Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El parque de Doñana cumple 50 años con más de 1.000 investigaciones científicas en marcha. Por algo lo llaman el laboratorio natural más grande del mundo. Aunque algunos proyectos amenazan este paraje único.

Único en Europa. Sirve para estudiar los efectos de los contaminantes y del cambio climático. Los primeros experimentos han permitido concluir que la diversidad biológica está disminuyendo por las sequías y por algunos fármacos que tomamos y que acaban en los cursos fluviales.

En los últimos 50 años en nuestro país han desaparecido más del 50%. Lagunas, marismas, rías, pantanos, deltas. Hay más de 2.000 humedales. 74 de ellos, los más importantes, están en el Convenio Ramsar, el Tratado mundial de protección de estos valiosos ecosistemas acuáticos.

Las casas en los árboles se están poniendo de moda, ya sea para vigilancia de fincas, para disfrutar más de la naturaleza o simplemente para desconectar.

Les presentamos ahora el primer largometraje-documental de naturaleza hecho en España. Su título, Guadalquivir. Incluye poesía, música y la narración de Estrella Morente.

Es la nueva revolución tecnológica, un material ultrafino, flexible, muy resistente y transparente. Europa va a dedicar 1000 millones de euros en 10 años, de los que más de 100 se invertirán en España.

Nos fijamos en el Jardín Botánico, donde los investigadores intentan preservar la biodiversidad vegetal. En España hay más de ocho mil especies y subespecies de plantas con flores.

Con el objetivo de ayudar a conocer qué tipo de hongo es el encontrado, si es comestible o venenoso y dónde se puede encontrar, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado una aplicación móvil través del Real Jardín Botánico. La app se llama FungiNote y durante el mes de noviembre su descarga será gratuita solo para dispositivos con sistema operativo IOS. La aplicación cuenta inicialmente con una base de datos de 150 especies de hongos, que se irá ampliando con actualizaciones periódicas, según ha informado el CSIC. Vídeo cortesía del CSIC.