Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carles Mesa charla con el músico Álvaro Urquijo, que está a punto de comenzar una gira por toda España para celebrar los cuarenta años del grupo Los Secretos. Uno de los conciertos más especiales tendrá lugar el 6 de julio en el Wizink Center de Madrid donde actuarán en un escenario 360º.

Carles Mesa charla con el compositor, autor y productor musical Óscar Gómez, con quien repasamos su trayectoria profesional. También conversamos sobre la octava edición del Clazz Madrid 2018, el festival de jazz latino que se celebrará en la capital el 22 y 23 de junio, y del que es creador y director.

"No me gustaría morirme, me parece una cursilada morirse", decía María Dolores Pradera, que nunca le había pedido nada a la vida. La artista ha fallecido este martes a los 93 años en Madrid, pero su legado quedará en el recuerdo para siempre. La dama de la canción en español fue primero actriz de cine, después pasó al teatro, donde conoció al padre de sus hijos, Fernando Fernán Gómez. Dicen que fue la primera española en cantar rancheras y se atrevió también con boleros, baladas o coplas, en países como Chile, México o Argentina. Entre sus galardones, destacan un Grammy, el Premio Nacional de Teatro o la medalla de Oro a las Bellas Artes. 

El mundo ha hincado la rodilla para despedir a María Dolores Pradera, fallecida anoche y señalada como "la gran dama española de la canción", también como "una persona inmensa y luminosa", han añadido los que conocieron a la mujer que con su música y su "fina estampa" acercó las dos orillas del Atlántico.

"Estaba bien, pero de repente fue cayendo en picado y se puso muy malita, pero hemos tenido la suerte de que nos ha vivido muchísimo", ha explicado la hija de María Dolores Pradera, Elena Fernán-Gómez, a los medios de comunicación en las puertas del tanatorio de la M-30, donde se ha instalado su capilla ardiente desde mediodía.

El programa recopila fragmentos y declaraciones de la cantante María Dolores Pradera en el archivo de TVE. La artista, fallecida este martes en Madrid a los 93 años, estuvo siete décadas en activo y deja atrás sus más de 30 discos de oro y un repertorio de actuaciones tan personales como llenas de emoción y desgarro que recoge multitud de géneros musicales, desde el fado a la ranchera pasando por la habanera, e interpretaciones de éxitos míticos de la cultura popular como "Amarraditos", "La flor de la canela", "El rosario", "Que te vaya bonito" o "Caballo prieto azabache".

  • Intérprete de temas míticos como "Amarraditos" o "La flor de la canela"
  • Pradera triunfó en España e Iberoamérica con su característica voz grave
  • Su carrera artística comenzó en el cine en 1941 como extra en Porque te vi llorar
  • A lo largo de su trayectoria sumó 30 discos de oro y numerosos reconocimientos

El nuevo disco del cantante barcelonés es un homenaje a Federico García Lorca del que asegura que cuanto más se quiere saber de él, más te atrapa hacia su universo infinito. "He conocido a Federico a través de la música de Morente, Carmen Linares o Camarón y a partir de ahí he conocido a mi propio Federico y a ese le he cantado" -ha explicado el cantaor- "porque yo quería hacer mi propia obra,  mi propia visión del poeta".En Enlorquecido, Poveda une y mezcla elementos de rock y sinfónicos con el flamenco. "El propio Federico también se cambió de piel y se convirtió en muchas otras cosas más allá de Romancero gitano o de los Poemas de junteud,  cuando por ejemplo se va a Nueva York hay otro Federico, hay una explosión de vanguardismo y de crítica social también" -ha recordado Poveda- "Y yo también en la música puedo ser muy tradicional porque me gusta y porque es mi base pero he crecido en un ambiente muy diverso en el que he escuchado desde Pink Floyd, Alan Parson o Supertrump a Bambino, Marifé de Triana o Chiquete".