Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas se han concentrado este jueves en el centro de Tarragona con motivo de la Diada, para mostrar su rechazo a la consulta soberanista planteada por el Govern para el próximo 9 de noviembre y a favor de la "reconciliación". Bajo el lema "Recuperem el seny, recuperem la senyera" (Recuperemos la sensatez, recuperemos la 'senyera'), han reivindicado la continuidad de Cataluña en España. Los manifestantes, convocados por Societat Civil Catalana, han portado una 'senyera' de 50 metros de largo hasta la rotonda del Circo romano, escenario de la concentración.

En Escocia, cuando faltan 11 días para el referéndum independentista, los sondeos dan por primera vez la victoria a los partidarios de separase del Reino Unido. Ganarían por un 51%, una mínima diferencia que ha aumentado la preocupación en el gobierno de Londres.

El vicepresidente segundo de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, espera que la justicia actúe en el caso Pujol y "no quede nada en el tintero", ya que cree que tras él "subyacen muchas más cosas". A su juicio, "es una probabilidad" que la consulta soberanista planteada por la Generalitat busque "difuminar" los escándalos de corrupción en Cataluña, donde, añade, "hace falta una regeneración democrática importante". Sobre la cercana Diada, opina que es una "estrategia" el que se diga que no hay mucha gente apuntada y que lo que se pretende es "tensar" a la sociedad para que acudan más personas. Por último, y preguntado por lo que sucederá el 9N, afirma que ni los independentistas saben lo que va a ocurrir, y cuenta que un diputado de CIU le confesó que su partido estaba "preocupado" sobre "cómo gestionar el nivel de frustración" tras esa fecha (19/08/14).

Uno de los asuntos que estará en la agenda de la nueva Comisión Europea es el referéndum en Escocia. Quedan dos meses y, por ahora, baja el apoyo de los que están a favor de la independencia, según una encuesta publicada hoy. Entre los encuestados también ha crecido el número de personas que opinan que, aunque gane el no, Londres traspasará más competencias.