Enlaces accesibilidad

Escritores, editores y políticos destacan la figura de Balcells como "revolucionaria" de la literatura

  • Vargas Llosa, Cercas, Regàs o Martínez de Pisón destacán su contribución
  • La definen como quien "inventó el oficio" y "revolucionó la vida cultural"
  • Rajoy: "Fue una figura catalana imprescindible de la literatura en español"

Por
La agente literaria Carmen Balcells con uno de sus representados, Gabriel García Márquez.
La agente literaria Carmen Balcells con uno de sus representados, Gabriel García Márquez.

Escritores, editores y políticos han mostrado su profundo pesar y su reconocimiento por quien era conocida como "Mamá Grande", la agente literaria Carmen Balcells, que ha fallecido este lunes y que fue representante de los máximos exponentes del 'boom' latinoamericano como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Precisamente, Vargas Llosa ha querido recordarla con una carta publicada en el diario 'El País' bajo el título 'Carmen queridísima, hasta pronto', en la que destaca que Balcells revolucionó la vida cultural española al cambiar drásticamente las relaciones entre los editores y los autores.

Coincide con esta opinión el escritor Javier Cercas, que ha destacado que "cambió la industria editorial y la literatura". A juicio del autor de Soldados de Salamina, más allá de centrar el protagonismo en los autores, Balcells "inventa el oficio".

Tanto es así que, para el escritor Eduardo Mendoza, la agente literaria había construido "algo equivalente al Imperio Romano". En una carta pública, Mendoza dice que "sin otro material que la inteligencia, la energía y la entrega (Balcells) construyó algo equivalente al Imperio Romano y lo mantuvo día a día y piedra a piedra".

Rosa Regàs, que estuvo representada por la Agencia Balcells hasta 2012, ha subrayado que la agente "será recordada por haber sido la persona que rescató los derechos de autor" y "si los autores adquirieron protagonismo fue porque consiguió que se pagaran y se tuvieran en cuenta los derechos de autor, ya que antes era difícil que un autor cobrara derechos".

Como un "mazazo" ha definido la noticia de su muerte la viuda de Jose Luis Sampedro, que ha definido a Balcells como "una persona muy especial" en la vida del escritor y ella.

Carmen Balcells, una vida dedicada a las letras, en imágenes

Carmen Balcells, una vida dedicada a las letras, en imágenes

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, conversa con la agente literaria de autores en español, Carmen Balcells.

    MARIO VARGAS LLOSA EN LA CENA CELEBRADA EN EL MUSEO DE LA DANZA DE ESTOCOLMO

    El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, conversa con la agente literaria de autores en español, Carmen Balcells.

  • La prestigiosa agente literaria Carmen Balcells (Santa Fe de Dalt, Lleida) ha fallecido a los 84 años.

    Carmen Balcells, una vida en imágenes

    La prestigiosa agente literaria Carmen Balcells tuvo en nómina a más de 300 escritores.

"Es un palo muy grande para mí en el plano afectivo, en el de la amistad personal, pero también en el plano profesional con el legado de Sampedro. Porque Carmen es Carmen, ninguna agencia la puede imitar", ha expresado Lucas sobre la obra póstuma del escritor fallecido en abril de 2013, uno de los clientes de la agencia literaria de Carmen Balcells.

El recién galardonado con el Premio Nacional de Literatura, Ignacio Martínez de Pisón, ha dicho que era "una gran reina de la literatura".

Pieza clave de la literatura, para las editoriales

La responsable de Roca Editorial, Blanca Rosa Roca, ha dicho en twitter: "Muere Carmen Balcells la "Mamá Grande", la agente que transformó el mundo de los derechos editoriales y descubrió a grandes autores".

El editor de Anagrama, Jorge Herralde, que conocía a Carmen Balcells desde hacía casi cincuenta años, ha subrayado que la "superagente" literaria fue "una de las grandes responsables del boom latinoamericano". "Hasta el último momento ha estado en pie de guerra y nunca mejor dicho, con las múltiples conversaciones sobre las asociaciones o ventas de su agencia literaria", ha añadido.

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, ha reivindicado a la fallecida como "una pieza clave en el desarrollo del 'boom' latinoamericano desde Barcelona".

Rajoy: "Figura catalana imprescindible de la literatura en español"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su pesar en twitter y ha definido como "imprescindible" la labor de la agente literaria.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que con su muerte "desaparece una figura esencial para la literatura contemporánea en español".

"Ha sido la agente literaria más importante de España y una de las principales a nivel internacional. Trabajó con más de 200 autores españoles y latinoamericanos de los últimos 50 años, entre los que figuran seis Premios Nobel de Literatura (Miguel Angel Asturias, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Camilo José Cela, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa) y la mayor parte de los escritores galardonados tanto con el Premio Cervantes como con el Premio Nacional de Literatura, así como con los principales galardones literarios de nuestro país y del ámbito americano", señala el ministro en un comunicado.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha destacado que "dignificó" el trabajo de los escritores españoles, catalanes y latinoamericanos y los puso en el mapa.

"Su talento era descubrir talento y lo hizo con entusiasmo y maestría", ha dicho el conseller, que ha recordado a Balcells como una persona decisiva de la vida colectiva de los catalanes, con una personalidad fascinante, cautivadora, y enormemente inteligente, casi inalcanzable.