- Sweet Marta és l’única dona harmonista de blues de l’Estat espanyol
- L’artista ha estat la primera espanyola cridada per girar pels EUA amb el cèlebre xou ambulant de blues
Tras una década al frente de Promise Of The Real, Lukas Nelson, hijo del legendario Willie, debuta en solitario con el álbum ‘American Romance’, producido por Shooter Jennings y en el que demuestra su destreza para contar sus experiencias personales en la carretera que le ha traído hasta el presente. Los 12 temas son el arranque de una nueva etapa en su vida.
El tiempo del alma: la cadencia de la música
La música no es sólo sonido; también es vibración, ritmo e incluso una forma de pensamiento. La música nos educa en la espera, en el tiempo de la víspera, y, en términos antropológicos, nos ayuda a resonar con el otro. Carlos Javier González Serrano charla con Lucía Navarro Pla, editora y traductora, sobre estos lapsos musicales y sobre cómo la música es una pedagogía del tiempo y de la escucha. También invitaremos a una protagonista de excepción: la compositora y artista decimonónica Clara Schumann.
El jerezano José de los Camarones tiene una nueva obra en proceso y nos adelanta ya algunas de sus composiciones. Después, en nuestro Cuaderno de Cantes nos detenemos en las soleares de Enrique el Mellizo. Finalmente, en el tiempo de agenda, destacamos el Festival Flamenco de Rivas (Comunidad de Madrid), la Gira Flamenca del Norte, que continúa su desarrollo. Nuestra portada es un recuerdo al recientemente desaparecido maestro en los cantes de Triana Márquez en Zapatero.
Dedicamos el programa de hoy a Alberto Ginastera, representante máximo del nacionalismo argentino del siglo XX, pero también neoclásico y dodecafónico.
______
Foto:https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/61/Fotograf%C3%ADa_del_compositor_argentino_Alberto_Ginastera.jpg
Dedicamos el programa de hoy a Alberto Ginastera, representante máximo del nacionalismo argentino del siglo XX, pero también neoclásico y dodecafónico.
______
Foto:https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/61/Fotograf%C3%ADa_del_compositor_argentino_Alberto_Ginastera.jpg
Finalizamos el repaso a los éxitos que nos pusieron a bailar hace ahora 30 años. En 1995 Mike & The Mechanics, Smply Red o Wet Wet Wet triunfaron, mientras se daban a conocer Corrs, Lighthouse Family o All 4 One. Solistas como Tina Turner, Mariah Carey o Whitney Houston se alzaban como los más vendedores con Michael Jackson o Elton John.
- El músic Sicus Carbonell explica a 'Noms Propis' què és ser gitano i com ho ha viscut ell
- L'avi de Carbonell va ser Creu de Sant Jordi i Medalla de la Ciutat de Barcelona per la seva tasca com a mediador gitano
La música de Jordana B. en 'Girando por Salas'
Líder y fundadora del grupo Jordana B., María Solá ha logrado abrirse hueco en el panorama musical con dos discos ya en el mercado, editados por Subterfuge, que dan buena muestra de su destreza para aunar melodías pegadizas y letras irónicas dentro de los parámetros del pop más contundente. Jordana B. es una de las bandas seleccionada en la presente edición de Girando por Salas (#GPS), y ha hecho pública ya su gira de conciertos por todo el territorio nacional.
Lo ancestral sigue latiendo con fuerza en esta ciudad del norte argentino. Santiago del Estero, fundada en 1553 junto al cauce del Río Dulce, conserva el influjo, la cultura y leyendas de esos vastos parajes de su monte. La artista visual Laura Mema, cuya filosofía de trabajo se sustancia en hacer visible lo invisible, dirige este paseo por su tierra natal. Un recorrido, a ratos anclado a la realidad y a ratos casi onírico, que nos lleva desde la Plaza Libertad hasta el Parque Aguirre, pasando por el Centro Cultural del Bicentenario y el animado Mercado Armonía. Evocamos el trabajo y la cosmovisión de las teleras del monte santiagueño, una estirpe de artesanas tejedoras que aportan una dimensión espiritual a su trabajo. Esta Madre de Ciudades es también cuna del folclore argentino, creadora del género de la chacarera y del famoso bombo legüero. Visitamos el Patio del Indio Froilán para comprender su importancia; conversamos con el lutier José Froilán González y su compañera de vida y andanzas, Tere Castronuovo, impulsora de la Marcha de los Bombos, una celebración de la música, la santiagueñidad y el poder de la gente. Nos acompañan en este viaje los periodistas Maximiliano Rodríguez y Ernesto Picco, el historiador local Esteban Brizuela y el intendente del Parque Nacional Copo, Guillermo Carignano.
El programa de esta semana está dedicado un barrio madrileño con gran impronta gitana: Caño Roto, un barrio que en los años setenta vivió el nacimiento de un movimiento musical protagonizado por artistas gitanos: el “sonido Caño Roto”, que nació con la publicación de dos discos: “Gipsy Rock” de Las Grecas y “Poder Gitano” de Los Chorbos. En este episodio, escuchamos aquellas músicas y recordamos aquellos tiempos, rescatando también a artistas como El Luis, El Zíngaro, Laberinto, Aurora Losada o Manzanita.
Alcalá Norte es el nombre de un centro comercial de Madrid y el nombre de la banda de post punk, indi-rock de “tobillo grueso” y post pandémico de Ciudad Lineal. Tras la publicación de su álbum debut homónimo, hace un año, no han parado de recibir el apoyo de la crítica y el público. Y entre ellos, Padu, el ideólogo de AN que nos hace un perfil sonoro de cada uno de sus componentes con Álvaro Rivas (voz), Jaime Barbosa, Pablo Prieto (bajo), Laura de Diego (teclados) y Carlos Elías ( guitarra). Temas como “La Vida del pobre, 4 20N y No te preocupes Dr.G, los tocan en directo en el programa junto a otros hits que escuchamos como “La vida Cañón.” Todo un himno, cuyo videoclip fue protagonizado por Juan Sanz. “La chica Almodóvar” del grupo que viene a darles una sorpresa al estudio. Como la recibidas por el veterano de Jonnhy Cifuentes (Burning) y Banin (actualmente Carolina Durante)
O ECOA é um festival ibérico de música que irá acontecer nos dias 20 e 21 de junho mesmo na fronteira entre Espanha e Portugal, entre Fuentes de Oñoro (Salamanca, Espanha) e Vilar Formoso (Almeida, Portugal). O evento chega à terceira edição com o intuito de reunir 2.000 pessoas e com um cartaz que conta com artistas de ambos os lados da Raia. As principais referências musicais do show são a dupla espanhola Marlena e o português David Bruno, mas o cartaz também inclui outros grupos das regiões fronteiriças, como os estremenhos Sanguijuelas del Guadiana. Conversamos com Sérgio Caravalho, um dos organizadores e criadores do festival ECOA.
Este grupo francés, adalid del ethio-jazz, ha incorporado en sus últimos trabajos la voz de la cantora maliense Mamani Keita y del rapero estadounidense Mike Ladd. Su flamante nuevo disco, publicado por Accords Croisés, se titula “Danama”, ‘Digno de confianza’, en lengua bambara.
• Arat Kilo - Kele - Danama
• Arat Kilo - Broken tezeta (Remember Bidou) - Danama
El 1 de marzo culminó la particular semana negra del soul con la muerte a destiempo de Angie Stone, tras sufrir un accidente de tráfico en Montgomery, Alabama, la misma ciudad donde fue detenida Rosa Parks en 1955 por negarse a cederle su asiento en el autobús a un hombre blanco, la misma donde empezó sus actividades como pastor baptista y líder del incipiente Movimiento por los Derechos Civiles Martin Luther King. Días antes, habían fallecido Jerry Butler (el 20 de febrero), Chris Jasper (el 23 de febrero) y Roberta Flack (el 24 de febrero).
Con la prematura muerte de Angie Stone, autora de discos mayúsculos como “Black Diamond” o “Mahogany Soul”, desaparece una de las más grandes pioneras del soul del siglo XXI.
En España hay 34 orquestas sinfónicas. Solo dos de ellas están dirigidas por mujeres. El Conservatorio de Música de Oviedo ha organizado una mesa redonda con diferentes artistas y profesionales, para que compartan con los alumnos sus trayectorias y el papel femenino en la música.
Fiel a su cita mensual, Alfonso 'Vinilo Negro' Rodríguez se apunta a un mano a mano con Manolo Castro para descubrir cuales has sido las canciones en español más seguidas por redes sociales, streaming y otro tipo de soportes.
Artistas ya experimentados como Vanesa Martin, Leiva, Robe, Zahara, Viva Suecia o Nena Daconte se unen en la lista a Pual Thin, Marlena, Vicco, Rigoberta Bandini o el descubrimiento de una sorprendente Blair. Con ellos y más artistas tenemos una gran hora de canciones por delante de Radio Exterior.
The Gasolina Gypsies es un quinteto de Michigan cuyas raíces se sustentan en cuatro géneros tan básicos como el rock, el folk, el bluegrass y el country para derivar a su propio estilo imbricado en la Americana. Con EP de hace siete años y un álbum como ‘Gravel Rpads’, han conformado una imagen de constancia basada en la ética del trabajo incansable que le convierte una de las bandas más consideradas del “Mitten State”.
- El juez dictamina que las canciones comparadas no son objetivamente similares
- Los compositores han sido obligados a pagar parte de los honorarios legales de Carey
Noms Propis