Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"¡Nos ha dejado la gran Ana Diosdado!", éste ha sido uno de los lamentos más pronunciados por los compañeros y amigos que este martes se han acercado a la SGAE para darle el último adiós a la actriz y dramaturga Ana Diosdado, una mujer que hasta el último día de su vida luchó y defendió la cultura. Así lo ha recordado el cantaor José Mercé, una de las personas que ayer por la mañana estaban presentes en esa reunión de la Junta Directiva de la SGAE donde Diosdado (Buenos Aires, 1938) falleció: "Era una gran compañera y siempre nos estaba dando clase (...) Ella siempre estaba mirando por nuestra cultura, tenía una valía maravillosa.

La agente literaria Carmen Balcells, representante de los máximos exponentes del 'boom' latinoamericano como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, ha fallecido a los 85 años. La prestigiosa agente literaria, la más importante del mundo de las letras hispanas, ha representado a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa y a las más prestigiosas editoriales en los países latinos.

Se cumplen 100 años del nacimiento de Ingrid Bergman y 33 de su muerte. Nació y murió un 29 de agosto. La actriz sueca triunfó con su talento en Hollywood, donde la recompensaron con tres Oscar. Protagonizó algunos de los clásicos inolvidables del cine como "Encadenados", "Por quien doblan las campanas" o "Casablanca". Murió a los 67 años víctima de un cáncer de mama.

El premio Ramón Rubial, que le concedieron hace cuatro años, fue el último reconocimiento público a un hombre testigo y parte de acontecimientos clave en la historia del País Vasco y de España. Desde 2014, José María 'Txiki' Benegas era el Diputado más veterano del Congreso. En él, intervino por primera vez en 1977, en el debate de la Ley de la Amnistía. Durante décadas ocupó varios cargos en la Ejecutiva Federal del PSOE y en la vasca del PSE  y en el ámbito autonómico aunque no logró  su gran aspiración: ser lehendakari. Se quedó a las puertas de Ajuria Enea en 1986.

El histórico dirigente socialista vasco, Txiki Benegas,  ha fallecido este martes en Madrid a los 67 años de edad por un cáncer. Su labor en la lucha política contra el terrorismo le ha caracterizado. Actualmente era el diputado con más legislaturas a sus espaldas. Muchos son los compañeros que han recordado la figura de Benegas. Antes del pleno del Congreso se ha guardado un minuto de silencio. Los socialistas, visiblemente afectados, hacían referencia a su importancia en la historia del partido. Otros recordaban su capacidad para llegar a acuerdos (25/08/15).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mostró este martes su pesar por la muerte del histórico socialista, al que considera un "político de trascendencia histórica" para España y "un luchador por la igualdad", que luchó por la "convivencia y la paz" en el País Vasco.

La noticia ha llegado cuando los diputados se encontraban en el Congreso donde se debaten los Presupuestos Generales del Estado. Todos han lamentado la pérdida de este dirigente vasco. El presidente del Gobierno se ha acercado al escaño de Pedro Sánchez para darle el pésame. El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro también ha iniciado su intervención recordando a Txiki Benegas lo cual ha sido recibido con la cámara aplaudiendo y puesta en pie. 

El músico argentino Daniel Rabinovich, componente del grupo cómico-musical argentino Les Luthiers, ha muerto este viernes en Buenos Aires, su ciudad natal, a los 71 años, tras haber sufrido problemas cardíacos, según han confirmado fuentes de la escena teatral a medios locales.

Hizo reír a generaciones y generaciones de españoles. Nunca obtuvo un Goya, ni era la vedette más alta, ni la mejor cantante. Pero el público la adoraba. Hacía mucho tiempo que dejó los escenarios por una enfermedad y hoy la despedimos para siempre. Ha muerto Lina Morgan a los 78 años de edad.