduras, está un equipo de Televisión Española.

La Asamblea General de la ONU aprueba por mayoría aplastante una condena a la represión en Siria. Sólo 17 países han votado en contra, entre ellos, China y Rusia. Mientras, continúa la violencia en siria donde este jueves han muerto al menos 40 personas.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- El relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos en los territorios ocupados palestinos, Richard Falk, ha instado a la comunidad internacional a intervenir "urgentemente" ante al Gobierno israelí en nombre de un prisionero palestino en huelga de hambre.

El palestino Jader Adnan, portavoz de la Yihad Islámica en la localidad cisjordana de Yenín, mantiene una huelga de hambre desde hace sesenta días en protesta por su detención administrativa, sin que se le haya imputado ningún delito, recuerda el experto de la ONU en un comunicado.

La comunidad internacional no consigue pactar una respuesta contra la violenta represión en Siria por parte del régimen de Al Asad. En Berlín, el secretario de la Liga Árabe ha vuelto a defender el envío de una misión de paz. Mientras, se intensifican los bombardeos sobre la ciudad de Homs.

Rusia ha hecho saber que estudiará la proposición de la Liga Árabe para enviar una fuerza militar conjunta a Siria bajo el paraguas de la ONU, pero ha advertido que antes es imprescindible un alto el fuego.

"Estudiamos esta iniciativa y esperamos que nuestros amigos de los países árabes clarifiquen ciertos puntos. Para desplegar una fuerza de mantenimiento de la paz, hace falta la autorización de la parte que la recibe", ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. "Hace falta algo que se parezca a un alto el fuego", ha añadido.

La Liga hizo esta propuesta el domingo, a la vez que anunciaba el establecimiento de canales de comunicación estables conla oposición al régimen de Bachar al Asad.

Por su parte, China, el otro miembro del Consejo de Seguridad que ha vetado una resolución de condena, no ha aclarado si apoya o no esta petición. "China apoya los esfuerzos continuados de mediación política de la Liga Árabe, que juegan un rol constructivo respecto a un acuerdo pacífico en Siria", ha declarado el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Liu Weimin.

"Creemos que la ONU debe ofrecer asistencia constructiva sobre la base de la Carta fundacional y de las normas de las relaciones internacionales", ha añadido.

El Secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha lamentado "profundamente" el veto de Rusia y China en el Consejo de seguridad, y lo ha calificado de "desastroso" para el pueblo sirio. Hoy Alemania ha expulsado a cuatro funcionarios de la embajada de Siria en Berlín, acusados de espionaje. Por su parte la artillería del régimen sirio sigue castigando el enclave rebelde de Homs. Fuentes de la oposición Siria cifran en casi 100 los muertos civiles durante esta jornada y en casi 500 desde que empezó la ofensiva del ejército.

Naciones Unidas ha calificado de "ola de terror" contra la población civil el asalto a la ciudad Siria de Homs, en el que el ejército sigue utilizando artillería pesada, tanques y helicópteros. La oposición ha informado de que 18 bebés prematuros han muerto en un hospital por falta de electricidad en las incubadoras.

Argentina denunciará en el Consejo de seguridad y la asamblea de Naciones Unidas a Reino Unido por la "militarización" de las islas Malvinas ocupadas por los británicos desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina, según ha anunciado su presidenta. Cristina Fernández también ha avanzado que desclasificará un informe secreto, denominado Rattenbach por el general que lo escribió, en torno al papel de la dictadura militar (1976-1983) durante la guerra por la soberanía de las islas.