Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Urbana de Barcelona ha detenido a dos personas con antecedentes por delitos de tráfico de drogas que el martes se pelearon en el barrio del Raval, donde un vecino les grabó mientras se enfrentaban, uno de ellos armado con un machete de grandes dimensiones y el otro, con una navaja. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la pelea ocurrió hacia las 20.00 horas del martes en la calle Reina Amelia del barrio del Raval de Barcelona, cuando los dos detenidos se empezaron a atacar, uno de ellos con un machete y el otro con una navaja.

La principal hipótesis de los investigadores es que los dos detenidos, ambos con antecedentes por delitos contra la salud pública, protagonizaron la pelea por un enfrentamiento vinculado al tráfico de drogas en el barrio del Raval, donde en los últimos meses han proliferado varios narcopisos, según las fuentes. Alertada por los vecinos, una patrulla de la Guardia Urbana se personó en el lugar y encontró a uno de los contrincantes herido con un corte abierto en la pierna, por lo que le practicaron un torniquete hasta la llegada de los equipos de emergencias, que le trasladaron al hospital, donde acabó siendo detenido por un delito de lesiones y otro de amenazas. El otro participante en la pelea pudo ser arrestado también anoche por la Guardia Urbana en una calle cercana al lugar de la reyerta, en su caso acusado de un delito de tentativa de homicidio y otro de lesiones. La Guardia Urbana de Barcelona ha remitido el caso a los Mossos d'Esquadra para que continúen con la investigación sobre ambos detenidos, que están a la espera de pasar a disposición judicial.

La Audiencia Nacional ha procesado a 92 miembros de la banda de Los Miami, entre ellos sus cabecillas, los hermanos López Tardón y Ana María Carmelo, conocida como 'la reina de la coca', por introducir en España 7,5 toneladas de cocaína y blanquear decenas de millones de euros.

El magistrado Ismael Moreno ha acabado así la investigación a esta red de traficantes desarticulada en 2011 en una operación en la que se encontraron 24 millones de euros en un chalé de la urbanización Conde Orgaz de Madrid, aunque el juez cree que otros 10 millones siguen escondidos en un zulo sin localizar.

En el auto de procesamiento, de 619 páginas, el juez calcula que solo en 2009 la organización obtuvo 20 millones de euros de la venta de la droga y en 2010 otros 52 millones. La banda tenía además un gran laboratorio en Villanueva de Perales (Madrid), en el que trabajaban cuatro profesores universitarios de Bioquímica que viajaron de Colombia a Madrid para encargarse de "cocinarla".

Vivía desde hace un año en Sitges, pero la Policía cree que antes estuvo un tiempo en Portugal y en Sudamérica. Tania Varela tiene 44 años. Es de Cambados (Pontevedra). Aquí trabajó recién licencidada en Derecho, asesorando a víctimas de malos tratos. La única mujer que figuraba entre los 70 fugitivos más buscados por la Europol, ha sido detenida este lunes en la localidad de Vilanova i la Geltrú, en Barcelona, por los Mossos d'Esquadra.

Está acusada de delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales y sobre ella pesaban tres órdenes de detención. Es la única mujer española que aparecía en el cartel de los 70 fugitivos más buscados por la Europol. A Tania Varela se le seguía la pista desde hacia días en la zona del Garraf, cerca de Barcelona. Ha sido detenida por los Mossos en Sitges, donde estaba instalada con su hija.

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega ha acusado al gobierno de Maduro de perseguir a opositores como Leopoldo López, a quien denomina "preso político". En declaraciones a Televisión Española, Ortega ha advertido de que las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 22 de abril serán un fraude y asegura que el ejecutivo ha impedido la ayuda internacional por miedo a que se destapen casos de corrupción y de narcotráfico.