Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carles Mesa charla con el dúo musical Fetén Fetén, compuesto por Diego Galaz y Jorge Arribas, que está a punto de estrenar Melodías de ultramar, un nuevo disco que verá la luz el próximo 1 de junio. Además, este viernes actúan en el Palau Sant Jordi de Barcelona como teloneros de Fito y Fitipaldis.

Carles Mesa charla con el cantaor flamenco Pere Martínez, que nos presenta Aurora, el primer disco de un joven grupo de artistas con el mismo nombre que será el encargado de inaugurar, el 17 de mayo, la XXV edición del Festival Ciutat Flamenco de Barcelona.

Raquel García-Tomás, premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2017, nos ha contado, además de sus próximos proyectos, lo que significa componer para ella. Además de usar la técnica y la experiencia -nos explica- es fundamental la intuición. "La intuición es una ventana hacia uno mismo que te ayuda a sacar cosas que has absorbido a lo largo del tiempo. Y yo me he superado mucho usando, además de la razón, la intuición", nos ha explicado.

Entrevistamos a Fernando Velázquez. Él es músico y compositor de bandas sonoras y es capaz de manejar nuestras emociones a través de sus partituras. En sus vitrinas guarda un Goya gracias a la películaUn monstruo viene a verme y también ha puesto su talento al servicio de la pequeña pantalla y del teatro. Descubrimos su mundo interior y desentrañamos todo lo que encierra su trabajo con los cineastas.

Arrancamos la edición nº 721 de 'El canto del grillo' hablando del festival de Eurovisión. Tendrá lugar la semana que viene, pero antes de que comience la gala, queremos conocer las impresiones de dos expertos: Julia Varela y José García "Luka". Julia será, un año más, comentarista de la gala y "Luka" es jefe de redacción de Eurvisión Spain. Con ellos vamos a hacer quinielas, analizaremos el papel que jugarán los representantes españoles y cómo se prepara un evento de esta magnitud.

Arrancamos la edición nº 719 de 'El canto del grillo' con una buena amiga del programa y compañera de Radio Nacional de España. Nos referimos a Lara López. Su última obra se titula "Insectos" y es un poemario donde salen a la luz algunos aspectos íntimos de nuestra invitada: experiencias, anhelos y retratos de lo cotidiano y lo extraordinario. Con ella desgranaremos todo lo que esconden los versos que dan vida a su segundo trabajo.

Tras cuatro intensos días de conciertos, Viñarock cierra su última edición con cerca de 200.000 asistentes. Por este macro festival de música, que se celebra en la localidad de Villarrobledo, en Albacete, han pasado un total de 123 bandas de reggae, rap, música electrónica o rock como Medina Azahara, S.A., o los Porretas.

No solo por sus festivales, la escena del jazz en España está viviendo uno de sus mejores momentos gracias a su cantera de músicos, tanto nacionales como internacionales que acaban afincándose en territorio español. En el Día Internacional del Jazz TVE ha estado con alguno de los que representan la nueva escena en nuestro país, como Luis Verde y Reinier Elizalde.

La cantaora barcelonesa ha presentado en Las mañanas de RNE Tempo rubato, el que asegura que es el disco de su vida por muchas razones. "Quizá la menos importante es el tiempo que me ha costado hacerlo" -ha explicado - "es mi diario sonoro, cuentas mis vivencias amorosas, mis experiencias, mi vida sentimental... como aquel que en un libro en blanco escribe todo aquello que le sobrepasa, yo componía canciones". Y de eso está hecho este Tiempo robado, un concepto musical que hace referencia al momento en el que el solista se toma licencias a nivel de tempo en pro de la expresividad y de las emociones del momento "es como utilizar el tiempo un poco a tu antojo", ha asegurado Mayte Martín. Este disco es una especie de biografía cantada en la que la artista catalana reflexiona sobre su vida en público "es medio quedarse en bolas musicalmente hablando, no deja de ser similar a cuando la gente escribe su autobiografía".