Enlaces accesibilidad

Guinea-Bisáu sufre un fallido intento de golpe de Estado

  • El propio presidente Embaló ha comunicado a través de su cuenta de Facebook que la calma ya ha vuelto al país
  • Lo han condenado la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la ONU

Por
La inestabilidad en el África Occidental continúa con un intento de golpe de Estado en Guinea-Bisáu

El palacio del Gobierno de Guinea-Bisáu ha sufrido este martes un "intento de golpe de Estado" por parte de grupos militares, según ha confirmado el propio presidente de la República, Umaro Sissoco Embaló, quien ha explicado en una conferencia transmitida a través de Facebook que ha habido fallecidos entre los cuerpos de seguridad y que ya han detenido a algunos hombres involucrados en el ataque.

"Los asaltantes podrían haber hablado conmigo antes de estos sangrientos sucesos que dejaron a varias personas gravemente heridas y muertas", ha dicho el presidente a los periodistas. No ha nombrado claramente a los autores del golpe, pero lo ha atribuido a "decisiones (que él) tomó, especialmente la lucha contra el narcotráfico y la corrupción".

"La CEDEAO sigue con una gran preocupación la evolución de la situación en Guinea-Bisáu caracterizada este martes, 1 de febrero de 2022, por tiros de militares en torno al Palacio del Gobierno", con este comunicado comenzaba la alarma internacional por la situación en el país africano.

El comunicado de la CEDEAO se ha difundido después de que se escucharan tiros de armas pesadas en los alrededores del edificio gubernamental, que se encontraba rodeado por hombres armados, según ha informado el diario local 'Jornal O Democrata'. En el interior se estaba celebrando un Consejo de Ministros con la presencia del presidente de la República y del primer ministro, Nuno Gomes.

Sin embargo, el propio presidente Embalo ha comunicado a través de su cuenta de Facebook que la calma ha vuelto al país y, por tanto, se encuentra a salvo en su residencia presidencial y el ataque ya ha finalizado.

La embajada portuguesa en el país había instado a sus ciudadanos a permanecer en casa: "La embajada portuguesa en Guinea-Bisáu recomienda a todos los ciudadanos portugueses residentes en Guinea-Bisáu permanezcan en casa a la espera de más información debido a los recientes acontecimientos", ha pedido la embajada en su página de Facebook.

España pide no viajar al país africano

El ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España desaconseja viajar a Guinea-Bisáu y ha pedido cautela a los españoles que se encuentran en el país. Exteriores ha actualizado sus recomendaciones de viaje en relación con este país de África Occidental tras los últimos acontecimientos, después de que se hayan producido disparos en la capital.

"Ante las noticias que están circulando en las últimas horas, se recomienda no viajar al país", ha indicado el departamento que dirige José Manuel Albares. Asimismo, se ha recomendado a "toda la colonia española que permanezca en su casa y evite desplazamientos innecesarios", además de mantenerse atenta a cualquier notificación de la Embajada.

La ONU pide respeto por la democracia en Guinea-Bisáu

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, ha expresado su "honda preocupación" por el "intento de golpe de Estado" en Guinea-Bisáu. En un breve comunicado, Mahamat ha pedido a los militares que "regresen, sin demora, a sus cuarteles y que garanticen la integridad física del presidente Umaro Sissoco Embalo y de los miembros de su Gobierno y que liberen, de inmediato, a los detenidos".

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este martes "pleno respeto por las instituciones democráticas" en Guinea-Bisáu, poco después de que se conociera que había un intento de golpe de Estado en el país africano.

El portavoz de la secretaría general, Farhan Haq, ha señalado posteriormente que la reacción inmediata de Guterres muestra el compromiso de la ONU con la democracia y contra lo que Guterres ha llamado en otras ocasiones "epidemia golpista" en el continente africano.

En la misma línea, el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha afirmado a través de Twitter estar "preocupado por noticias en Guinea-Bisáu de un ataque en curso en el área del Palacio de Gobierno" y ha llamado al "cese de las acciones armadas, respeto a las instituciones y protección de autoridades y civiles".

Una región castigada por los golpes de Estado

La región de África occidental ha vivido cuatro golpes de Estado desde agosto de 2020, el último de ellos en Burkina Faso, el pasado 24 de enero.

A mediados de octubre de 2021, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Guinea-Bisáu, general Biague Na N'Tan, denunció un intento de golpe de Estado supuestamente urdido por mandos militares que querían movilizar para ese fin a jóvenes soldados a cambio de dinero.

N'Tan aseguró entonces que "las Fuerzas Armadas ya se han alejado de la política" en este país de África occidental que, desde su independencia de Portugal (declarada en 1973 y reconocida en 1974), ha sufrido numerosos levantamientos militares, entre ellos cuatro golpes de Estado exitosos, lo que ha complicado su desarrollo político y económico.

Guinea-Bisáu ocupa el puesto 175 de 189 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, y dos tercios de su población, de 1,8 millones de habitantes, vive con menos de dos dólares al día.