Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Eva Baroja habla en Las Mañanas de RNE del androcentrismo: "Esa práctica tan común y habitual de otorgar a los hombres y a sus puntos de vista una posición central en el mundo". Como ejemplo de lugar donde se da este fenómeno, Baroja se ha centrado en la Organización de las Naciones Unidas donde, ha asegurado, "en sus ochenta décadas de existencia, no se les ha ocurrido elegir a ninguna mujer como secretaria general". Un dato que también recordaba ayer la política y diplomática alemana Annalena Baerbock, que acaba de ser elegida presidenta de dicha asamblea. Para Eva Baroja este cargo es "un maquillaje", y lo califica cómo "rotativo y sin poder ejecutivo".

La periodista ha asegurado que las mujeres, cuando llegan al poder, "suele ser en momentos de crisis o situaciones complejas", fenómeno que se denomina "acantilado de cristal". Apoya su argumentación con el número de jefas de estado que hay actualmente en el mundo: "En enero de 2023 había 36" algo que, en la actualidad, se ha reducido ya que hay "solo 25". Ha querido recordar que el año pasado Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, "se disculpó porque ni un 10% de las oradoras de la ONU eran mujeres" pero para Eva Baroja las disculpas no son suficientes y ha finalizado tajantemente: "Menos disculpas y más medidas como la alternancia de género en este tipo de organizaciones"

Carlota García Encina, investigadora principal para EEUU y Relaciones Trasatlánticas del Real Instituto Elcano, analiza en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas el discurso del presidente de EEUU en la Asamblea General de Naciones Unidas. A lo largo de casi una hora, Trump se ha vuelto a erigir como garante de la paz mundial, echando por tierra la labor del organismo, mientras ha presumido de su política anti inmigración y exhibido su actitud negacionista del cambio climático. Por eso, García Encina ha destacado que este discurso "se parecía más a un mitin 'MAGA' muy enfocado a las audiencias domésticas", y, por eso, "no va a marcar un antes y un después". Aún así, la experta ha asegurado que no se puede señalar el estadounidense como único responsable del cuestionamiento de la eficacia de la ONU, ya que, aunque "Trump es muy agresivo cuando habla de Naciones Unidos, llevamos muchos años hablando de cambiar el Consejo de Seguridad". García Encina también ha señalado la reunión entre Trump y el presidente ucraniano Zelensky como punto importante, ya que "es la primera vez que Trump dice que Ucrania puede ganar la guerra".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha dirigido este martes a la Asamblea General de la ONU para recalcar que el reconocimiento de un Estado palestino es un "premio demasiado alto para los terroristas de Hamás". El mandatario del principal país aliado de Israel ha participado cumbre marcada por una oleada de reconocimientos al Estado palestino y el creciente aislamiento al Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu. Trump, quien ha sido el segundo mandatario en intervenir después del líder brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. En este contexto, y ante la atenta mirada de líderes mundiales que sí han reconocido el Estado palestino, como el presidente español, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI, Trump ha reiterado que tales acciones solo otorgan recompensas al grupo islamista. Foto: EFE/EPA/Francis Chung.

Israel aspira al "control permanente" de la Franja de Gaza con el objetivo de garantizar que en el territorio palestino se instale una población mayoritariamente judía, según revela una investigación de la ONU elaborada por una comisión independiente. "El Gobierno israelí ha demostrado una intención clara y consistente en establecer el control permanente sobre la Franja de Gaza, garantizando al mismo tiempo una mayoría judía en la Cisjordania ocupada y dentro de Israel", señala el informe.

Foto: Mahmoud Issa / Reuters

La ONU nació tras la Segunda Guerra Mundial como un espacio para evitar nuevos conflictos, y desde entonces ha sido escenario de discursos y decisiones históricas que han moldeado el orden internacional. Ocho décadas después, sin embargo, continúa generando dudas entre los más escépticos sobre su utilidad, en especial ante un mundo sumido en crisis y guerras al que parece incapaz de responder con eficacia.

Expertos como Fernando Marani han señalado a RTVE la ineficacia de la ONU para resolver los conflictos en Ucrania u Oriente Medio, además de la brecha entre las expectativas de las iniciativas y los resultados de las mismas. Aun así, Marani ha recordado que, pese a sus limitaciones, el mundo necesita espacios de diálogo como el de Naciones Unidas y que, de no existir, habría que inventarlos.

Foto: YUKI IWAMURA

Los últimos países que han reconocido el Estado palestino han sido Francia y Alemania durante la cumbre de Naciones Unidas. Con ellos, ya son diez los nuevos países que se suman a la presión sobre Israel para que ponga fin a su ofensiva militar. Sobre este paso, el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha visitado Las Mañanas de RNE y ha apuntado que este reconocimiento ha tardado en llegar, pero "más vale tarde que nunca" y que "este nuevo paso mantiene abierta una ventana de esperanza de una posible solución pacífica".

El embajador de Palestina en España ha incidido en que, mientras Israel utiliza el hambre como arma de guerra y bombardea hospitales, casas, escuelas y universidades, "no se le tilda nunca con un calificativo que pueda herir sus sentimientos". Además, ha añadido que lo que está sucediendo en estos momentos es "terrorismo". Si hay algo que tienen claro desde Palestina es que "la paz se hace entre enemigos" y, por eso, Husni Abdel Wahed ha pedido a la comunidad internacional que "haga valer su voluntad de hacer posible la creación del Estado de Palestina", al igual que sucedió el 14 de mayo de 1948, cuando se impuso la creación del Estado de Israel.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU. El jefe del Ejecutivo ha advertido que no es posible la solución de dos Estados cuando Israel está perpetrando un genocidio en Gaza.

En un discurso breve pero contundente, el presidente se ha dirigido a las Naciones Unidas para denunciar que el pueblo palestino está siendo aniquilado. Dice que los gazatíes son "víctimas de un genocidio" y que es responsabilidad de los Estados hacer lo necesario de forma urgente para que la barbarie termine. Ha pedido convertir esta conferencia histórica sobre Palestina en un compromiso para avanzar hacia la paz.

Este lunes se reúnen en Nueva York los 193 países miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas para debatir la cuestión de los dos Estados: uno israelí y otro palestino. Para la creación de un Estado se necesita de un territorio, población, soberanía y órganos de Gobierno. En el caso de Palestina, la cuestión se complica en un territorio fragmentado política y geográficamente, y ahora, en ruinas.

El reconocimiento va más allá de lo simbólico. Asienta las bases de las relaciones diplomáticas y permite la presencia de un representante en el país, como es el caso del ya embajador palestino en el Reino Unido.

Foto: Angela Weiss / AFP

Este martes comienza la Asamblea General de la ONU, en uno de los momentos más delicados de los últimos años, cuando el multilateralismo parece estar en crisis y los ciudadanos se preguntan cuál es el papel que desempeña esta organización y cuál debe ser su función en la escena internacional actual. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre ello con Cristina Gallach, exsecretaria general adjunta de la ONU y miembro de Global Women Leaders Voices.

La exsecretaria general adjunta de la ONU ha reconocido que, en estos momentos, los principales objetivos de la organización, que pasan por garantizar la paz y el entendimiento entre los países, con la finalidad de evitar conflictos armados y fomentar el multilateralismo "han fracasado". Sobre este punto, ha subrayado que "los Estados miembros, sobre todo los más poderosos, no trabajan con la ONU. Al contrario, la están menoscabando y liderando posiciones muy antimultilateralistas".

En cuanto a los cambios a los que debe enfrentarse la Organización de las Naciones Unidas, Gallach ha insistido en que los países miembros deben volver a considerar "que los problemas globales solo se resuelven entre todos, con discusiones, con complicaciones, pero afrontándolos con unidad". Si hay algo que considera determinante es "la postura de Estados Unidos" y, por ello, ha reiterado que "hay que trabajar para que se modifique".

Por último, ha explicado que, para cambiar la situación actual, "hay que trabajar diplomáticamente con muchísima tenacidad y determinación", pero siendo muy conscientes de que "el momento actual es muy débil, muy difícil". Por ello, ha recalcado que "hay que volver a la energía de hacer mover a Naciones Unidas y escuchar al secretario general".