Enlaces accesibilidad

La vicepresidenta de la Generalitat catalana plantea aplazar la consulta si el Gobierno la veta

  • Joana Ortega defiende que se ajuste a la legalidad en un proceso "impecable"
  • "Un recurso no mata nada, lo aplaza", ha asegurado en referencia a la consulta

Por
La vicepresidenta de la Generalitat plantea un aplazamiento de la consulta si el Gobierno la veta

La vicepresidenta de la Generalitat catalana, Joana Ortega, ha planteado este martes un aplazamiento de la consulta soberanista, anunciada por Artur Mas para el próximo 9 de noviembre, en caso de que el Gobierno la vete.

Ortega, según ha explicado en declaraciones a RAC1 recogidas por Efe, ha precisado que se buscaría una nueva fecha para que los catalanes se pronuncien sobre su futuro, aunque no ha precisado qué fórmula se utilizaría.

Además, ha insistido en que la consulta debe ajustarse a la legalidad para que el proceso sea "impecable", por lo que ha dejado la puerta abierta a aplazarla si el Estado recurre ante el Tribunal Constitucional el decreto de convocatoria de la consulta.

"Un recurso no mata nada, lo aplaza"

En cualquier caso, la vicepresidenta asegura que sigue trabajando para celebrar la consulta el próximo 9 de noviembre. Si no hay consulta en esa fecha, ha añadido, "habrá otro 9 de noviembre". "No le puedo decir si será en febrero, pero un recurso no mata nada -el proceso soberanista-, lo aplaza, no mata el ansia de los catalanes de votar. (...) Se aplaza el proceso, pero el anhelo sigue vivo", ha explicado la número 2 del Govern.

No obstante, Ortega no ha concretado cuál sería la fórmula para que los catalanes puedan pronunciarse sobre su futuro político, o bien fijando una nueva fecha para la celebración de la consulta soberanista o bien en forma de elecciones plebiscitarias.

La vicepresidenta ha criticado de nuevo que el Estado esté "judicializando" un proceso "político" como el de Cataluña, y ha reiterado que desde el Ejecutivo catalán las cosas se están haciendo con "transparencia", "rigor", "pulcritud" y buscando el diálogo con Madrid para poder acordar la celebración de la consulta.

"El Gobierno hace del frentismo su forma de actuar, tienes una pared que te rebota y te impide cualquier tipo de negociación", ha lamentado la vicepresidenta.