Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El invento proporciona un esqueleto móvil con ruedas a las plantas
  • Con sensores de luz y humedad pueden buscar calor y agua
  • En el futuro están planteando que las plantas puedan comunicarse directamente

Hoy las temperaturas van a seguir siendo altas entre 20 y 26 grados en la mayor parte de la península. Son temperaturas que favorecen el deshielo. Los expertos consultados por Telediario descartan que este proceso vaya a provocar inundaciones. Y aseguran que solo si volviese a llover podría haber problemas. Los esquiadores apuran los últimos días de nieve en las pistas de Belagua en Navarra, pero ojo, que hay riesgo de aludes en el Pirineo, porque con el calor ya ha comenzado el deshielo. El agua se va por las escorrentías, valle abajo y llena los cauces, de momento sin peligro de riada.

  • Documentos TV viaja al corazón de África, al Parque Nacional de Garamba
  • Patrimonio de la Humanidad, está amenazado por la guerrilla y el furtivismo
  • Garamba es el destino favorito de los cazadores furtivos de elefantes
  • Además, se ha convertido en cruento campo de batalla de la guerrilla ugandesa
  • El documental relata la lucha del español Luis Arranz para proteger el Parque

En el noroeste de la República Democrática del Congo existe un paraíso de 12.500 kilómetros cuadrados de sabana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aquí viven las últimas jirafas congoleñas y todavía alberga grandes manadas de hipopótamos, búfalos y antílopes. Aunque quizá, lo más ¿valioso¿ para algunos sean los elefantes. Bajo la aparente calma de del parque natural de Garamba se esconde una dura y desconocida guerra por la conservación de estos animales. Proteger bajo el fuego relata la lucha del biólogo español Luis Arranz por hacerle justicia al hombre y a la naturaleza africana, en un intento de sensibilizar a sus gentes del alto valor que tiene el Parque.

La Sociedad Española de Ornitología, la Agencia Efe y el ministro de Medio Ambiente han presentado esta tarde en Madrid el Proyecto Life para dar a conocer mejor la Red Natura 2000, la red de espacios naturales de alto valor ecológico de la Unión Europea.En España existen más de 2.000 espacios protegidos que pertenecen a esta Red... y sin embargo el 85% de los españoles no los conoce.

Es el cauce del Guadiana entrando en las Tablas de Daimiel. Una imagen que no se producía desde 1986.Hace tres años el parque vivía su peor etapa. El incendio subterráneo del acuífero que lo nutre hacía peligrar su supervivencia, pero un periodo hídrico abundante y las actuaciones de gestión de agua, como el control de riego han propiciado su recuperación.Esta pequeña floración de agua devuelve la esperanza a las tablas de Daimiel. Un espacio natural protegido y un ecosistema único en el mundo.

Pepe Guillén es una naturalista cuya pasión por la fauna salvaje ha llenado su vida y su casa de tejones, zorros, garduñas, corzos o linces boreales. En este documental contamos su historia, su vocación y la implicación de su familia en una trayectoria que le ha llevado a trabajar en centros de recuperación de fauna y de educación ambiental. Nos contará su conocimiento de la impronta animal para la fauna en cautividad y su aprendizaje continuo con la fauna en libertad. Conoceremos así algunos ejemplos de su trabajo desde hace más de cuarenta años: los pequeños carnívoros de un centro de fauna, el aporte de alimento a las aves necrófagas de nuestra Península, o su proyecto inmediato con el Mochuelo Boreal, con los que desea continuar siendo ¿aprendiz de naturalista¿

Este es Hugh Fernley-Whittingstall con un ejemplar de bacalao gigante que más de uno se puede imaginar en los fogones pero que, irremediablemente, acaba de nuevo en el agua como un fardo de basura. Es sólo un ejemplar del millón 300 mil toneladas que cada año se descartan en el Atlántico Norte. Un retorcido efecto secundario de las políticas de cuotas que fija la Unión Europea, pensadas para proteger las especies y que multan a los pescadores si desembarcan en las lonjas pescados protegidos. Para evitarlo, acaban de nuevo en el agua muertos. "Un dia alguien me dijo que la mitad de las capturas en el Mar del Norte se tiraban por la borda. Me pareció una locura y que había que conseguir que la gente lo viera, lo supiera e intentar hacer algo". Después de un año en el Reino Unido, acercando esta realidad a la orilla, protestando ante el Parlamento, o ante la comisaria de pesca en Bruselas, la campaña desembarca en España y otros 11 países europeos para que seamos nosotros, los consumidores, los que pidamos a Bruselas que se acabe con los descartes. Ya van más de 800 mil adhesiones, de las que 30 mil son de España.

El futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, cuyo anteproyecto de ley se ha aprobado hoy en Consejo de Ministros, acaba con un siglo de reclamaciones históricas, pero "bien está lo que bien acaba", según ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo ha explicado que el proyecto legislativo que comienza ahora su tramitación parlamentaria incluirá como novedad la posibilidad de declarar el estado de emergencia en los parques nacionales en caso de catástrofe medioambiental como un incendio.