Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Coincidiendo con su presencia en la última edición del festival Country To Country, Dierks Bentley sigue intensificando su colaboración con artistas emergentes como Billy Strings, Hardy, Breland, Brothers Osborne, Molly Tuttle y Sierra Hull. Esta vez es el turno de Stephen Wilson Jr. con quien ha grabado “Cold Beer Can”, con un mensaje del poder catalizador emocional de una lata de cerveza fría.

Especialistas en tango finlandés y en otros géneros populares del país (sí, el tango es tremendamente popular en Finlandia), el grupo Uusikuu (‘Luna Nueva’) nos brinda su nuevo disco “Piknik”, publicado por Nordic Notes. En él nos sorprenden, entre otras piezas, con una inesperada versión de Baccara, grupo del que la cantante, Laura Ryhänen, confiesa haber sido fan acérrima desde la infancia.

· Uusikuu - Yes sir, alkaa polttaa - Piknik

· Uusikuu - Mata Hari's eyes - Piknik

En "Las Mañanas de RNE" con Mamen Asencio entrevistamos a la cantautora canaria Valeria Castro, que ha publicado recientemente El cuerpo después de todo; un conjunto de 11 canciones en las que cuenta sus sensaciones y emociones después de 82 conciertos en más de 10 países. Hemos podido escuchar en directo dos de sus piezas, "El tiempo que no estés", en la que abraza a la vulnerabilidad y refleja el miedo a la pérdida; y "Debe ser", que canta junto a Silvia Pérez Cruz, su referente musical y artístico.

Hemos hablado de salud mental y de la importancia de aceptar la soledad por la que todos pasamos alguna vez en nuestra vida; de feminismo y de cómo tener redes de apoyo tanto familiares como de amistad nos ayudan a seguir motivados en el día a día.

A pesar de haberse asentado en Nashville, Sam Outlaw ha decidido regresar a los planteamientos de sus comienzos con el álbum ‘The Nonessential, una colección de temas que a lo largo de su carrera no se han incluido en sus distintos Eps y álbumes de su discografía, añadiendo un par de nuevas canciones originales y mostrando una versatilidad de la que podmos esperar lo mejor.

Chavela Vargas fue más que una cantante; fue una fuerza indomable que rompió todas las reglas. Nacida en Costa Rica en 1919, emigró a México para forjar su destino en un mundo machista que no estaba preparado para una mujer como ella. Con su poncho rojo, su voz desgarrada y su interpretación única de la ranchera, se convirtió en un ícono musical y feminista. Amó sin ataduras, vivió sin miedo y, a los 81 años, confirmó públicamente lo que siempre había sido: una mujer libre y abiertamente lesbiana.

Tras dos décadas en la sombra por el alcoholismo, resurgió en los años 90 de la mano de Pedro Almodóvar, conquistando escenarios míticos como el Olympia de París y el Carnegie Hall de Nueva York. Su arte trascendió fronteras y generaciones. Murió en 2012, con 93 años, dejando un legado inmortal.

Chavela Vargas rompió reglas, amó sin miedo y dejó un legado inmortal. Su voz y su rebeldía la hicieron eterna. No murió: se convirtió en canción.

El grupo de música indie Ginebras se dio a conocer en plena pandemia de coronavirus y cinco años después está a punto de sacar su tercer álbum. Ya tienen un disco de oro y un Premio Ondas. RTVE ha pasado un día con sus cuatro integrantes antes de su viaje al principal festival de música de México, el Vive Latino.

Foto: EFE/Morell

“Canciones bobas” es el estreno en solitario de la batería, productora, compositora y cantante Xerach. Un álbum presentado en directo en forma de espectáculo con música, danza y visuales. El testimonio apasionado de una historia de amor no convencional donde la canción pop, los bajos de techno y los ritmos de tambora van de la mano. Así nacen canciones como Siluetas, Si yo soy Chavela, tú eres Frida y Me da el bajón que interpreta junto a Juamni y Nacho en nuestro escenario. Sobre la evolución artística de la canaria nos habla La Mare y Christina Rosenvinge quien aparte de tenerla en su banda, es una de las responsables de su reciente incursión en el teatro. En esta obra interdisciplinar está arropada por Irene Novoa, una de sus “músicas bobas”, su percusionista Belén , las bailarinas y la directora artística María Pizarro. Al igual que sus padres que no se pierden casi ningún concierto.

A cantora, compositora, instrumentista e produtora musical Verônica Ferriani volta à Espanha e, desta vez, com um tributo à Nara Leão, que foi mais que apenas a Musa da Bossa Nova. Nara também foi compositora e instrumentista e uma referência na formação musical de Verônica. Apesar de trazer esse repertório, a artista lançou no ano passado “Cochicho no silêncio vira barulho, irmã”, um álbum duplo inspirado na maternidade e nas questões desencadeadas por ela. Feminino e feminista, o disco conta com a participação de mais de 40 mulheres. O show em Madri vai ser no dia 20 de março, na sala Tempo, com a produção da agência Janela Brasil.

El quinteto belga Black Flower bebe de muchas inspiraciones: ethio-jazz, afrobeat, dub, rock progresivo, aires orientales, jazz experimental..., para crear una música única e inclasificable, como nos vuelve a demostrar en su quinto trabajo, “Kinetic”, recién publicado por Sdban Ultra.

  • Black Flower - Synesthetic - Kinetic
  • Black Flower - Kinetic - Kinetic

Sly & The Family Stone sonaban diferente a todos sus coetáneos. Además, y sobre todo, parecían diferentes, como se percibe en uno de los grandes momentos del documental Summer of soul (2021), donde un joven de Harlem se manifiesta atónito ante la visión de un músico blanco tocando la batería en el grupo. Mucho antes que Prince, Sly aglutinó una banda, la única de la época (junto a los también gloriosos Rotary Connection, de Minnie Riperton), que incluía en su formación negros y blancos, hombres y mujeres.

Mañana, 15 de marzo, Sylvester Stewart cumplirá 82 años y quienes admiramos la música del gran Sly Stone celebraremos la onomástica escuchando una vez más canciones que son mucho más que himnos, “Everyday people”, “Family affair”, “Don’t call me nigger, whitey”, “Dance to the music”, “I want to take you higher”.

James Dupré, elegido por Randy Travis como cantante solista de su Legend’s Original Band para representarle en las giras ‘The Music of Randy Travis’ y ‘The More Life Tour’, lanza su nueva apuesta personal con ‘Perfect Time’, un Ep de cuatro canciones producido por Kyle Lehning y Jerry Douglas, siendo arropado por algunos de los más brillantes músicos de sesión. 

En el programa de hoy escuchamos una canción que combina elementos de la música sufí persa con la música flamenca. 'Dar hesare shab' ("En la barrera de la noche") está compuesta por el señor Tahmures Pur Nazaeri y cantada por el señor Homayoun Shajarian.

El 22 de Marzo la Orquesta Roberto Grandío, que dirige el maestro Pedro Chamorro, propone el I Encuentro Nacional Sinfónico de Instrumentos de Púa y Guitarras. Se va a celebrar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y va a contar con la colaboración de la cantaora Estrella Morente y el guitarrista Juan Manuel Cañizares. En el programa de ese encuentro estará una suite creada por el propio Pedro Chamorro que está inspirada en mundo del vino: In Vino Veritas.