Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son muchos los factores que han dado forma a los diversos paisajes y ecosistemas de Australia, pero ninguno más que su separación del supercontinente conocido como Gondwana. Plantas, reptiles, aves, peces, insectos y mamíferos tuvieron que evolucionar para reclamar un lugar en esta colorida historia

Con su silueta regordeta y sus cómicas actitudes, la marmota es uno de los animales más representativos y simpáticos de las montañas europeas. En un valle aislado de los Alpes, el documental seguirá durante tres años la tumultuosa vida de un joven macho llamado Mox.

Las trementinaires, eran las mujeres remedieras del valle de la Vansa, un recóndito paraje del Pirineo de Lleida, que destaca por su paisaje y por la variedad de plantas autóctonas. Son las plantas que dieron fama a estas mujeres que en el siglo XIX y principios del XX, recorrían a pie toda Catalunya vendiendo plantas y remedios medicinales. Su historia se recoge en el museo de Tuixent, que visitan cada año numerosos turistas, que también recorren las rutas de las trementinaires, guiados por alguna de sus herederas.

Una vez apagado el fuego, queda un largo proceso de recuperación por delante. Planificar cómo replantar el terreno es fundamental.

En Navarra, tras los incendios que calcinaron miles de hectáreas hace tres años, siguen trabajando en un plan a décadas vista.

Foto: Mariam A. Montesinos/EFE — Incendio forestal de Porto, Zamora

Los actores Edu Soto y Anabel Alonso interpretan a los villanos que quieren destrozar un pasaje natural en la película Campamento garra de oso. Para detenerlos, hace acto de presencia el cómico Carlos Latre, quien pone la voz a una mofeta parlanchina que creará alianzas con una niña, interpretada por Júlia Raya Castillo. "Era muy importante el casting. Lo hice porque nos conocemos mucho", dice Soto mientras se abraza con Alonso. Esta aventura familiar se estrena el 29 de agosto en cines.

Leonor Calvo, catedrática de Ecología de la Universidad de León acude a Las Mañanas de RNE para establecer la evaluación de daños y los pasos a seguir para la reforestación de espacios naturales tras un incendio como los que acontecen en el noroeste del país. "Va a depender mucho de cómo responda la vegetación, desde luego va a tardar muchísimo en recuperarse todo el entorno como tal", declara la catedrática.

Según Calvo, ciertos territorios del noroeste de España están compuestos por sistemas "donde el fuego ha sido un elemento natural". "La vegetación que vemos está adaptada en general a recuperarse después de los incendios", comenta la ecóloga, aunque también advierte sobre si el terreno ha sufrido incendios en los años anteriores. "Si ha habido una recurrencia es más complicado y es ahí donde hay que definir qué estrategias de restauración se van a emplear a corto plazo".

Sobre esas estrategias, Calvo da su mirada de experta. "No podemos apostar por modelos donde las especies que tengamos exclusivamente sean pinos. Tendremos que ir a hacer situaciones mixtas, con paisajes donde hay zonas de pasto, zonas de matorral y zonas arboladas". Ese paisaje heterogéneo favorece a los equipos de extinción. "Así se dan posibles soluciones de que los equipos tengan ventanas de oportunidad para poder apagar estos incendios extraordinariamente virulentos", concluye la experta.

El sentimiento de tristeza por el paisaje no aparece en el diccionario, pero tiene un nombre: solastalgia. "Es un sentimiento de pena, de tristeza honda, en este caso por la pérdida o la amenaza directa de paisajes, ecosistemas", apunta el científico del CSIC, Fernando Valladares.

Foto: Brais Lorenzo/EFE — Superficie calcinada por el incendio que afectó a una gran área del bosque Ridimoas, en Ourense

La vicepresidenta tercera y ministra de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha advertido de que la ola de incendios "tiene un vínculo claro con el cambio climático" y ha asegurado que "quien diga que no" a un pacto de Estado contra ello "se va a arrepentir". En una entrevista en elDiario.es, Aagesen ha subrayado que "en cuanto los incendios estén controlados, habrá que hacer un análisis en profundidad de qué ha ocurrido, como pasó también con la dana, y asumir cada uno lo que le toca", en referencia a las administraciones autonómicas presididas por el PP. Foto: EFE/Borja Sánchez-Trillo