- En la Asamblea General se sientan los 193 Estados miembros de la organización y Rusia no puede vetar decisiones
- Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora
Rusia ha ejercido su poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ha impedido que se apruebe una declaración, presentada por Estados Unidos, que condenaba esta invasión de Ucrania y exigía la retirada inmediata de las tropas rusas en territorio ucraniano. Rusia se ha quedado sola al votar en contra , aunque China, India y Emiratos Árabes Unidos se han abstenido. Biden volvía a hablar con Zelenski, al que prometía seguir apoyando a Ucrania y se ha solicitado un paquete de ayuda urgente de unos 6 mil millones de euros.
Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington
Rusia veta en la ONU una resolución de condena a su invasión a Ucrania
- China, India y Emiratos Árabes Unidos se han abstenido
- Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora
Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha lanzado un nuevo mensaje al presidente Putin: “En nombre de la humanidad envíe sus tropas de vuelta”. Además, ha pedido que se pare la guerra y ha afrimado categórico: “Este conflicto tiene que detenerse ya. Un conflicto sin justificación.”
Guterres explicaba que esta guerra viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Y sobre las consecuencias que el ataque ruso pueda tener, Guterres, decía que va a"ser difícil predecir lo dramático que va a resultar en cuanto al número de gente que va a morir, desplazadas o el número de gente que va a perder la esperanza.”
Informa Fran Sevilla
El Reino Unido se niega a ceder el control de las Islas Chagos a Mauricio, tal y como le reclama Naciones Unidas. Hablamos de este contencioso con Antoni Pigrau i Solé, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universitat Rovira i Virgili.
Nicolás de Pedro, jefe de investigación en el Institute for Statecraft de Londres, ha dicho en Las mañanas de RNE que Rusia está dando un paso más en una escalada peligrosa para Ucrania y el resto de Europa. "Putin no se va a limitar a las porciones de las dos provincias del este. Quiere controlar Kiev, Ucrania, desde el punto de vista estratégico y obligar a los europeos a aceptar los términos de redifinición del sur que lleva diciendo unas semanas. Esto es solo un primer movimiento que va a tener más episodios y vamos a tener mucha más tensión."
Respecto a Naciones Unidas, asegura que no harán nada porque Rusia es miembro permanente. "El Consejo de Seguridad tendría que tener una reacción pero Rusia tiene derecho de veto, así que no va pasar. Putin quiere más, ha reconocido estos dos territorios, y ahora legitima su intervención en Ucrania porque esos dos territorios son soberanos y la han pedido." Sobre una posible llegada a Kiev, asegura que no se puede descartar. "El objetivo es controlar estratégicamente Ucrania. En Europa occidental se consideran las guerras como algo del pasado, desde la perspectiva rusa para ellos es parte de un juego de poder en el que pueden recurrir al uso de la fuerza." La guerra, asegura, solo surgirá de las acciones de Rusia. "La OTAN va a reforzar la seguridad de los países limítrofes, pero persigue disuadir a Rusia de expandir el teatro de operaciones. Rusia va a poner tensión sobre los europeos. La OTAN se refuerza pero la Unión Europea no va a salir reforzada."
Biden prohíbe cualquier relación económica con las regiones separatistas de Ucrania y prepara sanciones contra Rusia
- La reacción se produce tras el anuncio de Putin de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk
- El personal diplomático de EE.UU. pasará la noche en Polonia "por razones de seguridad"
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
Rusia asegura en la ONU que "no quiere un baño de sangre en Donbás" y habla de "un pánico infundado"
- El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido en un encuentro extraordinario ante la escalada de tensión en Ucrania
- La sesión ha finalizado sin ningún acuerdo y sin que Estados Unidos anunciara las nuevas sanciones prometidas
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmadoel decreto de reconocimiento formal de la independencia de Donetsk y Lugansk, las dos regiones independentistas prorrusas de Ucrania. Lo ha confirmado Putin a través de una comparecencia en televisión, en la que ha dicho que Kiev ha maltratado a las dos regiones desde 2014. Se trata de un reconocimiento de independencia, aunque no de una anexión. La ONU pedía a Rusia que no diese el paso y la Unión Europea ya había advertido de que habría sanciones en caso de confirmarse.
Informa Víctor Paredes
Estados Unidos sigue manteniendo que Rusia invadirá Ucrania en los próximos días. Lo ha dicho el presidente Joe Biden, que ha insistido en que las fuerzas rusas en la frontera siguen reforzándose y adoptando posiciones de combate. Así lo ha reiterado el secretario de estado, Antony Blinken, ante elConsejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido hoy para analizar el riesgo en la región del Donbás. También ha advertido de que el reconocimiento de la independencia de Lugansk y Donetsk violaría los acuerdos de Minsk y tendría graves consecuencias. Ha propuesto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, una reunión la próxima semana, así como preparar una cumbre de los líderes. Asimismo, ha emplazado a Rusia a que se comprometa públicamente a que no va a haber una invasión. Por su parte, el viceministro de exteriores ruso, Sergei Ryabkov, en su intervención ante el Consejo, ha acusado a Estados Unidos de ser quien está propiciando una guerra y ha dicho que Rusia está retirando algunas tropas de la frontera.
Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington
- El Secretario General de la ONU se ha reunido con los ministros de Exteriores de Rusia y de Ucrania
- El mandatario ha advertido que una guerra sería "desastrosa"
La olvidada crisis humanitaria en Ucrania: 2,9 millones de personas necesitarán ayuda en 2022
- El país cuenta con más de 854.000 desplazados internos por el conflicto
- En las regiones de Donetsk y Lugansk alrededor de 160.000 personas sufren carencias alimentarias "muy severas"
- La república africana no levanta cabeza desde que en 2011 fue derrocado el dictador Muamar el Gaddafi
- Se cumplen 5 años del acuerdo de cooperación entre la UE y Libia para contener la inmigración ilegal
Hoy, como cada 6 de febrero, se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Femenina. Una práctica que, según Naciones Unidas, afecta a más de 200 millones de mujeres y niñas, especialmente países de Asia y África, pero en España también hay más de 3.600 niñas en riesgo de sufrirla. Las consecuencias de la mutilación tienen solución gracias a la fisioterapia, ejercicios de suelo pélvico y otros tratamientos que se realizan en el Hospital Virgen de la Peña, en Fuerteventura. Sin embargo, es un servicio desconocido entre supervivientes y entre los propios profesionales, por lo que, desde el hospital, solicitan formación multidisciplinar para detectar y prevenir la ablación.
Informa Candela Ruiz
La práctica de la mutilación genital femenina se ha agravado con la pandemia
La crisis económica generada por la pandemia y el cierre de escuelas han hecho aumentar los matrimonios tempranos de niñas y la ablación del clítoris, que en algunas zonas se practica incluso a bebés pese a que esté prohibida por las legislaciones nacionales
La difícil tarea de erradicar la mutilación genital femenina para 2030
- La práctica de la ablación está aumentando en algunos países como consecuencia de la pandemia
- Las dificultades de acceso a los servicios de salud y el cierre de las escuelas empeoran la situación
- El general del División Aroldo Lázaro Martínez dirigirá un contingente de más de 100.000 cascos azules y 800 civiles de 46 países
- España se incorporó a esta misión en 2006 junto a Italia y Francia a petición de Naciones Unidas
- El propio presidente Embaló ha comunicado a través de su cuenta de Facebook que la calma ya ha vuelto al país
- Lo han condenado la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la ONU
EE.UU. advierte ante la ONU de las consecuencias de una invasión de Rusia a Ucrania que Moscú desmiente
- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha terminado sin acuerdos concretos
El embajador ruso no ha esperado a que terminara la reunión y ha abandonado la sala
Las discusiones sobre el conflicto en la frontera de Ucrania han llegado este lunes 31 de enero al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entre intentos de Rusia y China de abrir en la ONU este melón. De momento, los canales de diálogo siguen abiertos, pero se preparan sanciones y respuesta armada si Rusia da un paso más en las fronteras ucranianas. Analizamos la situación junto al equipo de corresponsales de Radiotelevisión Española: María Carou, corresponsal comunitaria de RNE en Bruselas; Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Francia; Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Estados Unidos; Sara Alonso, corresponasl de RNE en Reino Unido; y Érika Reija, corresponsal de RTVE en Rusia.