Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña siguen los preparativos para la consulta del 9N suspendida ayer por el Tribunal Constitucional. Las urnas siguen llegando a los distintos municipios, mientras los líderes de los partidos soberanistas piden por teléfono el voto en una iniciativa promovida por las asociaciones que defienden la consulta.

A falta de unas horas para que se reúna el pleno del Constitucional, que decidirá sobre el recurso del Gobierno a la consulta alternativa, esta tarde la Generalitat ha presentado ante el alto tribunal otra demanda. En ella argumentan que el Gobierno no puede pedir que se suspenda el 9-N porque aseguran que no sucede a la consulta ya suspendida.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la consulta independentista que la Generalitat de Cataluña pretende celebrar el 9 de noviembre, al considerar que no tiene "ninguna base legal y ninguna de las garantías democráticas más basicas", por lo que colocaría a los ciudadanos que participen "en la intemperie legal".

En Cataluña, a dos semanas para la consulta del 9 de noviembre, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presidido la reunión del llamado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, en el que participan instituciones, partidos, sindicatos y representantes de la sociedad civil. 

 

El presidente de Cataluña, Artur Mas, sigue sin desvelar si convocará las elecciones anticipadas que le pide Esquerra. La prioridad ahora, dice la Generalitat, es recomponer la unidad de los partidos para celebrar la consulta alternativa. Y con ese fin Artur Mas ha aceptado la reunión que el líder de ERC le ha propuesto.

 

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han avalado este domingo la votación anunciada por el Govern de cara al 9 de noviembre como sustitutivo de la consulta original, pero ha avisado de que también  será necesario organizar unas elecciones catalanas de carácter  plebiscitario en "tres meses".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de ver Cataluña "en clave absolutamente electoral", mientras que los socialistas creen que se trata de "ganar o perder a Cataluña para España".

El presidente de la Genealitat de Cataluña ha descartado la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre. Así se lo ha planteado a los partidos del bloque soberanista (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) que no puede hacer la consulta en los términos del decreto de convocatoria, actualmente suspendido por el Tribunal Constitucional, por lo que busca alternativas para hacerla posible, según fuentes de la negociación.