Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Locos por los clásicos

Séneca. Consolación a Marcia

¿Cómo afrontar la muerte de un ser querido? El escritor hispanorromano Séneca nos ayuda a enfrentar la pérdida y el dolor, a pasar el duelo y a tener resiliencia ante las dificultades. La "Consolación a Marcia" fue escrita hace casi 2000 años, pero las enseñanzas de Séneca desde su perspectiva estoica sobre cómo enfrentar la pérdida y el dolor siguen siendo relevantes y aplicables en el mundo actual. Nos ofrecen una guía para desarrollar la fortaleza interior y la sabiduría ante las adversidades de la vida. Como afirma Séneca en un pasaje de la obra: “Te aprecio vida, gracias a la muerte”.

Séneca es el mejor ejemplo de que los clásicos lo son para la vida.

Como no hay nada más moderno que los autores grecolatinos les ponemos música actual. La banda sonora de la "Consolación a Marcia" está compuesta por: “Bridge over troubled wáter” de Simon & Garfunkel; “Caruso” de Lucio Dalla y “Leti t be” de The Beatles

 

Hay un primer momento del modernismo español previo a Rubén Darío, en el que los dos nombres son Salvador Rueda y Manuel Reina. Vivimos todavía el cruce de caminos entre el refinamiento artificial del lenguaje y un cierto pesimismo decadentista que llega, curiosamente, vía París, a través de Rubén Darío. Es una especie de prehistoria de la modernidad, si tenemos en cuenta todo lo que el modernismo desencadenará en la poesía española. Es cierto que será una moda pasajera que habrá que abandonar pronto para sobrevivir: lo hará Juan Ramón Jiménez, como Manuel Machado; porque quien se empeñe en esa militancia se condena al anacronismo fulgurante. Sin embargo, habrá sido necesario atravesar ese estallido inicial para llegar a la gran poesía del siglo veinte, al Juan Ramón Jiménez posterior y a todo el 27. Pues bien, ese estallido es Salvador Rueda: poeta autodidacta, escritor, dramaturgo, gran embajador de nuestra literatura en América, donde viajaría cuando aún no se viajaba tanto, siendo celebrado como patriarca de la poesía española, que era también decir toda la unión en marcha de un idioma. Sería un soberano con un reinado breve, porque luego Rubén lo inunda todo. Pero qué habría sido de nuestra poesía sin la revolución del modernismo, y que habría sido del modernismo sin los viajes y sin la pasión de Salvador Rueda.

Concha López Sarasúa vivió dos décadas en Marruecos. Se impregnó de su cultura, conoció a su gente y se convirtió en una firme embajadora del país. Marruecos también impulsó su escritura y sus libros así lo reflejan. Ahora se presenta, en Casa Mediterráneo, "Cuentos de las dos orillas", una obra póstuma de la que nos habla su hija, Ana Cris Baidal.

Los libros como pretexto para la amistad. Ese es el pilar sobre el que se sostiene el club de lectura Veus de dona, la biblioteca Mestre Martí Tauler de Rubí, en Barcelona. En él se reúnen hasta 40 mujeres que han forjado vínculos especiales y estrechos, que han trascendido a la lectura. En sus reuniones, departen sobre asuntos diversos, comparten sus pareceres sin temor y hasta organizan viajes monográficos. Tan singular es este club de lectura que acumula una nutrida lista de espera. Y para conocer mejor el secreto de su efecto tan sumamente positivo, Chema García Langa ha charlado con Graci Pérez, conductora del club de lectura Veus de dona, y con Lupe Fornés, participante.

Hoy os recomendaros Los hombres que odian a las mujeres, un ensayo de la británica Laura Bates que habla de masculinidades tóxicas.

Además, os invitamos a escuchar a Guadi Galego, que, en su último disco, incluye un poema musicado sobre Penélope, el mítico personaje de la Odisea en una versión feminista.

El legado de Miguel Delibes sigue vivo entre nosotros. Para muchos, el escritor vallisoletano representa la puerta de entrada a la pasión por la lectura. Y de procurar, precisamente, que siga despertando la misma inquietud en las nuevas generaciones se encarga la Fundación Miguel Delibes. En colaboración con la Junta de Castilla y León han puesto en marcha la iniciativa El otro Delibes, que, a través de charlas en colegios e institutos y otras actividades, pretende difundir la obra del genio castellanoleonés utilizándola como acicate para el acercamiento a los libros. Uno de sus nietos, Germán Delibes, es el responsable de estos coloquios, y con él ha charlado Chema García Langa en esta entrevista.

Paloma González Rubio anuncia el relato ganador del Taller de escritura: Tercera parte, de Pablo Fernández y nos da los primeros consejos para presentar nuestros relatos a un concurso: revisar las bases y el texto. Envía tu propuesta al correo elgalloquenocesa@rtve.es.

El aclamado novelista estadounidense Paul Auster ha muerto este martes a los 77 años a causa de un cáncer de pulmón, según ha informado al The New York Times su amiga Jacki Lyden. Auster deja una prolífica obra (novelas, poemas, películas) en la que destaca la Trilogía de Nueva York. Compuesta por los relatos Ciudad de CristalFantasmas La habitación cerrada, retrata la búsqueda de identidad, las falsas apariencias y las huellas del pasado que encierran a tres atípicos detectives en el laberinto de Manhattan.

Ha muerto el aclamado novelista estadounidense Paul Auster, que sufría un cáncer de pulmón. Era el autor de una prolífica obra en la que destacaba la Triología de Nueva York. En 2006 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

La silla de Galdós

"No hay crimen sin historia"

Reyes Monforte acaba de publicar su novela "La condesa Maldita", y como andaba con ganas hace tiempo de sentarse en la Silla de Galdós, se ha acercado a la biblioteca Eugenio Trías para hablarnos sobre ella. Aborda la apasionante historia de la condesa rusa María Tarnowska, la primera “femme fatale” del siglo XX, protagonista del primer juicio criminal mediático de la modernidad, un proceso que sacudió los cimientos de la sociedad, revolucionó la prensa y cambió el sistema legal judicial admitiendo el psicoanálisis freudiano.

'Silencio' es el nuevo título del guionista de cómics y escritor Fernando Llor. Editado por Inuk e ilustrado por Nil López. Es una novela original en el formato y en la narrativa que ofrece una visión sobre el acoso escolar por las dos partes. Son dos chicas de 14 años las protagonistas , la acosada y la acosadora.

El libro contienen páginas en viñetas que continúan con la trama , no la resumen, son necesarias para seguir la historia de Julia y Marina, cada una tiene su propia portada o contraportada según se lea. 

Después de 'Subnormal' este libro nos muestra las dos caras del bullying.

Hablamos con el guionista Carlos Portela y la dibujante Aneke, autores de Las nuevas aventuras de Esther. La boda (Dolmen Editorial, 2024), el cómic que representa el esperado desenlace de la serie Esther y su mundo inaugurada en los años 70 por el guionista Philip Douglas y la dibujante Purita Campos, fallecida en 2019. Se resolverán numerosas incógnitas y tendremos algún que otro giro argumental relacionado con Esther, su amor platónico Juanito, su mejor amiga Rita, su hija Patty y el resto de personajes.

Por las fronteras de Europa

Ida Fink: hay que esperar a que terminen

Nacida en Zbarazh, Polonia, hoy Ucrania, en 1921, y fallecida en Tel Aviv, en 2011, Ida Fink, empujada por su padre, huyó junto a su hermana menor del gueto de su ciudad natal, en la región histórica de Galitzia, donde había sido deportada por los nazis en 1941. Su padre, médico, se quedaría refugiado en casa de unos campesinos hasta el final de la guerra, consiguiendo para ellas unos papeles en los que figuraban como arias. Las dos hermanas lograron sobrevivir, regresando a Polonia al acabar la guerra. Más tarde Ida Fink se iría a trabajar a Israel al Yad Vashem, la institución, museo y centro de estudios que vela por la conservación de la memoria del Holocausto. Allí, se ocuparía de la dura tarea de recoger los testimonios de los supervivientes del genocidio judío. Muchos de ellos le servirían de inspiración para sus magníficos relatos. Con el tiempo, con libros como El viaje, Huellas o Un pedacito de tiempo, Ida Fink se convertiría en una de las más grandes maestras del relato corto que ha habido en el pasado siglo. Escritora en lengua polaca a lo largo de toda su vida, a pesar de trasladarse a vivir a Israel en 1957, su especialidad, casi de forma invariable, fue narrar el Holocausto que había vivido en su juventud. Un trauma tantas veces incomunicable para muchas víctimas en el que Fink destacaría con una literatura de una calidad excepcional, dotada de una rara, metafísica y concentrada intensidad perturbadora.