- Fue el primer Príncipe de Asturias de las Letras de habla no española
- Su discurso durante la entrega: "No podemos escapar a la Historia"
Muere el escritor y Nobel alemán, Günter Grass. Tenía 87 años y ha fallecido en una clínica de Lübeck. El también Premio Príncipe de Asturias de las Letras se hizo famoso con su novela El tambor de hojalata de 1959. Está considerado el autor alemán más importante del siglo XX. Hace unos años protagonizó una fuerte polémica al saberse que fue miembro de la SS nazi (13/04/15).
Biografía y obra de Günter Grass, fallecido a los 87 años. Nuestra compañera Ángela Núñez nos acerca a este polémico escritor alemán.
- A los 11 años formó parte de las juventudes hitlerianas
- Posteriormente llevó una vida de activismo antifascista
- Antes de dedicarse a la literatura practicó las artes plásticas y poesía
- En 1999 se le concede el Nobel de Literatura
- La revista 'Der Spiegel': Sin Grass, "Alemania sería otra Alemania"
El escritor alemán Günter Grass, galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el premio Príncipe de Asturias, ha muerto a los 87 años de edad, según informan los medios alemanes. El autor de obras como 'El tambor de hojalata' ha fallecido en una clínica de Lübecker, según ha informado su editorial. Destacan en su producción literaria obras como "Pelando la cebolla" (2006), su polémico libro de memorias; "A paso de cangrejo" (2002), "Mi siglo" (1999), "Es cuento largo" (1995), "Encuentro en Telga", "El rodaballo" (1977), "Años de perro" (1963) o "El gato y el ratón" (1961). Fuera de lo estrictamente literario, a Grass se le considera una autoridad moral y política en Alemania. Respaldó la política del Partido Socialdemócrata (SPD) en tiempos del canciller Willy Brandt y, aunque luego se apartó de la línea de esa formación, por considerarla demasiado centrista, apoyó sucesivas campañas electorales, incluida la que llegó al poder a Gerhard Schröder (1998-2005). Fue el azote de las filas conservadoras, especialmente en tiempos del canciller Helmut Kohl (1982-1998). En los últimos tiempos, su figura estuvo envuelta en sucesivas polémicas, tanto por su reconocimiento, en las memorias publicadas en 2006, de que había servido en las tropas hitlerianas de las SS Waffen, como por sus críticas a Israel, al que dos años atrás acusó de poner en peligró la paz en el mundo, cuestión considerada un tabú en Alemania.
Muere el escritor y Nobel alemán, Günter Grass. Tenía 87 años y ha fallecido en una clínica de Lübeck. El también Premio Príncipe de Asturias de las Letras se hizo famoso con su novela El tambor de hojalata de 1959. Está considerado el autor alemán más importante del siglo XX. Hace unos años protagonizó una fuerte polémica al saberse que fue miembro de la SS nazi.
Lorenzo Silva ha dicho que de Günter Grass se puede recomendar cualquier libro desde El tambor de hojalata hasta Pelando la cebolla. El escritor ha considerado al Premio Nobel como un gran autor tanto de novela como de poesía y ha afirmado que, tras su muerte, lo bueno es que queda un enorme trozo de lo que ha sido (13/04/15).
Familiares y amigos rindieron su último adiós a María Pineda en Málaga, tras fallecer con 54 años víctima de un cáncer contra el que llevaba luchando seis años. Como homenaje a su forma de vivir, uno de sus allegados cantaba "A Mi manera" de Frank Sinatra.
La diseñadora Carmen March, directora creativa de Pedro del Hierro Madrid, y la modelo Nieves Álvarez, presentadora de 'Flash moda' han recordado al modisto Pedro del Hierro en un programa especial del Canal 24 horas de TVE que ha contado además con Rafael Muñoz, de 'La vida al bies', el blog de moda de rtve.es. Nieves Álvarez ha recordado que debutó en la Pasarela Cibeles de la mano de Pedro del Hierro y March ha puesto de relieve la pasión por los tejidos del modisto y la importancia que le daba a la industria.
- Del Hierro fue un maestro precoz que combinó talento y productividad
- Ha sido el último admitido a la prestigiosa Cámara de Alta Costura
- De padre pintor se crió en un ambiente artístico
Pedro del Hierro ha muerto esta mañana en su domicilio de Madrid a los 66 años "por causas naturales", han informado a Efe fuentes del grupo Cortefiel, propietario de su firma. El diseñador, nacido el 3 de octubre de 1948 en Madrid, se retiró de las pasarelas en 2002 cuando comenzó a tener problemas de salud, había sufrido varias operaciones de corazón en los últimos años.
- Tenía 66 años y era uno de los nombres importantes de la moda española
- Con 28 años fue el miembro más joven de la Cámara de Alta Costura
- Su sucesora, Carmen March:"Su trabajo era una melodía"
- Nieves Álvarez: "Siempre confió en mí, y yo solía cerrar sus desfiles"
- El cineasta empezó su carrera con 23 años y suma 60 títulos
- Su último trabajo se proyectó en 2014, El viejo de Belem
- Aniki-Bobó fue su primer largometraje, rodado en 1942
- Cavaco Silva: "Un momento de luto" para la cultura lusa
- Fue miembro fundador de El periódico de Catalunya en 1978
- Dirigió la agencia Efe en Cataluña entre 1988 y 1992
- Colaboró con medios como TVE, El País o El Correo
- Ha muerto a causa de una enfermedad pulmonar
Ha muerto en Madrid la actriz Matilde Conesa, se ha apagado una voz con la que todos hemos crecido. Porque Matilde Conesa reunía familias enteras en torno a los transistores cuando interpretaba las radio-novelas Ama Rosa o Matilde, Perico y Periquín.
- El jesuita jugó un importante papel en la Transición española
- La misa tendrá lugar este lunes a las 10:30 horas en Madrid
Pedro Reyes trabajó en programas de TVE como "La bola de cristal" o "No te rías que es peor". Alto, desgarbado, acento andaluz, una voz un tanto torpe y gestos imposibles. Así era Pedro Reyes.
- El humorista nació el 8 de mayo de 1961 en Tánger (Marruecos)
- Inició su carrera en Huelva, donde empezó a trabajar junto a Pablo Carbonell
- Protagonizó exitosos programas y series como La bola de cristal o Makinavaja
- Pasó por la televisión y el cine, pero su ámbito preferido fue el teatro
Tenía 53 años. El fallecimiento de Pedro Reyes se ha producido en su domicilio. Aunque se le va a practicar la autopsia, todo indica que la causa ha sido un infarto. En la actualidad protagonizaba en teatro 'Taxi', junto a Josema Yuste y Félix Álvarez.