Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Aneto es el pico más alto de los Pirineos y también el más codiciado. El guarda del refugio de la Renclusa afirma que "ha habido días que hemos podido estar 150 personas, 200 personas llegando a la vez y encontrarnos una cola seria". Álvaro es testigo del aumento de la masificación cada verano en el Aneto.

La línea de bus que inicia la ruta al Aneto está completa desde las 5 de la mañana y los fines de semana de agosto necesitan refuerzos. Pero los expertos advierten: ascender a la cumbre en época estival es más temerario por la ausencia de nieve y el llamado hielo fósil. La intervención del equipo de rescates en montaña de la Guardia Civil de Benasque cada vez es mayor ya que aficionados sin el equipamiento necesario o sin planificar la ruta son atraídos por los 3.404 metros de altitud que tiene esta gran montaña.

La masa forestal se ha duplicado en España en los últimos 50 años, pasando de 12 millones de hectáreas a 18 y si se tienen en cuenta las zonas de matorral, el número asciende hasta los 27 millones.

Por otro lado, la inversión en prevención de todas las administraciones no ha dejado de caer. La patronal de las empresas del sector, con datos de 2022, concluye que ese año se destinaron 1.300 millones de euros, un 25% menos que hace 13 años.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), Miguel Duralde, afirma que "tenemos una cantidad de material que puede arder terrorífico y esto es un problema que se ha labrado durante 50 años".

La prevención, aseguran los ingenieros de montes, abarca cualquier tratamiento, mejora y mantenimientos de caminos y cortafuegos que afecte a los bosques, y la inversión en estas partidas la ven insuficiente, menguante y poco realistas.

Reprochan a las administraciones y propietarios privados que no gestionan correctamente la masa forestal. Aseguran que la prevención solo afecta al monte público (un tercio del total) y no facilita la prevención de la parte privada, con subvenciones y fiscalidad para los más de tres millones de propietarios.

Duralde asegura que "nuestras masas forestales necesitan atención, todas las masas, no entienden de límites provinciales o de límites de propiedad".

También critican la falta de actuación en las áreas protegidas, donde aseguran apenas se hacen labores de tratamiento silvícola como clareos, podas o desbroces. A todo esto se suma el abandono progresivo del medio rural.

Imagen: EFE / ELISEO TRIGO

Las Tablas de Daimiel han recuperado agua y esto ha traído un récord en el censo de aves acuáticas. Desde 1980 no se veía tanta abundancia de especies. Las lluvias de esta primavera han devuelto al humedal su condición de refugio para la biodiversidad.

Daimiel vuelve a la vida tras años críticos por el cambio climático y la sobreexplotación de aguas subterráneas, las lluvias de la primavera han hecho que las aves vuelvan a anidar en este Parque Nacional, de hecho para el director del Parque "se puede hablar de la mejor nidificación desde 1980".

Provocar un incendio en España puede llegar a salir muy caro. La ley contempla hasta 20 años de prisión si se pone en peligro la vida humana. De no ser así, la pena se rebaja hasta los cinco años. Y si el incendio se ha producido en una superficie de considerable importancia o que afecte a un espacio natural, el castigo puede ascender hasta los seis años de prisión.

Según la última memoria de la Fiscalía, en 2023, se investigaron o detuvieron a más de 400 personas por incendios. Eso es un 20% menos que en el año anterior, uno de los peores periodos desde que se tienen registros. Informa Javier Bastida.

En Tres Cantos, todos sus vecinos han estado en vilo por el fuego este martes y miércoles. Por ello, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha concedido una entrevista este miércoles en La Hora de La 1 en la que comenta la situación del incendio: "La evolución a lo largo de la noche ha sido favorable; también en la tarde de ayer. Afortunadamente, no se han cumplido las condiciones meteorológicas previstas y el incendio ha evolucionado favorablemente. Hemos podido desactivar la Unidad Militar de Emergencia a petición de la Comunidad de Madrid". Espera que pronto se puedan ir tomando decisiones de desescalada que lleven a la normalidad.

"Es una historia terrible. Lamentamos profundamente este fallecimiento, igual que el del operario en León. El fuego causa también estas terribles consecuencias y, desde luego, en el caso de Madrid, la historia es dramática. La Guardia Civil se encontró a este hombre quemado", comenta Martín sobre el hombre fallecido de 50 años.

Sobre los motivos del incendio, reflexiona que "la investigación sigue abierta, pero apunta a causas naturales". Este miércoles, se sigue en una situación de alto riesgo de fuego en la Comunidad de Madrid.

Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, fueron la mayor explotación de oro a cielo abierto del Imperio Romano. Sin embargo, su verdadero tesoro fue el agua, que los romanos canalizaban desde la cima de la montaña a través de una extensa red de galerías. Cuando estas cedían, la erosión de la arcilla creó las características agujas rojizas que hoy forman el paisaje. Además, los castaños centenarios que introdujeron los romanos, ahora amenazados por el fuego, son parte fundamental del ecosistema.

Emilio Campomanes señala que "el paisaje y la vegetación forman una parte muy simbiótica, porque además ayudan a preservar las laderas, evitando su destrucción y la erosión durante las lluvias".

Contrario a la creencia popular, las minas no fueron explotadas por esclavos, sino por población civil y el ejército romano, con unos 10.000 soldados e ingenieros encargados de diseñar los acueductos. Según Campomanes, "alguno tiene 100 km, hay uno que le han hecho un recuento reciente que asciende a 150 km de distancia desde las fuentes donde capta agua, hasta Las Médulas".

El incendio que afecta actualmente la zona no está controlado por completo, dificultando una evaluación real de los daños. Los expertos temen que las piedras hinchadas y los desperfectos en los canales puedan modificar el paisaje y el terreno para siempre.

Preocupación entre los vecinos de San Bartolomé de Pinares en Ávila por un incendio que ha quemado ya cerca de 500 hectáreas y ha obligado a desalojar a 1500 personas. El perímetro está asegurado, pero no se descartan reactivaciones. También luchan contra el fuego en Chandrexa de Queixa, en Ourense, donde hay más de 700 hectáreas arrasadas. Foto: EFE/ Raúl Sanchidrián.

El actor Chris Hemsworth, conocido por su papel del dios Thor en el Universo Cinematográfico de Marvel, estrena la segunda temporada de Sin límites, una serie que plantea la cuestión de cómo el ser humano puede vivir más tiempo y con mejor salud. "Yo sufro mucho de la espalda desde los 15 años. El episodio sobre el dolor físico me ha enseñado a no obsesionarme, a convivir con él y a seguir adelante", confiesa Hemsworth. La serie documental, que está bajo la marca de National Geographic, se estrena el 15 de agosto en Disney Plus.

Cientos de furtivos son detenidos cada año por disparar a los animales sin licencia, fuera de temporada o en espacios protegidos. Son delitos difíciles de perseguir y de investigar y muchas asociaciones piden que se endurezcan las sanciones. La sanciones por caza furtiva en España oscilan entre los 60 y los 60 mil euros en función de la gravedad de la infracción. Se calcula que en España hay medio millón de cazadores, pero los furtivos, es decir, los que lo hacen sin licencia, podrían doblar esa cifra....